Algunas aclaraciones sobre Gnoseología.

La gestión de Humanidades – la decana Silvia Sleimen junto a la conducción del CEH, HxEP- va a dictar de facto, otra vez (https://colectivomundoxganar.org/2019/08/20/atencion-gnoseologia-sleimen-designa-a-su-amigo-comesana-mientras-vacia-la-materia/), Gnoseología con Comesaña y Assalone como docentes. Cabe mencionar que el Departamento no aprobó ni le dio tratamiento a las funciones de esos docentes y tampoco al PTD de la materia. Sino, que se encuentra a la espera de la aprobación de las designaciones de las dos docentes elegidas por registro de antecedentes: Sonia López, como profesora de teóricos, y Leticia Basso, como profesora de prácticos, quienes resultaron elegidas entre varixs postulantes como las más idóneas para el dictado de la materia. Las designaciones fueron elevadas por el departamento a través de los canales institucionales pertinentes en reiteradas oportunidades pero aún no han obtenido una respuesta favorable por parte de la gestión.

En otro episodio más de avasallamiento contra las decisiones que toman los Departamentos que no se encuentran alineados a la gestión de Humanidades (Radicales + Franja Morada + HxEP-Nuevo Encuentro), lejos de querer construir una carrera donde lo primordial sea la formación de quienes la cursamos, imponen de facto la cursada con docentes que NUNCA fueron EVALUADOS PARA DAR GNOSEOLOGÍA. O mejor dicho, Assalone sí fue evaluado puesto que se presentó en el registro de antecedentes de Gnoseología. No solo no ganó sino que quedó en tercer lugar.

Comesaña es un docente jubilado que acumula notas de estudiantes quejándose porque no da clases, porque no explica los temas, porque no evalúa de acuerdo a la exposición de los contenidos, etcétera. Y los problemas con el docente han aumentado durante la virtualidad pues no ofrece ni material audiovisual ni encuentros con lxs estudiantes. Además, es un docente que forma parte de la gestión actual de Humanidades, conocido por perseguir a lxs opositores políticos. En el año 2007, armó una lista negra con estudiantes y graduadxs de la Asamblea de Filosofía que luchaban por concursos transparentes para aplicarles el régimen disciplinar estudiantil, siendo el Director del Departamento. Casualmente una de las docentes que ahora la gestión no quiere designar, Sonia López, fue parte de esa lista negra armada por Comesaña. Ahora, como jurado de casi todos los concursos, se encarga de que ningún opositor pueda entrar a la docencia en Filosofía.

HXEP le miente a lxs estudiantes. Oculta en su proclama que Comesaña será el docente a cargo de la materia porque dicha situación es indefendible. Además, afirma que Assalone es docente del área. Otra mentira. Assalone fue designado en Filosofía Moderna, área histórica, a raíz de un concurso que en cualquier facultad seria habría sido declarado nulo. El motivo: arregló con el jurado exponer un tema en el concurso que estaba fuera de los contenidos mínimos de la asignatura (https://colectivomundoxganar.org/category/borocoteada/). Con el afán de obstaculizar la designación de las docentes opositoras, HXEP avala este mamarracho y vulgariza el debate. El tema no es si se va a dictar  o no la materia, el tema es más profundo. ¿Qué tipo de formación queremos lxs estudiantes de filosofía? Queremos una carrera crítica, que nos provea de una formación adecuada para enfrentar los desafíos de nuestro trabajo como docentes y/o investigadores.

Es necesario poner de relieve algo que para nosotrxs se ve a las claras. La gestión de Sleimen decide dictar Gnoseología con dos docentes varones que no fueron evaluados para la materia mientras que deja sin trabajo a dos docentes mujeres que ganaron los registros de antecedentes. Este no es un hecho aislado. En el área de Teoría del Conocimiento, a la que pertenecen también Lógica y Filosofía de las Ciencias, TODOS los docentes son varones. Una gestión que se autoproclama feminista en realidad prolifera estas prácticas misóginas y androcentristas tanto en los métodos de acceso a la docencia como en la producción de conocimiento misma.

Necesitamos organizarnos para luchar por Filosofía, para derrotar su vaciamiento y terminar con la subejecución de su presupuesto. Obtener la Gnoseología que queremos es luchar por nuestra formación, por una Filosofía crítica y antipatriarcal, por nuestros recursos y por un ingreso a la carrera docente democrático. Del otro lado, del lado de HXEP, del lado de la gestión de Sleimen, hay mezquindad, hay persecución, hay vacío y vaciamiento, hay androcentrismo, hay obstáculos. Y los vamos sortear las veces que hagan falta. Filosofía está de pie y no la van a derribar.

¡Somos hijxs de SU Filosofía y seremos sus sepulturerxs!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s