Memoria CAD Extraordinario 2/2020 Filosofía [07/07/2020]

El día martes 7 de julio, se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria de Consejo Asesor Departamental de Filosofía. A pesar de la pandemia y en situación de virtualidad, nos reunimos todos los claustros que lo componemos para seguir transformando las carreras. Acreditaron, por el cuerpo docente, Yanina Zucconi y Celina Martín por la mayoría, y Romina Conti por la minoría. Por el cuerpo estudiantil, Macarena Spinelli y Facundo Robles por la mayoría y Micaela Rielo por la minoría y por el cuerpo graduado, Romina Verón. También estuvieron presentes el director de la carrera Diego Parente, el Secretario Federico Giorgini y toda la comunidad de filosofía mediante la transmisión en vivo de la sesión.

Al inicio de la sesión se destacaron actividades y acontecimientos que transcurrieron durante los últimos meses: el ciclo de conferencias del Departamento de Filosofía, el cual ha tomado carácter internacional, que ha ofrecido la exposición del Dr. Santiago Ginobili durante el mes de mayo y de la Dra. Luisina Bolla durante el mes de junio y que continuará durante la semana próxima, el martes 14 a las 17 hs., con la exposición de la Dra. Florencia Tola “Rasgos para una ontología no esencialista. Reflexiones desde el Gran Chaco”. Además, se anunció con mucha alegría la finalización de la carrera de dos nuevxs graduadxs: Federico Puig y Yanina Carra.

El primer tema de la sesión fue la elaboración de un proyecto para que lxs estudiantes puedan realizar las prácticas docentes. En el tratamiento del tema se discutió un proyecto para la materia con el fin de que lxs estudiantes puedan realizar sus prácticas durante el segundo cuatrimestre. Para el Departamento de Filosofía, la resolución de este conflicto es prioritaria dado que es uno de los últimos pasos de lxs estudiantes para poder recibirse del profesorado. Si bien no está confirmada la modalidad de las mismas por parte de la gestión de Humanidades, la cual está tomando las medidas de manera aletargada. Dada la situación en la que nos encontramos, nos parece fundamental el paso que se dio ayer donde comenzamos a definir cómo solucionar la situación de las prácticas docentes construyendo una propuesta concreta. Cabe destacar que actualmente no contamos con docente a cargo en la materia, ya que Mario Beade recientemente se jubiló y Marcelo Lobosco sigue de licencia y con un juicio Académico pendiente.

Dado el corto tiempo que disponemos para realizar las prácticas (el segundo cuatrimestre) y la cantidad de horas que debe estar un practicante frente a un curso (20 horas) queremos saludar y agradecer a la graduada Romina Verón, y a lxs graduadxs de la Asamblea de Filosofía, quien ofreció confeccionar una lista de instituciones, es decir, cursos para lxs practicantes, para así agilizar la instancia de la asignación de escuelas a los 11 practicantes actuales. Lamentamos que la gestión de la Decana Silvia Sleimen se haya acordado recién en este momento que debe resolver el problema de las prácticas docentes. También lamentamos que HxEP, conducción del Centro de Estudiantes y mayoría absoluta en el Consejo Académico en representación de todxs lxs estudiantes, siga excusando a la Gestión radical de Humanidades en cada instancia pública en lugar de pelear por los derechos de lxs estudiantes que representan. “Mejor tarde que nunca” no puede ser un argumento válido para defender a las autoridades, quienes son las principales responsables de que lxs estudiantes, hoy, todavía no puedan realizar sus prácticas. Finalmente, se decidió que se realice un informe por parte de la cátedra en el que se incluya el listado de instituciones que socializará la graduada Romina Verón junto a las fechas estimativas en las cuales se podrán realizar las prácticas.

Por otra parte, desde lxs graduadxs de la Asamblea de Filosofía, se comunicó en el CAD la realización de varios reclamos y gestiones con la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) y la Secretaría Académica de Rectorado, para saber qué documentación presentar en la inscripción a los listados oficiales, sobre todo teniendo en cuenta la situación de lxs nuevxs graduadxs que deben inscribirse, por primera vez, de modo presencial (para leer más: Info importante sobre la inscripción a los listados #2021La UNMDP ingresa al listado de excepciones de SAD!). El reclamo que se llevó adelante por la Asamblea de Graduadxs de Filosofía cuenta con el apoyo de muchos sectores de la facultad y fue firmado por más de cien estudiantes, graduadxs  y docentes. Cabe remarcar que desde la gestión de Humanidades no dieron ninguna respuesta concreta frente al reclamo que resulta de suma importancia para que ningún compañerx se quede sin la posibilidad de tomar cargos docentes en las escuelas. Pero esa falta de respuesta no detuvo las gestiones, se logró que desde rectorado comuniquen que lxs recientes graduadxs van a poder inscribirse solicitando una constancia de finalización de carrera en la Secretaria Académica de la UNMDP. Resulta preocupante que la gestión de Humanidades y el Centro de Graduados se acordaron de realizar los trámites y comunicaciones administrativas indispensables para que lxs recientes graduadxs puedan inscribirse en los listados solo después del reclamo de lxs graduadxs de la Asamblea de Filosofía y de Despierta Humanidades.

En ese sentido, otra preocupación que surgió a partir de la nota presentada por lxs graduadxs de la Asamblea de Filosofía es que las mesas de finales solo se encuentran habilitadas para quienes deben tres (3) finales. Por lo cual, quienes adeudan una materia para llegar al 50% de la carrera se ven, en la actualidad, imposibilitadxs de inscribirse en los listados complementarios para tomar cargos. Lxs consejerxs académicxs estudiantiles de HxEP refrendaron la Resolución de Decanato (RD) 583 que limitó la cantidad de finales pendientes que deben tener lxs estudiantes para poder anotarse en las mesas correspondientes perjudicando a quienes están cerca del 50% de su carrera y pretendían anotarse en los listados complementarios. El departamento de filosofía elevará una nueva solicitud a la gestión de Humanidades para que se garantice la realización de las mesas de finales en agosto para todxs lxs estudiantes.

El último tema giró en torno a lo acontecido durante las cursadas virtuales del primer cuatrimestre y a la oferta académica del segundo cuatrimestre. En este sentido, desde la Asamblea de Filosofía se presentaron dos notas. La primera (ver aquí) narra una serie de acontecimientos que sucedieron en la materia Filosofía de las Ciencias. Cabe destacar la gran cantidad de irregularidades -desde la ausencia total de instancias que expliquen los contenidos de la materia, pasando por maltratos a lxs estudiantes y toma de evaluaciones que no se condice con la calidad de las clases, hasta no hacer devoluciones y correcciones de los parciales que posibiliten a lxs estudiantes aprender de sus errores y tener mejores posibilidades de aprobar el recuperatorio del parcial- por parte de lxs docentes que la componen: Manuel Comesaña –único docente emérito rentado contratado por la Universidad – y Gustavo Fernández Acevedo. Ambos profesores de la materia han probado no tener voluntad ni siquiera para armar algún tipo de guía o herramienta pedagógica que ayude a comprender mejor los temas y eso resulta  muy grave dadas las circunstancias que atravesamos en la actualidad. Recordemos que es una materia de segundo año y que actitudes como estas por parte de los docentes no hacen más que fomentar el desgranamiento estudiantil. Es por ello que se mocionó que los docentes de la materia tomen conocimiento de las irregularidades planteadas y además  los invitamos a dialogar a un próximo CAD.

La segunda nota (ver aquí) detalla los resultados de las encuestas realizadas por la Asamblea de Filosofía. En la misma se les preguntó a lxs estudiantes sobre las cursadas virtuales del primer cuatrimestre. A raíz de varias falencias comunicacionales y en relación a la realización de encuentros, tipo clases, a través de videollamadas, desde la mayoría estudiantil propusimos que lxs docentes contemplen modalidades que respondan a las distintas necesidades estudiantiles. Se decidió por unanimidad sugerir a los equipos docentes de cada materia del departamento la posibilidad de acordar con lxs estudiantes la mejor manera de desarrollar las clases del cuatrimestre. También se va a requerir a lxs docentes que adapten los planes de trabajo del equipo docente (PTED) y que clarifique en la medida de sus posibilidades un cronograma y modalidad virtual para las evaluaciones de cara al segundo cuatrimestre para que las mismas sean explicitadas durante el comienzo de clases a todxs lxs estudiantes.

Por otra parte y en consonancia con lo charlado en el CAD anterior respecto de posibilidad de un proyecto de contracursadas o repetición de cursadas y de la elaboración de la oferta académica del segundo cuatrimestre que se avecina, no podíamos obviar la situación de la asignatura Gnoseología. Desde la jubilación de Graciela Fernández en el año 2017 (Arremetida de Britos contra Gnoseología) – única docente concursada en la historia de la materia y que se encontraba a cargo hasta ese momento– se encuentra vaciada. Gnoseología no tiene docentes. Lo paradójico es que cuenta con dos cargos vacantes: un adjunto y un ayudante graduadx que podrían garantizar comisiones de teóricos y prácticos. Por eso, en el año 2018, el Departamento de Filosofía realizó los registros de antecedentes correspondientes con una comisión asesora conformada por el Dr. Salerno, la Dra. Violante, la Prof. Verón y el estudiante Arias que luego de evaluar una decena de currículums de postulantes interesadxs dieron como ganadoras por resultados unánimes a Sonia López Hana en el cargo de Adjunto Simple y a Leticia Basso en el cargo de Ayudante Graduado Simple respectivamente. Lamentablemente dichas designaciones han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por la gestión de Humanidades y por HxEP en el Consejo Académico. Asimismo, seguimos a la espera de la sustanciación de los concursos.

HxEP le miente a lxs estudiantes. Comesaña y Assalone no son parte de la materia como sostuvieron durante la sesión. Comesaña es un docente jubilado que no puede estar a cargo de la materia normativamente. Ademas, es el docente que como Director de Filosofía en el 2007 armó una lista negra con estudiantes y graduadxs de la Asamblea de Filosofía que luchaban por concursos transparentes (leer más aquí y aquí). Entre esos estudiantes y graduadxs estaba, por ejemplo, Sonia López Hana, a quién hoy se le niega la designación en la materia que ganó legítimamente. Comesaña es, además, quién en conjunto con la Franja Morada, trajo a sus amigos a dar clases para llenar las materias de la carrera y promovió la práctica de las designaciones a dedo que la coordinación actual del Departamento ha reemplazado por los registros de antecedentes. Por otra parte, Assalone fue designado como ayudante graduado en Filosofía Moderna como consecuencia de un concurso que en cualquier institución democrática y seria debería haber sido declarado nulo. Assalone admite en su plan de clase haber incorporado el tema de su clase de común acuerdo con el jurado del concurso. Por cierto, un tema que se encuentra por fuera de los contenidos mínimos de la materia (para leer más: TODO X 2 VOTOS). ¿Esa es la clase de docentes que quieren la gestión de Humanidades y HXEP en Filosofía? Dicho posicionamiento por parte del sector que hoy gobierna la facultad parece carecer de proyección para nuestro departamento. No les importan lxs estudiantes de Filosofía ni la estructura de las carreras. Solo tienen por objetivo obstaculizar todos los proyectos del Departamento. Para terminar el tema, se decidió solicitar un informe a Secretaria Académica del estado de situación de las designaciones pendientes en Gnoseología y otras que han sido elevadas por el departamento que se encuentran en las mismas condiciones.

Insistimos, necesitamos consejerxs en el CAD y en el Consejo Académico comprometidxs con Filosofía, mandatadxs por asamblea, que no claudiquen en pos de sostener alianzas con las autoridades de Humanidades y que, por ejemplo, entiendan las necesidades reales de lxs estudiantes en relación a las cursadas, en relación a las mesas de finales (que podrían aumentar el porcentaje de materias y por ende habilitarlxs para trabajar) y a las prácticas docentes (materia final de los profesorados). Creemos que son puntos fundamentales para poder garantizar la permanencia de lxs estudiantes en la Universidad en este contexto tan complejo.

Seguimos en el camino de la refundación de Filosofía.

Les dejamos abajo el video completo de la reunión informativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s