Comisión Directiva 17/04/20

Compartimos comunicado y flyers en común de toda la Comisión Directiva, y adjuntamos el acta de lo resuelto en la última Comisión Directiva del CEH con una serie de aclaraciones.
Las comisiones directivas son espacios constituidos por 10 vocales que intentan representar los resultados de las elecciones estudiantiles, siendo así que cada lista que se presentó a elecciones tiene cierta cantidad de vocales según cuál haya sido su cantidad de votantes. Si bien cualquiera de esxs vocales puede convocar una comisión directiva (por el motivo que considere pertinente llevar adelante una reunión ejecutiva de lxs representantes) es obligación de quien esté al frente de la conducción gremial notificar a cada unx de lxs vocales para coordinar fecha y horario y poder tener dicha reunión.
En este caso, la conducción del gremio (HxEP) impuso un horario que, al menos con lxs vocales de Mundo x Ganar, no sólo no fue consensuado, sino siquiera fuimos avisadxs. ¿Es la primera vez que nos pasa? No. ¿Nos tenemos que acostumbrar? Tampoco. La mayoría de las veces nos hemos enterado que había Comisión directiva por “pasilleo” (Dícese del acto de ser informado a través de rumores por los pasillos de la Facultad), en este caso, a falta de pasilleo, nos enteramos a través del “scrolleo” ( desplazamiento en 2D de contenidos en una pantalla, por ejemplo, en redes sociales). 

Adelantando un poco lo que verán en las resoluciones, informamos que habrá una reunión de Consejo Académico virtual. En este espacio se toman todas las decisiones sobre la Facultad de Humanidades (desde aprobar un plan de trabajo docente hasta socilitar el pedido de concurso en una materia). Esto es el co-gobierno, la Universidad representada por los 4 claustros que la conforman (estudiantes, graduadxs, docentes y personal universitario no docente). Las fallas del co-gobierno son múltiples: Por ejemplo, el 4º claustro no cuenta con voto, el número de representantes es ínfimo respecto a la cantidad de representadxs (¿Les parece que sólo 4 estudiantes pueden representar los intereses de todxs lxs estudiantes de Humanidades?), la cantidad de representantes docentes es mayor al de estudiantes y al de graduadxs (6 docentes, 4 estudiantes, 2 graduadxs) siendo que el claustro con mayor número real es el estudiantil, luego el graduado y por último el claustro docente.
Es menester recordar que estas sesiones del Consejo Académico son abiertas, por tanto, esperamos que dicha sesión se lleve a cabo de manera virtual con transmisión en vivo para que todxs podamos saber qué están decidiendo quienes toman las decisiones políticas y económicas de nuestra Facultad.

Por último, insistimos en la necesidad de garantizar el derecho a estudiar para todxs lxs estudiantes, el pago inmediato a cada una de las becas estudiantiles (comedor, apuntes, económicas) así como la designación de ayudantías estudiantiles y aprobación de adscripciones.

Ningún estudiante queda afuera, la salida es colectiva. Que no redistribuyan nuestras miserias!
¡La gestión de Sleimen tiene que aprobar las ayudantías estudiantiles!

 

Resoluciones de la Comisión Directiva:

SI NOS ORGANIZAMOS ESTUDIAMOS TODXS
El día viernes representantes del Centro de Estudiantes de Humanidades nos encontramos en la primer Comisión Directiva del año para discutir las problemáticas de la cursada virtual.
En un contexto de emergencia sanitaria mundial donde nos vimos forzados a la digitalización, sin contar con las herramientas necesarias, comprendemos que las respuestas deben construirse de manera colectiva para que la virtualidad no signifique un retroceso en materia de derechos estudiantiles.
En este sentido, avanzamos de manera conjunta en la construcción de distintos puntos que nos parecen fundamentales para garantizar la permanencia y el acceso de lxs estudiantes en el marco de este cuatrimestre particular.
Nos comprometemos a seguir trabajando colectivamente. Durante las cursadas virtuales: ¡Ni un derecho menos para lxs estudiantes de humanidades!

Colectivo Mundo x Ganar

Confluencia Humanidades

La Patriada

CEPA

Humanidades por el proyecto

 

ACTA CD 17-04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s