Consejo Académico – Sesión plenaria ordinaria 14 [13-03-19]

 

Lxs invitamos al primer plenario del año del Consejo Académico,  que se realizará el miércoles 13 de marzo en un aula a confirmar.

Cabe destacar que las comisiones en donde se trataron los expedientes del orden del día, se llevaron a cabo en medio del paro docente y que, además, las mismas fueron convocadas durante el fin de semana de carnaval. Ante esta situación particular, nos llama la atención que todxs les consejerxs docentes se sentaran a analizar los expedientes propuestos por la Gestión Radical de la Facultad. Dado que el gremio docente ADUM – al que la mayoría de ellxs pertenece – convocaba abiertamente al paro y a la movilización como medida de fuerza, reclamando la re apertura de las paritarias y un mejor salario docente.

Párrafo aparte merece la mayoría estudiantil, que le sigue haciendo el caldo gordo a lxs docentes, deslegitimando una lucha que como futurxs docentes e investigadorxs debemos hacer propia. Queda en evidencia, una vez más, que obedecen a las directivas de lxs docentes, en este caso: sentarse a firmar expedientes, en vez de priorizar las luchas y necesidades estudiantiles.

En el siguiente link podrán encontrar el orden del día.

Tomemos entre todxs las decisiones de la Facultad!

           Memoria Consejo Académico - Plenario 13 de marzo de 2019

 

Pasó el primer plenario del año y volvimos a vislumbrar la ya repetida comedia del Consejo Académico. En esta oportunidad, si bien el orden del día fue extenso, la mayor parte de los expedientes se aprobó en bloque, para variar. Sin embargo, algunos expedientes merecen la pena ser mencionados con mayor detalle.

Al principio de la sesión, la Decana, Silvia Sleimen, comenzó el plenario informando la cantidad de estudiantes que ingresaron en cada carrera. Cabe destacar que para carreras en donde anualmente el número decaía, como por ejemplo Filosofía, este año contamos con 237 ingresantes. Creemos que esto no es casual, sino que se debe a que, desde que tenemos una  nueva conformación interclaustral de Departamento de Filosofía, se han podido llevar adelante una serie de proyectos tendientes a fomentar el ingreso a las carreras y, por supuesto, también la permanencia de lxs estudiantes; un ejemplo de ello es, sin ir más lejos, la posibilidad de mayores opciones de cursada que los estudiantes de filosofía tendrán este año.

El otro de los temas a destacar se trata de un expediente de designación de bedeles. Dicho expediente poseía dos dictámenes. El primero buscaba aprobar la planta elevada. El otro dictamen, problematizaba el reclamo salarial, puesto en cuestión por una de las consejeras no docentes, en cuanto al cargo por el cual debía cobrar el personal no docente. Para historizar, lxs no docentes en la Facultad de Humanidades son, actualmente, contratadxs bajo un cargo docente, es decir, la mayoría cobra como JTP parcial en vez de encontrarse bajo la denominación de personal universitario. Lo que vulnera de hecho todos sus derechos, sin contar que no cobran realmente lo que deberían por el trabajo que actualmente cumplen. Más allá del sentido reclamo, tanto la minoría docente Pluriversidad (UCR Cambiemos – Nuevo Encuentro) así como la mayoría estudiantil (HxEP) y su graduado Joaquín Artieda, lo aprobaron sin argumento alguno. En cuanto a la mayoría docente –Docentes por Humanidades– directamente prefirió abstenerse. Desde la minoría estudiantil entendemos que el avance de estas designaciones vulnera lxs derechos de lxs trabajadores. No solo el claustro estudiantil ha sido perjudicado a lo largo de la historia de esta Facultad, sino también el del personal universitario. Después de todo, son lxs consejerxs –en su mayoría docentes– del Académico quienes levantan la mano por todos los actores y deciden el futuro del funcionamiento de la Facultad.

Otro de los temas fue dos de los llamados a concursos del famoso paquete que aprobaron tras idas, vueltas y pantomimas que llevo todo el año pasado a un sinfín de discusiones y que resultó en una intervención de hecho por parte de la Gestión sobre el Departamento de Filosofía. (Ver: Sesión plenaria ordinaria 10 y Sesión plenaria ordinaria 13) Esta vez volvieron para ser tratados por una recusación de los jurados docentes. Se trata de los concursos de Adjunto para Gnoseología y el Ayudante Graduado Simple para la misma cátedra. En este caso en particular, el conjunto de lxs consejerxs tanto de Pluriversidad (UCR Cambiemos – Nuevo Encuentro), así como la mayoría docente (Docentes por Humanidades) y la mayoría estudiantil (HxEP) decidieron dejar estos expedientes en comisiones. Ante la pregunta de nuestra consejera sobre por qué volver a dejar en las cajas de comisiones unos expedientes, que tienen un descargo de una postulante que pide no concursar con Jurados que hace años que la maltratan y que, de hecho uno de ellos – Manolo Comesaña- la denunció, no hubo demasiada respuesta. Prefieren dilatar su negativa a tener que tomar una decisión justa, que sería la de probar que esos jurados no estén en la mesa evaluadora. Básicamente, vuelven  a hacer lo mismo de siempre, cuando no quieren decidir, dejan el expediente en pausa hasta que la rosca termine de cerrar, en perjuicio de los concursos, claro.

Finalmente, apareció una nota para aprobar las funciones a Manuel Comesaña, profesor emérito y el único contratado de la Facultad de Humanidades. ¡Oh casualidad! uno de lxs que siempre manejó Filosofía, junto con otrxs actorxs que aún hoy siguen dando vueltas y digitando todo accionar turbio desde las sombras. En este caso, la Decana Silvia Sleimen, presentó una nota para renovarle el contrato en cátedras específicas. Sin embargo, esta decisión, se tomó de manera completamente arbitraria. Es decir, nunca se le consultó al Consejo Departamental, dónde debería cumplir funciones dicho docente. Nuevamente vuelven a  pisotear y a ningunear  las decisiones que le competen al Consejo Departamental de Filosofía.

Eso fue todo, por ahora. Seguiremos informando como cada vez. Nos vemos en el próximo capítulo…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s