Memoria CAD 11/2018 Filosofía [30/10/2018]

El martes 30 de Octubre se llevó a cabo la sesión Nº 11 de Consejo Asesor Departamental de Filosofía. Por la mayoría docente sólo se hizo presente la Lic. Celina Martin, por la minoría docente la Dra. Romina Conti, el cuerpo Graduadx fue representado por nuestra compañera Prof. Sonia López, la mayoría estudiantil representada por la Asamblea de Filosofía con Macarena Spinelli y Floreal Villa, y la minoría estudiantil contó con la presencia de Mariano Olivera. La sesión fue presidida por el Dr. Andrés Crelier y contamos con la presencia del secretario del Depto Lic. Federico Giorgini.

Además del orden del día estipulado, se presentaron dos notas sobre tablas las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Una de la Asamblea Abierta de Ciencias Políticas solicitando aval académico para realizar un debate público en vistas de las elecciones de CEH, la otra nota era de una estudiante de la FAUD solicitando cursar Estética.

En el informe del director, el Dr. Andrés Crelier informó el curso realizado por el Docente López Elizaga (Universidad de Zaragoza), agregando que existe la posibilidad de establecer convenio con el departamento de Filosofía de la UNIZAR, lo que favorecería intercambios estudiantiles y la realización de posgrados a distancia. Saludamos esta iniciativa, nos parece favorable para la carrera establecer canales de diálogo con otras Universidades.

Otro de los temas a tratar era una nota de las Profas. Arroche, Rusconi y Borelli sobre la evaluación realizada sobre sus antecedentes en el registro de antecedentes para el cargo de Adjunto Simple en Filosofía Medieval. Históricamente, en estas situaciones, a la espera del llamado a concurso (el cual puede llegar a tardar más de tres años) se realizaban designaciones a dedo arbitradas por la mayoría docente o el/la directora de departamento. El registro de antecedentes, método que estamos utilizando en Filosofía para garantizar la ocupación del cargo hasta que salga el concurso nos resulta, y vamos a insistir con esto todas las veces que sea necesario, mucho más democrático y transparente dado que existe la posibilidad de establecer un jurado interno para analizar los antecedentes de lxs postulantes (simil un concurso). Las designaciones directas, por su parte, habilitan la discrecionalidad y el clientelismo y cierran las posibilidades de lxs trabajadores que deseen presentarse a ocupar el mismo cargo. De hecho, el registro de antecedentes permite que lxs propixs postulantes puedan hacer su descargo en relación a la evaluación realizada por el jurado. Tal es así, que varios de los registros realizados tuvieron sus correspondientes notas tratadas en los Consejos Departamentales.

El CAD de Filo ha realizado un análisis de la planta docente para establecer criterios a la hora de llamar a concursos: Garantizar la doble banda horaria es uno de los criterios más fuertes que se ha tenido en cuenta en este trabajo, así como también se analizó la cantidad de estudiantes por materias y la situación de asignaturas troncales unipersonales o incluso sin docentes. Es así como entendemos la mejora estructural de la carrera. Y en base a dichas convicciones, actuamos en el Consejo Asesor Departamental.

El siguiente punto fue el establecimiento de fecha de presentación de PTD para el primer cuatrimestre del 2019, la fecha límite será el 14 de Diciembre del corriente. De esta forma, podríamos hacernos de un plazo para analizarlos correctamente y sugerir correcciones y/o agregados si fueran necesarios. Por otro lado, la Asamblea de Filosofía señaló la necesidad de contemplar dentro del calendario académico las fechas de parciales para evitar superposiciones de exámenes. Se acordó socializar esta discusión con el resto de lxs docentes de la carrera para así garantizar flexibilidad con las fechas de parciales y evitar que estemos rindiendo dos parciales y un final en la misma semana.

El último punto fue la coordinación de horarios de sesiones ordinarias desde la incorporación de lxs nuevxs consejerxs estudiantiles. El acuerdo fue contestar una encuesta virtual entre lxs consejerxs para poder establecer un horario conveniente al conjunto.

Estamos refundando Filosofía!

No dejemos que el Consejo Académico intervenga nuestro departamento!

Defendamos el co-gobierno!

En el siguiente link pueden consultar y/o descargar el acta de la sesión: Acta 11 – 30/10/2018

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s