Poca memoria, peor balance

Del autoritarismo de la conducción del CEH al decreto caprichoso de la Decana

Tras la indignante y más que polémica Comisión Directiva del pasado lunes 17/9, se realizó la Asamblea de Memoria y Balance. En estas asambleas, siguiendo el vetusto Estatuto del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH) creado por la Franja Morada, se debate y delibera sobre el año de gestión de la conducción del CEH. En este sentido, se analiza la gestión desde dos aspectos; uno sobre la administración que se le imprimió al Centro de Copiados, y otro más político sobre la gestión en sí; tanto lo que se hizo como lo que no se hizo -o no se quiso hacer-.

Cabe destacar que la Asamblea de Memoria y Balance se desarrolló en el Aula Magna, y HxEP, que se presentaba como la agrupación que conducía el CEH, se instaló al frente de las butacas, dándole la espalda a aquelles que nos encontrábamos sobre el escenario y dejando cierta idea de verticalidad -que tanto los caracteriza- pero que no es congruente con lo que se espera y anhela de una Asamblea de Humanidades. A pesar de los pedidos de que se respete la horizontalidad y se ubiquen donde todes nos podamos ver, Humanidades x El Proyecto hizo caso omiso y redobló la apuesta. Mocionó que se exponga el balance del CCH y se vote… eliminando así, de forma contundente, el dialogo, el debate y desdoblando lo económico del análisis político que tanto estudiantes autoconvocades, las asambleas por carrera y demás agrupaciones podían -y querían- realizar. Sin embargo, otra moción, que propusimos aquelles que creemos y confiamos en la horizontalidad, el debate colectivo y la organización desde y para les estudiantes, para tratar lo económico junto con lo político se impuso y marcó el sentido de la Asamblea.

Vergüenza, eso es lo que dejó la conducción del CEH. No sólo no repararon ni señalaron las denuncias que se le hicieron en su administración del Centro de Copiados, sino que volvieron a ningunear y burlarse del estudiantado con el paupérrimo balance que presentaron. No pudiendo rebatir las críticas que se les hacía como gestión, recurrían a chicanas y elementos burocráticos con tal de disipar y anular la discusión, hasta el punto de tener que interpelar y requerir públicamente que den alguna respuesta. Sin embargo, ni así se logró un debate constructivo para mejorar el funcionamiento y articulación del CEH. HxEP sólo estaba preocupado en lograr que su balance fuera aprobado, incluso si eso implicaba sumar los votos de Cambiemos (La Red en Humanidades). Aunque los números finalmente le resultaron favorables, la lasitud de su legitimidad fue inocultable: el balance se aprobó con una diferencia de 3 votos (121 por la positiva –entre los que se encontraban los votos de la agrupación de Cambiemos– y 118 por la negativa).

Otra de las cuestiones a decidir en la asamblea de memoria y balance era la conformación de la Junta Electoral para las elecciones estudiantiles. Hxep mocionó que, a diferencia de años anteriores, la constitución de la junta prescindiera de la representación de las asambleas por carrera. Al avasallamiento de haber decidido con la decana a espaldas de los estudiantes una RD con la fecha de las elecciones, se le sumaba la maniobra antidemocrática de aislar a un gran sector organizado del estudiantado.

Luego de un largo debate, la moción de que las asambleas tengan voz y voto en la junta electoral ganó la contienda por amplia diferencia. La junta queda así conformada por todas las Asambleas por carrera, por ASAP en Lenguas Modernas y les miembres de la comisión directiva, conformada por les vocales de quienes ganaron en la última elección: cinco representantes por Humanidades x el Proyecto, tres representantes por la Izquierda en Lucha, unx representante por La Mella y, finalmente, unx representante por El Impulso.

La discusión en la junta electoral, una vez conformada, rondó sobre el tema de la fecha de las elecciones. La RD elaborada por la decana Sleimen y Hxep (ver RD elecciones) fue puesta en discusión. Por primera vez, la junta electoral del claustro estudiantil se reunió para discutir acerca del proceso electoral. En este sentido, algunes autoconvocades, asambleas por carrera y agrupaciones de izquierda planteamos un cronograma alternativo para desarrollar las elecciones de centro de estudiantes y de cada uno de los departamentos. Consideramos que la imposición de la Decana no solo es una intervención política sobre la elección estudiantil, sino que intenta anular la posibilidad de una participación activa, democrática y de base no solo en la votación sino en el proceso de conformación de listas y de otras opciones políticas para las elecciones. Luego de una larga deliberación, la Junta electoral, en uso pleno de su autonomía, decidió por mayoría que las elecciones del claustro estudiantil, tanto a centro de estudiantes como a departamentos, se desarrollen del 5 al 9 de Noviembre. En el caso de las elecciones de departamento, la propuesta debe ser refrendada por el consejo académico. Por eso, llamamos a la reflexión a la gestión de la Facultad de Humanidades, a la decana Sleimen y a Hxep, para que no provoquen el desdoblamiento de las elecciones y respeten la decisión de la Junta Electoral del claustro estudiantil.

Es claro y patente que las bases estudiantiles vienen demostrando su descontento con la conducción y sus métodos antidemocráticos y burocráticos. Las construcciones y organizaciones desde las bases son las que están llamadas a ser la voz activa y auténtica del estudiantado que se encuentra de pie y en lucha.