Memoria CAD Extraordinario 3 – Filosofía [10/07/2018]

A las 11 hrs. del pasado martes 10 de julio tuvo lugar la tercera sesión extraordinaria del CAD de Filosofía. Junto con la minoría docente, solicitamos convocar esta sesión extraordinaria para que se confeccionen cinco llamados a registros de antecedentes -en Antropología, Ética, Gnoseología (2), y Filosofía Medieval- que permitan cubrir, de forma interina, los cargos hasta que se sustancien los concursos de los mismos.

No obstante, sin ninguna sorpresa, Maximiliano Loria, docente de la mayoría docente, personificó con mucha exactitud y fidelidad la posición y actitud de la antigua gestión -de Filosofía- en contra de los registros de antecedentes. No sólo reiteró algunos argumentos -falaces por cierto- ya esgrimidos por su sector en desmedro de los registros, sino que distinguió a “los jurados competentes de antiguas comisiones asesoras”. Como hemos evidenciado, y ya es de público conocimiento, los jurados de gestiones anteriores se caracterizaban por varios aspectos: ser parte de su sector político; nadie que no lo fuera podía ser jurado, ser varón; estas comisiones asesoras tenían como rasgo fundamental estar compuestas únicamente por hombres, lo que lleva al tercer aspecto; nunca una mujer ganó un concurso, ni estuvo en los primeros lugares en los órdenes de mérito. Estos son los jurados que, sesión tras sesión, la mayoría docente reivindica como idóneos para conformar una comisión asesora. Todo esto evidencia la grave situación de trasfondo; la violencia misógina que durante años dominó ­–y lo sigue haciendo– Filosofía. En consecuencia, nuestra planta docente se destaca por la carencia de docentes mujeres; sin embargo, los registros de antecedentes, con jurados realmente competentes y aptos para serlo, se presentan como una grata oportunidad para que graduadas de Filosofía puedan ingresar a la carrera como docentes.

Por otro lado, y también sin sorpresa, la agrupación Mayéutica (HxEP), que este año debería participar de los departamentales como minoría estudiantil, se ausentó nuevamente. Cabe resaltar que hasta el momento este año se han realizado ocho sesiones ordinarias y tres extraordinarias, y han faltado a todas las extraordinarias y  a cuatro ordinarias.

A pesar de los embates y reveses sufridos en lo que va del año, confiamos en que la organización y la lucha son los caminos a seguir para democratizar Filosofía. Así como los departamentales son instancias públicas y abiertas, también lo es la Asamblea de Filosofía, espacio en el cual estudiantxs y graduadxs deliberamos los pasos a seguir para lograr las carreras que queremos. Invitamos a todxs a participar de estos espacios y sumarse a la refundación de Filosofía.

lechu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s