Memoria CAD 5 / 2018 Filosofía [15/05/2018]

La quinta sesión del año del Consejo Asesor Departamental de Filosofía se caracterizó, una vez más, por la presencia de estudiantes que participan regularmente de la Asamblea de Filosofía. Así es, sesión tras sesión lxs estudiantes organizadxs decimos presente en este espacio donde se discute y disputa el futuro de nuestras carreras. Por eso, desde este lugar, insistimos en invitar a toda la comunidad de la facultad a asistir y a participar tanto de las asambleas de sus carreras como de sus respectivos consejos departamentales.

El orden del día tratado en esta sesión fue el siguiente:

  1. Establecimiento de día y horario de las Sesiones Ordinarias del CAD.
  2. Aprobación de las actas de la anterior sesión.
  3. Fechas de presentación de adscripciones para el segundo cuatrimestre.
  4. Fechas de presentación de solicitud para cursar materias optativas de otras facultades.
  5. Fechas de presentación de los PTD del segundo cuatrimestre y revisión de las correcciones enviadas.
  6. Ayudantías de Estudiantes para el 2019.
  7. Llamado a concurso de Ayudantías de estudiantes para el Programa de Ingreso y Permanencia.
  8. Notas presentadas por estudiantes en relación a la asignatura Taller de Tesis.
  9. Informe de Docencia respecto al pedido de la situación de revista del Prof. Vázquez.
  10. Situación Cátedra de Didáctica Especial.
  11. Designación Ayudante Graduado en Filosofía Medieval.
  12. Designación Ayudante Graduado en Filosofía del Lenguaje.
  13. Notas presentadas por la Mag. Britos, la Dra. Violante y el Dr. Cabrejas.

Para poder ver y descargar el acta de la sesión anterior, podés hacer clic acá.

Continuamos refundando Filosofía; socializando la información y luchando contra las sombras, las secuelas y lxs acólitxs de la gestión radical que gobernó desde el 94 hasta el año pasado. En esta ocasión, el departamento continúa enfrentando la preocupante situación de la cátedra Didáctica Especial mencionada en memorias anteriores (https://colectivomundoxganar.org/2018/05/14/memoria-cad-4-2018-filosofia-17-04-2018/). Luego de varias instancias sin obtener respuesta alguna, el consejo departamental decidió citar a la cátedra completa para esclarecer las irregularidades de la misma. Sin embargo, ni Mario Beade, JTP a cargo de la materia, ni Yanina Zucconi se hicieron presentes. Por su parte, Daniel “el Cholo” Vázquez y Daniela Suetta, se acercaron al departamental sólo para alegar “desconocimiento” sobre la situación y manifestaron una “incomunicación” con el resto de los docentes que componen la asignatura e inclusive entre ellxs mismxs. En consecuencia, el Consejo Departamental decidió convocar a una reunión de cátedra de la cual participará el Dr. Andrés Crelier, director de la carrera, como mediador, y que contará con la intervención de un asesor pedagógico, además de las sugerencias que ya hizo el CAD de filosofía, para resolver la situación de la materia.

Otro de los temas relevantes, presentado sobre tablas por la Asamblea de Filosofía, fue la situación de la asignatura Filosofía de las Ciencias. En resumidas cuentas, lxs estudiantes que cursan Filosofía de las Ciencias perdieron una comisión de prácticos. Pues, Esteban Guío, quien resultó ganador del concurso para la asignatura plagado de irregularidades y debiera asumir el lugar que deja Carolina García, no tomó posesión del mismo y dejó a lxs estudiantes de dicha comisión en una situación de abandono (para leer más entrá en el siguiente link: https://colectivomundoxganar.org/2018/05/12/mas-cargos-para-un-solo-docente-es-igual-a-menos-clases-para-muchxs-estudiantes/).

Ante esta situación, el Departamento de Filosofía de manera unánime decidió solicitar tres pedidos. En primer lugar, la designación de la siguiente en el orden de mérito del concurso de Filosofía de las Ciencias ante el abandono del cargo por parte de Esteban Guío. En segundo lugar, un informe acerca de los pasos seguidos para otorgarle a Guío la toma diferida del cargo por 90 días, una copia de las actas del Consejo Académico donde se trata y aprueba el pedido y también del despacho de comisión. Por último, información acerca de la situación de revista de Guío para conocer el paradero del presupuesto del cargo, puesto que es algo muy importante para una carrera históricamente vaciada.

No obstante, además de combatir al sector docente, radical y oscurantista, de Filosofía y a sus putrefactas consecuencias, nos enfrentamos también a sus polizontes estudiantes: la agrupación Mayéutica (HxEP). Agrupación, años atrás denominada Phronesis, que se caracteriza por ser coautora de la penosa situación actual de las carreras de Filosofía. Siempre servicial a las gestiones radicales, hoy en día, Mayéutica, se dedica a intentar deslegitimar el Consejo Asesor Departamental. Desde la asunción de la nueva conformación, boicotear y obstaculizar la refundación de Filosofía han sido sus objetivos. Al mismo tiempo, faltan a las sesiones sin previo aviso e incluso programan actividades para el mismo día y horario de las propuestas organizadas, impulsadas y coordinadas desde el propio CAD para el beneficio de las carreras. Las acciones de esta agrupación demuestran una total adecuación y funcionalidad de HxeP y de Romanin al sector radical de Sleimen y el Ruda.

Por último, nos agrada informar se realizaran dos nuevos registros de antecedentes más, en las materias Filosofía Moderna y Filosofía Antigua, que permitirán más oferta horaria para lxs estudiantes. Para más información hacer clic acá.

Tras años y años en los que el futuro de Filosofía se decidía entre unos pocos y a puertas cerradas, nos agrada informar el nuevo horario de los departamentales; los mismos sesionarán los días martes (cada quince días) a las 10 de la mañana. Haber logrado que la convocatoria a este espacio, vital en la vida política universitaria, sea abierta y pública nos complace y nos invita a seguir perseverando por la democratización de Filosofía. Como estudiantes, graduadxs y docentes debemos profundizar la lucha por el camino de la organización. Desde abajo y a la izquierda, es que lograremos construir las carreras que queremos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s