Consejo Académico – Sesión plenaria ordinaria 5 [30-05-18]

Lxs invitamos al plenario del Consejo Académico, a realizarse este miércoles 30/05 a las 16hs en el aula 64.

Entre los temas a tratar, se encuentran:

– Siete expedientes de llamado a concurso para la carrera de Letras. Estos forman parte de un numeroso paquete de designaciones votadas en los últimos Departamentales, cuyo presupuesto proviene de varias jubilaciones.

– Un llamado a concurso de Geografía, para la cátedra de Política y Economía de los Recursos Naturales, en el que se pide que vuelva al Departamento por encontrarse sin juradx estudiantil.

– Llamado a concurso de nueve ayudantías estudiantiles en el Departamento de Historia.

Finalmente, del paquete de siete concursos pendientes de Filosofía, dos de ellos serán llamados para su posterior sustanciación y el resto permanecerá congelado en comisiones hasta nuevo aviso.

En el siguiente link encontrarán el resto de los temas.

¡No dejemos que decidan por nosotrxs!

¡Tomemos entre todxs las decisiones de nuestra facultad!

Memoria Consejo Académico – Plenario 30 de mayo 2018

El pasado miércoles, 30 de mayo, sesionó el quinto plenario del Consejo Académico del año. La sesión estuvo presidida por la Decana, Silvia Sleimen y Pablo Coronel asistiendo como secretario en lugar de Germán Tacla, quien se encuentra de vacaciones. En cuanto a lxs consejerxs que acreditaron por cada uno de los cuatro claustros: Adriana Álvarez, Marcela Romano, Virginia Forace y Gerardo Portela por la mayoría docente del sector Docentes por Humanidades, Luis Porta y María Carolina Rojas por la minoría docente de Pluriversidad (UCR-Cambiemos + kirchnerismo), Fernanda Benítez, Federico Mendoza Correa y Matías Bóxer por la mayoría estudiantil de Humanidades por El Proyecto y por la minoría estudiantil de Colectivo Mundo x Ganar, Lourdes Prieto. Por parte del sector graduado de la lista única Juntos por Humanidades, lista conformada entre lxs graduadxs que son parte de los dos sectores docentes, Joaquín Artieda (Pluriversidad) y Estefanía di Meglio (Docentes por Humanidades). Por último, acreditó Valeria Nazarov por el cuerpo no docente de la lista Bondi Segunda Reforma (Transformación Universitaria).

Entre los temas que se trataron, tienen relevancia los concursos aprobados para distintas carreras:

En Letras fueron aprobados 7 llamados a concurso provenientes del presupuesto que dejó la jubilación de la ex Decana María Coira (ver más en Designo, luego existo – Parte 2, comunicado de la Asamblea de Letras UNMdP). Además, se aprobaron las renuncias presentadas por Amalia Cócora y Graciela Fiadino, por lo que veremos pasar aún más concursos en el transcurso de los próximos plenarios. Esto se debe a que en Departamentales anteriores, se distribuyó este presupuesto liberado para su posterior llamado a concurso en distintas áreas.

Por otra parte, del paquete de siete concursos pendientes de Filosofía, se aprobaron dos para ser sustanciados. Esta decisión fue votada de manera positiva por lxs consejerxs de la lista Docentes por Humanidades, Pluriversidad (UCR-Cambiemos + kirchnerismo) en conjunto con la mayoría estudiantil (HxEP). Se tratan de los concursos de Jefe de Trabajos Prácticos Parcial en Didáctica Especial y de Ayudante Graduado Simple en Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Desde la minoría estudiantil entendemos que es menester el retratamiento de este paquete de concursos, dado que no está pensado en base a las necesidades de la carrera, sino en beneficio de las políticas de la anterior directora de la carrera, Patricia Britos. Didáctica Especial para Filosofía es la última asignatura del Profesorado en Filosofía, por lo tanto, es la asignatura con menos estudiantes cursando. ¿Es necesario sumar docentes a esa cátedra? Sí. ¿Esa cátedra es prioridad? Nos parecería mejor garantizar la doble banda horaria en todas las asignaturas de los primeros dos años de la carrera para evitar la deserción. Este análisis de planta tiene que ser discutido en el CAD de Filosofía, por lxs consejerxs de dicho departamento trabajando en conjunto con todxs lxs estudiantes de la carrera y no ser una maniobra de política punteril de la UCR. Ya está. La Franja Morada dejó de estar a cargo de la dirección del Departamento de Filosofía, nosotrxs queremos acabar con sus lógicas en pos de refundar filosofía. Lamentamos esta visión distorsionada de la conducción del CEH, que recibiendo órdenes de más arriba en su estructura jerárquica de organización, siempre nos está votando en contra del pedido de lxs estudiantes que se organizan en asamblea permanente para discutir cómo mejorar la carrera. (Ver: Una vez más, HxEP vota en contra de Filosofía)

El resto de los expedientes en torno a los concursos en Filosofía permanecerán en comisiones; es decir, quedan retenidos por el Consejo Académico hasta que la ex directora -Patricia Britos- “negocie” con el actual director y decidan qué concursos se llaman, cuáles vuelven al Departamento, y en cuáles hay que modificar lxs juradxs. Britos terminó su mandato en Noviembre del año pasado ¿Hasta cuándo continuará ejerciendo funciones en el CAD? Insistimos, Filosofía actualmente no cuenta con otros recursos y se está decidiendo de manera arbitraria por sobre el órgano de co- gobierno de la carrera, que no puede decidir dónde y cómo distribuirlos. Por estos motivos, desde la minoría estudiantil, no votamos a favor de estos concursos que se aprobaron.

Otro de los expedientes, que entró hace años en El Proceso Kafkiano por los distintos órganos institucionales, fue el del Profesorado en Sociología. El dictamen de la comisión que lo evaluó tuvo un “error de tipeo”, confundiendo las palabras “Aprobar” con “Derogar”. Extraña confusión. Cabe destacar que en el orden del día no figuraba que se trataba de algo tan importante y digno de debate. Tras las modificaciones pertinentes, el expediente se elevó al Consejo Superior y ahora nos queda esperar su pronta llegada al Ministerio de Educación. Es necesario remarcar el trabajo de la Asamblea de Sociología, la cual año tras año lleva adelante esta lucha histórica para la carrera, exigiendo que, de una vez por todas, se efectivice el Profesorado. Esto garantizaría a quienes se reciben y a quienes se están formando en la carrera, tener una formación en Docencia, y una salida laboral más a la hora de terminar la carrera. Acompañando en cada instancia a la Asamblea de Sociología, seguiremos de cerca el circuito de este expediente.

Finalmente, tras agotar los temas del orden del día, se trataron algunas notas sobre tablas. Se aprobó un aval para una charla y nuestra nota presentada, desde la minoría estudiantil, para que se declare asueto académico para el 4 de junio, movilización por “NI UNA MENOS” (ver nota acá). Luego de leer nuestro pedido, logramos que el asueto se declare desde las 15:30 horas en adelante, permitiendo que todxs aquellxs que quieran participar puedan efectivamente hacerlo, garantizando una de las condiciones necesarias para que las compañeras tanto estudiantes, como docentes y trabajadoras no docentes puedan participar en la movilización, en consonancia con la proclama de la Reforma del ‘18 que le exige a la Universidad hacerse cargo de los problemas sociales y no ser sólo un edificio con intelectuales ensimismados.

Ante cada obstáculo y ante cada decisión arbitraria que nos imponen, seguiremos contraponiendo organización desde abajo. Porque esta es la única manera de lograr que los recursos públicos dejen de manejarse por algunos pocos como si fuera su kiosco privado. Ante cada accionar espurio de los antiguos sectores enquistados en nuestra Facultad, seguiremos difundiendo todos los temas en discusión del órgano máximo de decisión en Humanidades. Seguiremos poniendo a disposición de las asambleas por carrera y de todxs lxs estudiantes nuestro lugar en este espacio.