Una vez más, HxEP vota en contra de Filosofía


El miércoles pasado, en la sesión plenaria del Académico, se discutió si volvía o no el presupuesto de cinco (5) concursos para Filosofía –para ver más sobre esta situación: Sepan disculpar, ¡Estamos refundando Filosofía! -.

La mayoría estudiantil, HxEP, en lugar de posicionarse a favor de lxs estudiantes y del pedido del CAD de Filosofía, sólo se dedicó a difamar y a evocar datos erróneos durante la discusión. Minutos antes de la sesión, se juntaron en decanato, a espaldas de lxs estudiantes, con Sleimen y sus docentes (UCR-Cambiemos y Nuevo Encuentro) para acordar el voto contra nuestro pedido. Esgrimieron falacias junto a Britos: “hay recursos para las cátedras de primer año” cuando sabemos que la gente se tiene que sentar en los pasillos durante los teóricos de Introducción, “no necesitan este presupuesto, tienen que administrar lo que hay” o “la consejera por la minoría estudiantil del Colectivo miente y es aliada de sectores del más allá” o “culpamos a la gestión actual del Departamento de Filosofía por la mala distribución de cargos en la planta” cuando la votamos en contra el año pasado y su consejero de HxEP en Filosofía la voto a favor, etcétera.

¿Por qué pedimos que este paquete de expedientes retorne a Filosofía?

Porque implica pensar y materializar la reestructuración de las carreras que durante 20 años fueron emparchadas con extensión de funciones docentes y sin la posibilidad de desarrollar la especialización en determinadas áreas. Porque no compartimos la afirmación “cualquier docente puede hacerse cargo de cualquier materia” pronunciada por Britos, en algunos CADs, que en esta sesión tuvo adhesión manifiesta por parte de la decana radical Silvia Sleimen. Es por esto que actualmente nos encontramos con materias vaciadas, unipersonales, sin doble franja horaria, sin posibilidad de desarrollo en investigación, etcétera. Una reestructuración de este tipo permitiría mejorar la estructura de las carreras en su conjunto si el Departamento tuviese la oportunidad de disponer de recursos que nos están siendo vedados. No quieren que administremos Filosofía de manera democrática e interclaustral y HxeP es el principal responsable.

Finalmente, Docentes x Humanidades –quien formó parte de la gestión anterior de Coira- propuso que los expedientes vuelvan a comisiones nuevamente. Esto no hace más que dilatar el proceso. Humanidades x el Proyecto, aprovechó la ocasión y votó junto con ellxs. Las cosas por su nombre: se lavaron las manos. Nuestra consejera por la minoría estudiantil mantuvo firme su moción y votó por el retratamiento en el Departamental de los cinco concursos. Por otro lado, los docentes del sector Pluriversidad, votaron en contra del pedido del Departamento de Filosofía, bajo el argumento del respeto por la continuidad de las políticas anteriores, por las costumbres y la tradición. Con esta votación, presuntamente democrática, se llevan los expedientes nuevamente a comisión, y lxs estudiantes seguimos sin oferta académica digna, sin bandas horarias –y ni siquiera podemos soñar con contracursadas-, sin oferta nutrida de seminarios ni grupos de investigación que nos permitan una formación –hoy inexistente- acorde a las necesidades de la carrera.

HxeP sigue, como “Centro de Estudiantes”, decidiendo a espaldas de quienes dicen representar. Se juntan con las camarillas que pauperizan nuestra educación desde hace años y no escuchan las necesidades que tienen las carreras. Es notorio, les resulta más fácil difamar o atacar a quienes nos ocupamos de los problemas y elegimos organizarnos de manera horizontal, en Asambleas, que hacerse cargo de las decisiones que toman.

 

                                          ¡Basta de votar con las camarillas!

                   ¡Participemos entre todxs de las decisiones de las carreras!

¡Retratamiento YA de todos los concursos de Filosofía que la gestión impuso el año pasado                                    y tienen el nombre de sus acólitos desde el inicio!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s