Memoria CAD 2 / 2018 Filosofía [13/03/2018]

 

El pasado martes 13 de marzo se realizó el segundo CAD de Filosofía  del año. Estuvieron presentes el director de la carrera, Andrés Crelier; lxs consejerxs por la mayoría docente Celina Martín y Omar Murad; el consejero por la minoría docente Leandro Catoggio; las graduadas Catalina Barrio y Sonia López; por la mayoría estudiantil Macarena Spinelli y Carlos Redondo de la Asamblea de Filosofía; por la minoría estudiantil Elías Bravo de Mayéutica (Humanidades por el Proyecto) y compañerxs estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera que se acercaron a presenciar el Consejo Departamental.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Informe del director

1-Aprobación actas de la sesión ordinaria anterior y de la sesión extraordinaria.

2-Solicitud cursada materias optativas

3-Adscripciones de becarios primer cuatrimestre 2018.

4-Adscripciones de graduados y alumnos primer cuatrimestre 2018.

5-Designación de graduados para el cargo de Ayudante en el Proyecto de Ingreso.

6-Criterios para designación de jurados en concursos y registros.

7-Fechas y horarios para las sesiones ordinarias de 2018.

El primer tema que discutimos fue la situación de Herminia Solari, quien se desempeñó como docente en nuestra carrera hasta que se jubiló por problemas de salud. Hoy, producto de las actuales políticas de ajuste, no percibe dicho beneficio. Cabe mencionar que después de haber trabajado 24 años y 11 meses debe volver a la Facultad para cumplir un mes de trabajo que le habilite su jubilación pertinente. Ella, como tantas otras personas, fue afectada por las medidas que lleva a cabo el gobierno del presidente Mauricio Macri, en donde el recorte a las jubilaciones y a beneficios por discapacidad es moneda corriente. Luego de remarcar esta crítica en el Consejo, resolvimos que la docente cumplirá durante ese mes tareas en el marco del Programa de Ingreso y Permanencia del Departamento, espacio que se verá beneficiado por la experiencia docente que tuvo la profesora Solari a lo largo de los años mencionados.

El segundo tema tratado fue la situación de la cátedra de Didáctica Especial de la Filosofía. En este primer cuatrimestre lxs estudiantes realizan las prácticas docentes luego de haber aprobado la cursada teórica durante el cuatrimestre anterior. Desde el Departamental, por primera vez en la historia de la carrera, solicitamos al docente Mario Beade que nos presente el listado de escuelas donde lxs estudiantes van a realizar dichas prácticas. El objetivo es garantizar que todxs tengan la oportunidad de concretar este tramo final del ciclo pedagógico, punto que en los últimos años no se ha cumplido en todos los casos. Varixs compañerxs se han visto en la necesidad de aplazar sus prácticas frente a la poca disponibilidad áulica que se les ofrece, y queremos que esto no suceda más de ahora en adelante.

En tercer lugar, el Departamental tomó conocimiento de la jubilación de Rita Novo, titular de ‘Filosofía de la Historia’, que entra en vigencia a partir del 31 de marzo. Esto implica que la cátedra no cuenta con docentes a cargo. La mayoría docente propuso dos opciones al respecto. La primera sugería la promoción de Omar Murad de ATP, cargo que alcanzó por designación a dedo de la gestión anterior, a JTP a cargo de la materia. La segunda propuesta sugería a tres docentes del área -Manna, Folcher o Britos- para que cumplieran funciones en la materia. Ambas propuestas no eran más que un parche para remediar el déficit estructural que tenemos en la carrera.

Para historizar un poco: Manna, Folcher, Britos, Comesaña, entre otrxs docentes, fueron quienes ‘administraron’ la carrera desde su reapertura en el año 1994 y hoy vemos sus consecuencias: ausencia de doble banda horaria, de docentes que puedan estar a cargo de las materias y de recursos para abrir nuevos concursos. Debido a que no vamos a avalar otro paso más hacia la desidia de nuestra carrera, requerimos por amplia mayoría que se pida un informe del presupuesto de la carrera para llamar el concurso y cubrir la bacante de titular de Filosofía de la Historia. Hasta tanto el concurso pueda ser llamado, sugerimos consultar a todos los docentes profesores del área para que alguno cumpla sus funciones en dicha cátedra, y así lxs estudiantes no se queden sin cursada este cuatrimestre. Cabe destacar que tanto la mayoría docente como la minoría estudiantil de ‘Humanidades x el proyecto’ voto la promoción de Omar Murad sin exponer argumentos.

Otro tema que se trató en el Consejo fue una nota sobre tablas presentada por la docente Susana Violante, de la cátedra de Filosofía Medieval: en la misma solicitaba que se designe a un ayudante graduado para su asignatura. Esto se debe a que en este momento la cátedra cuenta con dos docentes, la titular, la misma Susana Violante, y un Ayudante Graduado Parcial, Maximiliano Loria. En este punto nuevamente sugerimos, tanto lxs estudiantes como las graduadas y la minoría docente, que se pida el informe de presupuesto de la carrera para poder llamar un concurso o registro de antecedentes hasta que lo primero suceda. Asimismo se propuso que el docente Maximiliano Loria diera dos comisiones de prácticos para garantizar que todxs puedan cursar la materia. Por otro lado, la minoría estudiantil de HxEP en bloque con la mayoría docente –que representa al Radicalismo en el Consejo- propuso la designación a dedo de Nicolás Martínez, práctica que sólo genera un parche momentáneo y no permite el acceso abierto y democrático al cargo en cuestión.

Como Consejo Asesor Departamental no podíamos dejar afuera la situación de la cátedra Introducción a la Filosofía: asignatura que se ofreció para todas las carreras de Humanidades y hoy cuenta con más de 180 estudiantes que hacen lo imposible para cursar una materia que cuenta con un único teórico y solamente dos prácticos. Como Consejo sugerimos consultar a la profesora Cecilia Colombani para desdoblar la clase teórica y garantizar dos posibilidades de cursadas y en distintas bandas horarias. Lo mismo se le consultará a los docentes de los prácticos.

Por último, fijamos el día y el horario de los Consejos Departamentales: éste será los martes de 12:30 a 14:30 horas. No es un dato menor para nosotrxs, ya que en años anteriores los CAD se fijaban según las necesidades de lxs docentes que gestionaban la carrera y desestimando continuamente la disponibilidad horaria de lxs representantes estudiantiles. Teniendo en cuenta esto, nos enorgullece remarcar que ésta fue la primera vez en la que todos los claustros son consultados para fijar la sesión de los CAD. Además, se aprobaron las adscripciones 2018 tanto de estudiantes como de graduadxs y las solicitudes para cursar materias optativas.

Para finalizar esta memoria, tenemos el agrado de informar que el pasado martes 6 de marzo se realizó la sesión extraordinaria donde se eligieron lxs graduadxs que desempeñarán funciones en el Programa de Ingreso y Permanencia de la carrera de Filosofía. Esta elección se realizó por medio de un análisis de proyectos en el marco del Consejo Departamental, sin saber de antemano el nombre de ningunx de lxs candidatxs graduadxs. En el siguiente link podrán ver el Acta de dicha sesión. No podemos dejar de agradecer a todxs lxs graduadxs que acercaron su proyecto. Asimismo, felicitamos a Nahir Fernández y Eduardo Fernández, quienes serán lxs encargadxs de dar los primeros pasos de un proyecto integral para el ingreso y la permanencia de lxs estudiantes de Filosofía en nuestras aulas. Sólo nos falta esperar las dos Ayudantías Estudiantiles para completar los cargos que conforman el Programa de Ingreso.

Lxs invitamos a continuar participando de las Asambleas, los CADs y todas las instancias públicas donde se debate sobre el futuro del departamento. El año recién empieza y aún queda mucho por hacer. Necesitamos organizarnos con todo nuestro esfuerzo y creatividad para construir entre todxs las carreras que queremos.

Pueden consultar el Acta de la sesión en el siguiente enlace: CAD 2 – 13/03/2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s