Memoria CAD Filosofía [12-12-17]

Martes 12 de diciembre de 2017. 14hrs. Primer CAD de Filosofía en el que se respiró el proyecto interclaustral. Así es, tras tomar ¡Filosofía por asalto! este fue el primer Consejo Departamental de Filosofía presidido por el Dr. Andrés Crelier, director cuyo proyecto fue concebido de forma interclaustral en el ámbito de la Asamblea de Filosofía. Todo un hito para nuestra carrera. Pero esto no acaba allí; también fue un hito presenciar incipientes muestras de que es posible y productivo discutir política en un departamental. En este sentido, rememorando en el oscuro pasado, han transcurrido departamentales completamente autoritarios y antidemocráticos -algunos de apenas 15 minutos-; por esto, el hecho de que este primer CAD haya durado más de dos horas también es algo a destacar.

A pesar de que algunas interpelaciones recordaron tiempos pasados, los días en que no había lugar para debatir sobre el futuro de nuestra carrera parecen quedar atrás. Aunque los aires se renuevan, algunos sectores obcecados en sus propios intereses, pretenden mantener, sin vergüenza ni pudor, viejas prácticas políticas de gestiones anteriores. Es por esto que, a pesar del gran avance logrado, es de vital importancia mantener y consolidar el trabajo asambleario tanto estudiantil como interclaustral.

A continuación mencionaremos algunos de los puntos tratados en el Departamental. En primer lugar, votamos por unanimidad un repudio al ingreso de la fuerzas policiales en la Universidad de Comahue y nos solidarizamos con lxs compañerxs de dicha universidad por los hechos que tuvieron que vivir el pasado 9 de diciembre debido al ingreso violento e ilegal de la Policía Federal al sector de las residencias estudiantiles del predio universitario.

La minoría docente trajo al CAD una nota sobre la situación de la cátedra de Estética, nota que debió ser tratada tiempo atrás pero la antigua gestión decidió no agregarla nunca en el orden del día. En esta materia, hace más de un año que el concurso de ATP está pendiente, por lo que se propuso que se realice un Registro de Antecedentes para cubrir dicho cargo hasta tanto se llame y sustancie el concurso. La convocatoria para lxs postulantes será del 15 al 23 de Febrero del año 2018. La mayoría docente -Pluriversidad- y la minoría estudiantil –Humanidades x el Proyecto- votaron a favor de la designación directa, por lo que la moción del registro ganó por cinco votos contra tres. Esto es un logro para Filosofía donde, tiempo atrás, los docentes eran elegidos para cubrir cargos por medio de designaciones a dedo, donde un puñado de docentes decidía a puertas cerradas quiénes serían lxs beneficiadxs de antemano.

Luego se trataron notas acerca del paquete de concursos aprobado días antes de la nueva conformación del CAD sin haber tenido la posibilidad de analizar la planta docente y establecer un criterio de distribución entre las cátedras. Es por esto que desde la mayoría estudiantil, cuerpo graduado, minoría docente y la dirección se solicitó que vuelvan al Departamental para ser retratados. No hace falta indicar qué votó Pluriversidad y HxEP… Asimismo, como estudiantes pedimos que se disponga un criterio para la selección de jurados estudiantiles dadas las irregularidades que se presentaron por parte del Departamento. Es por ello que en el primer Departamental del año 2018 se votaran métodos para la selección de jurados (puede leer las notas presentadas acá y acá)

En cuanto a la situación de la cátedra de Filosofía Moderna, donde desde la jubilación de la titular Graciela Fernández se tomaron medidas en detrimento de la materia, decidimos pedir una promoción al docente Leandro Catoggio a profesor adjunto, dado que la materia se encuentra acéfala hasta tanto se llame y sustancie el concurso para cubrir el cargo de profesor. Esto significa que no tenía docentes a cargo que puedan dictar teóricos, tomar mesas de examen, pasar notas a las actas de final, etcétera (pueden leer la nota acá)

Respecto a la situación del caso del docente acosador, Marcelo Lobosco, decidimos como Departamental exigir a la Decana que nos informe el estado de la situación, que se inicie el juicio académico como se dictaminó hace meses y que lo aparten de todos sus cargos. Además, como ya hemos mencionado, el proceso de denuncia a Marcelo Lobosco trajo como vuelto político que la gestión de la Facultad reflote un sumario realizado en el año 2014 por la anterior gestión del Departamento de Filosofía a la docente Sonia López. Por lo expresado, pedimos el cierre del proceso de sumario a la compañera, entendiendo este como un acto de amedrentamiento por haber sido partícipe de la movilización por las denuncias a Lobosco. Esto último fue aprobado por gran parte del departamental, aunque se abstuvieron la minoría estudiantil y la mayoría docente (pueden leer la nota presentada acá)

Sobre el curso de ingreso (pueden leer el proyecto acá) decidimos que se repita la experiencia del año pasado. Asimismo, atendiendo a las problemáticas de ingreso y permanencia de estudiantes que tiene la carrera, el año que viene se realizará un Registro de Antecedentes en comisión del Departamento para seleccionar dos parejas pedagógicas –de un ATP graduado y un ATP estudiantil cada una- que realicen tutorías a lxs ingresantes. La convocatoria para los proyectos se realizará del 15 al 23 de Febrero del año 2018.

Al momento de abordar el tema de adscripciones estudiantiles y de graduados,  decidimos que se extenderá el plazo de la inscripción. Este será desde el 15 del corriente mes hasta el 9 de Marzo de 2018. Por último, en el primer Departamental del año 2018 se conformarán, por primera vez en nuestra carrera, grupos de trabajo para la realización de la revista del Departamento y para llevar adelante las Jornadas de Filosofía.

El bloque de Cambiemos en el Departamental, mayoría docente –Pluriversidad– y minoría estudiantil –Mayéutica en HxEP–, votaron en conjunto en cada uno de los puntos donde tuvieron disidencias con el resto de lxs consejerxs. No tuvieron reparo a la hora de proponer una designación directa como solución para los problemas estructurales de nuestra carrera que ellos mismos generaron, o votar en contra del cierre del sumario a la docente Sonia López y de negar que vuelvan los concursos que fueron aprobados para promocionar a algunos docentes de su sector.

Finalmente, tenemos el agrado de decir que por primera vez en la historia de nuestra carrera el lugar de Secretario/a del Departamento no estará ocupado por alguien alineado a la gestión de la Facultad. Asimismo, por primera vez la propuesta de Secretario es fruto del consenso entre los tres claustros, y no por imposición de la casta política enquistada en el poder desde que se reabrió la carrera. El nuevo secretario será Federico Giorgini, graduado y compañero que luchó desde los inicios de la Asamblea de Filosofía ante cada una de las irregularidades de la carrera. Estaremos a la espera de que el Consejo Académico confirme nuestra decisión.

Para finalizar, se acordó que la próxima sesión del Consejo será el 20 de febrero del año próximo. De esta manera, terminó un Departamental largo pero satisfactorio. Finalmente, la voz de lxs estudiantes es escuchada en el órgano de co-gobierno de Filosofía y se puede construir proyectos en conjunto gracias a la lucha de años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s