Estudiar Letras…

...o la epopeya de querer cursar una carrera para pocxs

Ilustración: Lucía Candela Minardi – Estudiante de Filosofía

A principios del año pasado, desde Mundo x Ganar y en coordinación con otras tendencias políticas y compañerxs no agrupadxs, comenzamos a realizar, luego de muchos años, la Asamblea de Letras. Lxs consejerxs estudiantiles que ejercieron durante el período 2016 estuvieron a disposición de ese espacio, llevando las resoluciones que se tomaron junto a muchxs estudiantes no agrupadxs, tal como habíamos propuesto en la plataforma política con la que encaramos esas elecciones.

En esta asamblea, reunida sin intermitencias desde ese momento hasta la actualidad, se establecieron ejes centrales para iniciar un proceso de empoderamiento del estudiantado de la carrera de Letras. Se reivindicaron luchas históricas tales como la necesidad de doble banda horaria tanto en prácticos y teóricos de asignaturas de primer año y aquellas con matrícula elevada, la importancia de un curso nivelatorio no eliminatorio previo al inicio de la carrera, luchar en cada oportunidad que se nos presente contra las designaciones a dedo y proponer instancias transparentes, democráticas y horizontales para discutir la planta docente (como fue la contra-moción del registro de antecedentes en los departamentales de este año). En este mismo sentido, marcamos la necesidad de que se brinden contra-cursadas en el segundo cuatrimestre tanto de Introducción a la Literatura como de Gramática I, asignaturas de primero con una matrícula de alrededor de doscientos estudiantes cada año y un importantísimo nivel de deserción.

El año pasado expresamos en el Consejo Asesor Departamental de Letras, en conjunto con otras fuerzas de nuestra Facultad y la gran participación de estudiantes no agrupadxs, la necesidad de garantizar estas contra-cursadas lo más pronto posible. Por el lado de Gramática I, sabíamos que la situación era más compleja: el área de Ciencias del Lenguaje no cuenta a priori con los recursos necesarios para brindar la asignatura en ambos cuatrimestres. Contra todo pronóstico, la cátedra manifestó su buena predisposición y decidió dar la contra-cursada desde el año pasado y volver a ofrecerla año a año durante el segundo cuatrimestre, hecho que se mantiene en la actualidad.

En el caso de Introducción a la Literatura, nos encontramos con un panorama ampliamente diferente. Esta asignatura se ofrece en el primer cuatrimestre con tres cátedras diferentes y forma parte de “Teoría y Crítica Literarias”, área que amasa una cantidad incensurable de docentes adjuntxs, asociadxs y titulares con dedicaciones parciales o exclusivas. Ante nuestro reiterado reclamo, nos decían que no encontraban las condiciones materiales para poder brindarla en el segundo cuatrimestre. Luego de manifestar periódicamente que dicha contra-cursada era una prioridad de la Asamblea de Letras y del estudiantado de nuestra carrera, recibimos el compromiso de la gestión del Departamento para lograr que se ofrezca Introducción a la Literatura, con tres cátedras en el primer cuatrimestre y una contra-cursada en el segundo, desde el año 2017 en adelante.

Esto implicaba un gran triunfo de la Asamblea de Letras para atenuar las problemáticas de todxs aquellxs ingresantes que se chocaban con la Gran Pared de la Academia en sus primeros meses de cursada y no podían continuar sus estudios por no haber aprobado Introducción a la Literatura o Gramática I, asignaturas que abren prácticamente dos tercios de la carrera si se tienen en cuenta sus correlatividades. Desaprobar alguna de esas dos materias implicaba esperar todo un año a poder tener una segunda oportunidad, y eso ya no iba a pasar. O al menos, eso habíamos pensado…

Pasó el tiempo y efectivamente se fijaron en la Oferta Académica 2017 de Letras ambas contra-cursadas. Llega el día de hoy, y nos enteramos a través de una nota de una docente dirigida al Director del Departamento y a días de terminar el primer cuatrimestre, que no se va a brindar la contra-cursada de Introducción a Literatura por falta de funciones disponibles en el área. Área que, recordemos, ofreció una contra-cursada de Teoría y Crítica Literarias II en este primer cuatrimestre y tuvo una matrícula de tan sólo quince estudiantes. Lo que para nosotrxs a principios de año nos pareció un desarrollo importante en las políticas contra la deserción en Letras (de cero a tres contra-cursadas, en sólo unos meses de trabajo desde la Asamblea), terminó siendo la justificación necesaria para que todxs lxs docentes del área completaran sus funciones y nadie pudiera dar una contra-cursada de la materia con más deserción de toda la carrera, que año a año retiene a más de un centenar de compañerxs y no les permite avanzar en su trayecto académico.

Desde Colectivo Mundo x Ganar, llamamos a la reflexión de la gestión del Departamento de Letras y de la Facultad de Humanidades dada la importancia del pedido; ya que obstaculizan, con excusas y argumentos ad hoc (como son usuales), las victorias conseguidas con anterioridad desde el estudiantado. Exigimos que se cumpla lo acordado en el órgano de cogobierno de la carrera y que se disponga prontamente la conformación de la contra-cursada de Introducción a la Literatura para que pueda dictarse normalmente durante este segundo cuatrimestre, y el compromiso de la gestión del Departamento de Letras para que se mantenga esta medida año a año.

Queremos a todxs lxs estudiantes en las aulas. Queremos contra-cursadas y doble banda horaria en todas las asignaturas que cuentan con los recursos necesarios, como es el caso de Introducción a la Literatura. No queremos ser cómplices de medidas regresivas que hacen de la carrera de Letras, una carrera para pocxs. Medidas que hacen que recibirse sea una completa epopeya, para quienes trabajan y estudian. O intentan hacerlo hasta que la Universidad los expulsa.

mxg-sin-fondo

Colectivo Mundo x Ganar