FILOSOFÍA

HABLAR DE SOLUCIONES NO ES SOLUCIONAR
Sobre el práctico de Introducción y la renuncia de Barbosa en Antropología

Ya sabíamos que esto iba a pasar, pero la gestión lo negaba. La profesora Barbosa, titular de Antropología Filosófica, estaba tramitando su jubilación desde hace tiempo. Por eso, desde el Colectivo Mundo x Ganar, convocamos hace unas semanas un Consejo Asesor Departamental de Filosofía (Ver: Convocatoria al CAD) para darle solución a esta y otras cuestiones relevantes de la carrera como los problemas en dos prácticos de Introducción a la Filosofía (renuncia de Vicini y cambio de horario en la comisión de Murad) y en las materias Gnoseología y Filosofía Moderna. La directora del departamento, Patricia Britos, se negó a convocar la sesión e intentó tapar con un parche la situación desde el despacho de la Decana. Hoy, otra vez, vemos como la carrera se desmorona ante situaciones que deberían ser normales como una jubilación.

La cátedra de Antropología Filosófica no cuenta con recursos propios. El profesor Parente, quien está haciéndose cargo de la materia por extensión de funciones, pertenece a la cátedra de Filosofía para la Licenciatura en Sociología. Por su parte, Yanina Zucconi, designada a dedo en Didáctica especial de la Filosofía, y Hernán Murano, designado a dedo en Pensamiento argentino y latinoamericano, dan clases en las comisiones de prácticos también por extensión de funciones.

Con la renuncia de Barbosa se libera dinero para sustanciar un concurso y poder generar un cargo para la cátedra. Lo sabemos desde hace tiempo. Nos preguntamos: ¿por qué no se llama el concurso para que los estudiantes no pierdan más clases?

El práctico de Introducción a la Filosofía merece un párrafo aparte. Luego de que la directora del Departamento se negara a una sesión de consejo pedida por nosotros y que nos respondiera que “lo estaba solucionando”, notificó que el práctico al cual había renunciado Vicini sería cubierto con una suplencia por la docente Florencia Sal, quien es concursada en la cátedra de Filosofía Antigua y ya cumple extensión de funciones en Introducción a la Filosofía. Sería una suplencia para que dicte una nueva comisión además de la usual y se le pagaría sólo por ese cuatrimestre. Sin embargo, desde esta notificación hecha el día Lunes 3 de Abril –hace ya 15 días­– hasta hoy el práctico no ha dado inicio. ¿La razón? Que las autoridades todavía no hicieron la designación formal de la docente para que pueda cobrar, para que haya seguro, en suma, para que pueda ser dictado el práctico. Extraño, dado que cuando se trata de designaciones a dedo la gestión actúa con suma celeridad, hasta incluso aplicando resoluciones de decanato sin siquiera pasar por el Consejo Académico.

Filosofía viene de mal en peor. La situación es cada vez más alarmante porque venimos anticipando desde el principio del cuatrimestre que algunas eventualidades podían generar inconvenientes serios en la carrera. De hecho, lo avisamos el año pasado, y el anterior, y lo venimos haciendo desde hace quince años: la estructura de la carrera está putrefacta. Y los estudiantes somos los peores perjudicados de todas estas maniobras.

Desde el Colectivo Mundo x Ganar, seguimos considerando que organizados, desde abajo y a la izquierda, podemos derrotar al oscurantismo reinante. Continuaremos convocando a asambleas para informar y debatir con el conjunto de los compañeros, continuaremos convocando a los CAD´s e impulsando el debate en las aulas para construir en conjunto la carrera que queremos.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s