manual de

supervivencia académica

[Una soga para que no te ahorques]

manual_de_supervivencia_academica_2017

 


¿Cómo me anoto a las materias?

Entrá a la página de la Universidad (http://www.mdp.edu.ar), luego vas a la opción “SIU Guaraní” en la barra oscura del final de la página. También podés ingresar a través del siguiente link: alumnos-web.mdp.edu.ar/inicio/. Seleccionás “Facultad de Humanidades” y “Acceso al SIU Guaraní”. Una vez allí, ingresás tu DNI y tu clave personal. Una vez cargados  tus datos, hacés click en la opción “Cursadas”, luego “Inscripción a cursadas” y finalmente, elegís la carrera de la materia a la que te querés inscribir. Ahí podrás ver la lista de las materias disponibles para cursar, seleccionás la que quieras. Podés ingresar al apartado “Consulta” dentro de “Cursadas” para comprobar que tu inscripción ha sido aprobada. Antes de inscribirte sería conveniente que hayas visto la oferta académica del cuatrimestre, ya que en SIU las materias figuran sin distinción de año. Como esta plataforma, hablando filosóficamente, suele andar como el culo; también podés inscribirte en la misma cursada con el/la docente.

¿Cómo apruebo una cursada? 

Aquellas materias que no entran en el régimen de promoción requieren que sea aprobada la cursada para poder así acceder a la instancia de final. Habitualmente las cursadas se aprueban con uno o dos parciales, con nota mínima de 4 y el 75%  de asistencia a las clases prácticas.

¿Cómo me anoto en un final?

Al igual que para anotarte en una materia, entrás a SIU Guaraní y luego seleccionás “Exámenes” e “Inscripción a examen”. Elegís la mesa de la asignatura y seleccionás uno de los horarios disponibles (generalmente solo existe una opción). Recordá que sólo podés inscribirte al final hasta 72 horas hábiles antes de la fecha del mismo, sin contar el día en el que te anotaste y en el que rendís.

2

Ilustración: Lucía Candela Minardi – Estudiante de Filosofía

¿Qué es una materia optativa?

Cada plan de estudios exige rendir una serie de asignaturas optativas para terminar la carrera, oscilando entre dos y cuatro materias según la carrera (o si se trata de un profesorado o una licenciatura). Dichas materias se pueden elegir entre una lista donde contás con materias ofrecidas por el departamento correspondiente a tu carrera, otros departamentos y otras facultades. Para aquellas materias que quieras cursar y que se ofrezcan en otros departamentos u otras facultades, y no estén incluídas en la lista anteriormente mencionada, tenés que consultar la oferta académica del departamento o facultad correspondiente.

¿Qué son las correlatividades?

La correlatividad marca la relación entre dos materias. Existen materias que no se pueden rendir sin antes haber rendido el final de alguna otra. Cabe aclarar que en nuestra facultad las correlatividades corresponden a los finales y no a las cursadas, esto es, podés cursar las materias en el momento que quieras pero tendrás que respetar el orden a la hora de rendir los finales. En el plan de estudios se encuentran las correlatividades.

¿Qué es una materia promocional?

Es toda materia que se aprueba obteniendo una calificación igual o mayor a 6 (seis) en los parciales correspondientes, sumado al 75 % de la asistencia en las clases teóricas y prácticas y la presentación de los trabajos prácticos. Que una materia sea promocional depende de la decisión del docente. En este tipo de materias, la nota final es el resultado del promedio de todas las notas obtenidas (trabajos prácticos + parciales). Para pasar la nota de la materia promocional tenés que anotarte en la mesa de final como si la fueras a rendir y hacer que te pasen la nota correspondiente en el acta y en tu libreta. Si obtenés una nota inferior a 6 (seis) y superior a 4 (cuatro) aprobás la cursada de la materia, pero no la promoción, lo que significa que tenés que rendir el final. Si te sacas una nota inferior a 4 (cuatro) tenés que recursar la materia.[1]

¿Qué es una materia con final?

Es toda aquella materia que exige que se rinda un final obligatorio, cuyas características son definidas en cada caso por el docente. Para rendir el final de estas materias antes tenés que aprobar la cursada. El final de las materias lo podés rendir cuando quieras, a partir del momento en que aprobaste la cursada, pero si lo hacés luego de dos años el docente puede evaluarte según un programa que no es aquel con el que la cursaste. El estatuto dice que las materias se vencen luego de dos años de cursada, sin embargo en los hechos, dicha normativa raramente se cumple.

¿Cómo rindo una materia libre?

Una materia libre es toda aquella materia que se rinde sin haber sido cursada. Esto significa que deberás preparar todo el programa de la materia para el día del final. Los finales de estas materias consisten en un escrito y un oral. Para pasar a la defensa oral antes tenés que haber aprobado el correspondiente examen escrito con una nota no inferior a 4 (cuatro). Cualquier materia de la carrera puede ser rendida de esta forma, el único requisito es respetar las correlatividades. Hay que tener en cuenta que algunos docentes arbitrariamente suelen desaprobarte cuando rendís libre con el argumento de que lo consideran “un acto de soberbia”.

¿Cuál es el mínimo de asistencia necesario para aprobar una cursada?

En el caso de las materias promocionales la asistencia debe ser de un 75 % de los teóricos y un 75 % de los prácticos. En el caso de las materias con final obligatorio el requisito es cumplir una asistencia del 75 % de los prácticos, no siendo obligatoria la asistencia a los teóricos.

¿Qué son las equivalencias?

Si tenés hechas materias de otra carrera que coincidan con el contenido de materias de tu carrera, podés pedir el reconocimiento de equivalencias. Para ello tenés que solicitar los programas (autenticados) de las materias que querés homologar en la facultad en la que las cursaste, y los programas de las materias por las cuales las querés homologar en esta facultad (se solicitan en el Departamento correspondiente a tu carrera), presentarlos con una carta de pedido de homologación en dicho Departamento y esperar una respuesta. En general se hace una evaluación de los programas para analizar si los contenidos son pertinentes.

¿Qué significa ser un estudiante activo?

Sos estudiante activo si rendís al menos un final o promocionás alguna materia durante el ciclo lectivo (de abril a marzo del siguiente año). La condición de alumno activo te habilita a votar y a ser parte del co-gobierno como representante (Consejo Departamental, Consejo Académico, etc.). También es requisito para ser adscripto, presentarte a becas, concursos, etc. Sos alumno pasivo si durante un ciclo lectivo no rendiste ningún final o promocionaste ninguna materia. Para volver a obtener la condición de alumno activo sólo es necesario rendir un final. El alumno pasivo no puede votar, ni ser parte del co-gobierno, pero sí puede votar en las elecciones del Centro de Estudiantes.

¿Cómo puedo conseguir certificados de alumno regular, de examen, de porcentaje de materias?

Para solicitar alguno de estos certificados tenés que dirigirte a División Alumnos (sexto piso), pedir el formulario correspondiente, completarlo y dejarlo en la misma oficina. Luego, te lo devuelven certificado. En el caso de que necesites un certificado de examen para tu trabajo, tenés que dirigirte a División Alumnos, solicitar el papel, completarlo, hacerlo firmar por el docente correspondiente y luego llevarlo al Departamento de Filosofía para que te lo certifiquen. Para solicitar un certificado de porcentaje de materias, tenés que dirigirte a División Alumnos, pedir el formulario correspondiente, completarlo y dejarlo ahí. Al cabo de una semana, te lo entregan firmado y certificado por el/la decano/a.

¿Cómo consigo un analítico parcial?

Este trámite también se realiza en la oficina de División Alumnos. Para solicitarlo tenés que completar un formulario con tus datos que te dan en dicha oficina, luego, con ese mismo papel, tenés que dirigirte a Rectorado y abonar la suma correspondiente, volver a División Alumnos para mostrar que pagaste y al cabo de diez días te lo darán en División Alumnos.

¿Cómo obtengo mi libreta y mi matrícula?

Una vez inscripto en la carrera tenés que esperar hasta el segundo cuatrimestre, fecha en la cual la facultad te otorga un número de matrícula. Este número será el que te servirá de allí en más para cualquier trámite que realices en la facultad. Una vez que conseguís el número de matrícula tenés que dirigirte a División Alumnos para que te den un turno y una tarjeta para el Servicio de Salud Universitario (Alvarado 4009). Allí, luego de una revisación médica obligatoria, te sellan la tarjeta, que significa que terminaste ese trámite (si no hacés este trámite a lo largo de dos años desde el comienzo de la carrera, te convertís en un no-alumno, es decir: no podes rendir, cursar, votar, etc.). Con esa tarjeta volvés y, habiendo rendido o promocionado al menos tres materias, te dan la libreta universitaria con tu número de matrícula o de legajo. Para que esas materias que rendiste estén en tu libreta, tenés que llevar la misma al Departamento de Filosofía y dejarla para que la completen. Eso es sólo la primera vez, luego, cada vez que rindas un final tenés que llevarla para que te pasen la nota. La libreta es un documento para el estudiante pero no es válida como certificado oficial para la facultad. Lo que vale para tu legajo como alumno es aquello que se vuelca en las actas correspondientes.

¿Qué es una adscripción?

Ser adscripto de una materia significa ser ayudante no pago de una cátedra. Si los temas que se tratan en una materia te interesan y querés desarrollarlos, tanto en tu carrera docente como de investigador, podés presentar los requisitos que te solicitan en el Departamento de Filosofía. Ellos son: tener aprobada la materia, solicitar la firma del titular de la cátedra y su aprobación a tu adscripción, presentar un plan de tareas docentes o de investigación y tu currículum personal cuando sean publicados los llamados a adscripción. Existen dos llamados, uno en marzo que es para las materias del primer cuatrimestre y otro, en general antes del receso, que es para las materias del segundo cuatrimestre. Una vez que tu adscripción sea aprobada primero por el Consejo Departamental de tu carrera y luego por el Consejo Académico, ya podés trabajar en la cátedra.

¿Qué es una ayudantía de segunda?

Hay un tipo de concurso en la carrera al que podés presentarte siendo estudiante, el cargo es Ayudante de segunda. Antes no salían muchos de estos concursos, pero con la participación logramos que haya concursos anuales y seguimos luchando por más. Para presentarte, tenés que cumplir con los mismos requisitos de la adscripción sumado a un coloquio público (una clase). Esto es, luego de que presentaste todos los papeles se pone una fecha para tu defensa junto con todos aquellos que se hayan presentado también. Se confecciona un orden de mérito, resultado de la suma del puntaje que se reparte entre tus antecedentes, tú defensa oral el día del coloquio y lo que el jurado considere. Este cargo, a diferencia de la adscripción, es pobremente remunerado.

¿Qué becas puedo pedir siendo estudiante?

Existen becas de ayuda económica, alumno avanzado y de investigación. Las becas que podés pedir siendo estudiante de primer año de la carrera son sólo de apuntes, de ayuda económica y de trabajo en el Centro de Copiado de la facultad y en el Comedor Universitario. Estas becas requieren la evaluación del Servicio Social Universitario (Alvarado 4009). Los requisitos también deben ser solicitados en dicho lugar.

¿Qué otros beneficios tengo como estudiante de la Universidad pública?

Iniciar una carrera en la UNMDP te da la posibilidad de realizar actividades de lo más variadas: asistir al Laboratorio de Idiomas, dependiente de nuestra Facultad de Humanidades; practicar un deporte de forma gratuita (como por ejemplo, básquet, fútbol, voley, handball, etc.) o con un importante descuento (como por ejemplo, natación en el EMDER) y participar de los Torneos Interfacultades; asistir a Talleres de orientación vocacional, manejo de la ansiedad o de la voz (muy útil para los estudiantes de algún profesorado). Para conocer más sobre las opciones que se te presentan por ser estudiante de nuestra Universidad, podés acercarte a la mesita de Colectivo Mundo x Ganar para recibir una mejor orientación.

******************

mxg-sin-fondo

algunos sobrevivientes [por ahora]

[1] Si bien el régimen de aprobación de la cursada de cada materia depende del profesor titular, éste tiene la obligación de dar a conocer al inicio de la cursada a los estudiantes las condiciones de promoción (con o sin final) que haya elegido y que deben constar en el programa de la materia. Vale aclarar que las condiciones de promoción definidas en cada programa tienen que ser respetadas por los docentes de la cátedra durante el período de vigencia del mismo. Sucede a menudo en Humanidades que los docentes deciden arbitrariamente con qué nota se promociona, obviando la ordenanza que estipula la promoción con una nota mínima de 6 (seis).

También, te dejamos un mapa de la Facultad de Humanidades

.

plano-filo-final

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s