Siervxs de las cátedras

El caso de Filosofía

.

“(L)as adscripciones son condición necesaria de la carrera académica. Si alguien quisiera acceder alguna vez a algún cargo (esta vez rentado) de ayudante (el nivel más bajo dentro de la pirámide-cátedra) o, por ejemplo, llegar a ser becarix de investigación, debe saber que las adscripciones son su primer escalón en la carrera. Gracias a ellas unx adquiere curriculum y puede disputar cargos en el futuro. Si un/a docente le niega el acceso a alguien a su cátedra en calidad de adscriptx, entonces no sólo le impide a ese alguien “hacer carrera” sino, lo que es peor, le niega la posibilidad de conseguir en el futuro un trabajo acorde a su profesión. Lo más dramático de todo esto es que la negación del acceso de una persona a una cátedra está por lo general acompañada del ingreso de estudiantes y graduadxs “favoritxs” a los ojos del/la omnisciente titular. Las adscripciones, al ser el primer paso de una carrera académica, suelen ser a la vez el círculo más amplio de la esfera clientelar de las camarillas docentes.”

(Extracto del texto: Siervas de la Cátedra – Mayo de 2010 )

Si bien abrieron la inscripción para las adscripciones del primer cuatrimestre del año 2017, algo cambió y -para variar- no es nada alegre. Como ya decíamos allá por el año 2010, la posibilidad de ser adscriptx en una cátedra es uno de los primeros pasos en nuestra formación como docentes y como investigadorxs. Históricamente, esta posibilidad fue abierta para todxs lxs estudiantes y graduadxs. Sin embargo, hoy nos encontramos con que -al igual que siempre: sin consultar con nadie- la gestión de Patricia Britos, directora del Departamento de Filosofía, decidió que habría cupos limitados y precisos para las adscripciones. Se utilizó como criterio aquello que debieron indicar los titulares, es decir que les pasaron la responsabilidad de esta medida regresiva. Tan regresiva es la medida que pareciera que retornamos al orden feudal: cada cátedra tiene a su señor/a y ellxs deben indicar cuántxs siervxs necesitan.

Acá compartimos el comunicado del Departamento:

15391523_1907674202852105_6950243340405196148_osin-titulo-1

¡No permitamos que impidan nuestras adscripciones!

En los siguientes links podes encontrar los requisitos para ser adscriptx y la planilla para la inscripción:

Requisitos para las adscripciones estudiantiles.

Requisitos para las adscripciones de graduadxs.

.

“Han pasado esos tiempos. El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra filosofía, no conversando continuamente de filosofía, sino en orgullosa compañía de los de abajo, escribiendo las páginas de la nueva historia que encerrarán la violencia de un cross a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, una lucha tras otra y que los eunucos bufen. El porvenir es triunfalmente nuestro. Y que el futuro diga.” R. A. Las lechuzas que lanzan llamas.

mxg-sin-fondo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s