Cuando gana el proyecto, pierde el amiguismo

.

El miércoles 30 de noviembre se realizó una sesión del Consejo Departamental de Filosofía. En la misma se trató como único tema la evaluación de los proyectos para el Curso de Ingreso del año 2017. El mecanismo utilizado fue una suerte de Registro de Antecedentes, modalidad que hemos propuesto innumerable cantidad de veces para cubrir los cargos en oposición a la elección a dedo. De este modo, podemos afirmar que se trata de un triunfo de los planteos y las luchas que venimos llevando adelante como Colectivo Mundo x Ganar.

La sesión fue presidida por la Directora Patricia Britos y estuvieron presentes por el claustro docente Antonio Manna y Fernando Folcher, por el claustro graduado Mariano Iriart, por la mayoría del claustro estudiantil Lourdes Prieto y Macarena Spinelli del Colectivo Mundo x Ganar, y por la minoría Libertad Martínez. De los miembros del claustro docente no asistió Rodolfo Rodríguez, alias el Ruda.

Los tres proyectos recibidos no estaban identificados con los nombres de lxs postulantes, lo que permitió que la evaluación de los mismos se ajuste a su contenido y a la calidad de la propuesta. Esto no es menor y no queremos dejar de subrayarlo.

Debido a que los nombres de lxs postulantes se supieron posteriormente a la votación de los proyectos, la gestión de Britos no pudo imponer a su candidatx. Queremos remarcar que en aquellas designaciones donde la elección es a dedo (la carrera ya cuenta con al menos 15 designaciones de este tipo) no se tienen en cuenta ni el trabajo, ni la formación académica, tampoco se garantiza la publicidad de la convocatoria para la inscripción de más postulantes, ni una instancia pública y democrática de evaluación. Lo único que importa en esos casos es la filiación política, la lealtad a la camarilla.

Luego de la evaluación de los proyectos, dos de ellos fueron los elegidos (recordamos que los cargos son para dos ayudantes graduados simples temporarios): en primer lugar, el de Romina Verón y, en segundo lugar, el de Federico Mana. El proyecto que no resultó seleccionado era de Carolina García (una de las beneficiadas con una designación directa de la gestión). Cabe mencionar que el resultado no le hizo ninguna gracia a la gestión.

Por nuestra parte, el resultado es una muestra más de que la socialización de la información es una herramienta fundamental para la democratización de la carrera. Como consecuencia de esta política, graduadxs no alineadxs al proyecto de gestión que vacía filosofía desde hace años, pudieron presentarse a la instancia y; dado que sus propuestas cumplieron con las expectativas que se esperaban para el curso de ingreso, pudieron ser elegidxs.

Desde el Colectivo Mundo x Ganar, celebramos que los proyectos, en este caso, fueron seleccionados porque sus contenidos fueron los más adecuados para la realización de un curso de ingreso. Por lo tanto, la elección de quienes ocuparán los dos cargos docentes se realizó efectivamente de una forma más democrática y no bajo la práctica común de las designaciones a dedo por afinidad política. Creemos fervientemente que la participación y la lucha en estos espacios da sus frutos y la lucha sigue, por más registros de antecedentes, concursos e instancias democráticas de decisión en la carrera.

.

mxg-sin-fondo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s