Día F

.

Hoy es el día de la Filosofía. Parece que eso que hacemos tiene día. Sabemos bien que no hay Filosofía con mayúsculas, hay, más bien, filosofías. Pero ¿cuáles son? ¿En qué consisten? Nos resulta siempre más fácil decir lo que no queremos y por ahí vamos a empezar: nos repugna lo aséptico, la servidumbre a la dominación, el saber de los cielos lejano a la tierra, a los cuerpos, al pueblo. Pero mucho de esto existe y goza de buena salud, hay que decirlo. Y, para qué negarlo, somos, de algún modo, hijos de esa Filosofía. Y seremos también sus sepultureros.

 En este orden de cosas, donde a la filosofía solo le queda lugar para cuestionar la dominación o defenderla, elegimos el cuestionamiento. Por eso, para nosotros, el NO es un comienzo. No queremos de la filosofía una ceremonia de reconciliación. Nuestra discrepancia, para decirlo con Viñas, hace a la práctica de la negatividad. Decir NO, para nosotros, es empezar a pensar la filosofía que sí queremos. Decimos NO para afirmar. Nuestro comienzo es inexcusablemente rebelde.

 Y desde esa rebeldía -en este orden social que utiliza la división entre trabajo intelectual y manual como uno de sus soportes para la dominación- resulta imposible habitar la academia sin cuestionar su estructura. La crítica de los modos de producción de conocimiento y su función social resulta ineludible, como momento del amplio abanico de tareas en la construcción de una alternativa a la realidad vigente.

 “Crearemos nuestra filosofía, no conversando continuamente de filosofía, sino en orgullosa compañía de los de abajo, escribiendo las páginas de la nueva historia que encerrarán la violencia de un cross a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, una lucha tras otra y que los puristas bufen. El porvenir es triunfalmente nuestro. Y que el futuro diga.

 

 

diafilo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s