CAD – 16/08/16

.

ARREMETIDA DE BRITOS CONTRA GNOSEOLOGÍA

.

El día miércoles 16 de agosto a las 16 hs. se realizó la segunda sesión del Consejo Asesor Departamental de Filosofía del año. La misma fue presidida por la nueva jefa de Departamento, y única postulante al puesto (Ver: Elección Jefe Departamento), Patricia Britos. Además, estuvieron presentes los representantes del claustro docente, Antonio Manna, Fernando Folcher y Gustavo Acevedo, y por el claustro graduado Mariano Iriart.

El claustro estudiantil estuvo representado por los consejeros de la mayoría, nuestros compañeros del Colectivo de Filosofía, Lucas Mehamed y Macarena Spinelli, y por la minoría estudiantil asistió Mara Ferreyra. Por supuesto, también estuvieron presentes, acompañando en la sesión, varios compañeros tanto estudiantes como graduados.

El orden del día (ver: Orden del día) contenía varios temas importantes que conciernen al interés de todos los estudiantes, graduados y docentes de la carrera. Antes de comenzar, nuestros consejeros presentaron dos notas sobre tablas: en la primera solicitamos una solución acerca del problema de superposición de los dos teóricos de Problemática Educativa con el teórico y el práctico de Filosofía Antigua; en la segunda nota pedimos que se coordinen el día y el horario de las sesiones del CAD entre todos los claustros. La directora se mostró reticente a darles tratamiento. Su intención era discutir estos temas en el ámbito privado, evadiendo así tanto el debate público, como la solución inmediata de las problemáticas planteadas. La directora del departamento evitó la discusión argumentativa y con el aval de los consejeros docentes y el graduado mantuvo dicha postura durante toda la sesión.

Luego de mucha insistencia por parte de nuestros consejeros se aceptó el tratamiento de las notas que presentamos, por supuesto las respuestas no fueron más que evasivas o maltratos. A continuación se dio paso al tratamiento del orden del día. En primer lugar, se aprobaron por unanimidad las adscripciones de estudiantes y graduados correspondientes al segundo cuatrimestre.

En segundo lugar se trató un tema controversial que en el orden del día figuraba como: “Inicio de segundo cuatrimestre: Funciones y oferta académica”. Como suele suceder en los CADs, el orden del día no nos informa lo que realmente la gestión quiere imponer. La nueva directora del Departamento, estrenando medida de gestión, quería leernos la lista de los cambios de funciones rápidamente, como si este fuese solo un trámite menor, sin embargo, en esta extensa lista nos encontramos con que querían cambiarle las funciones a Manolo Comesaña, de Lógica II a Gnoseología. Esto implicaría que Comesaña pase a ser el titular de una segunda “opción” de dicha cátedra. El problema se encuentra en que Gnoseología tiene titular, Graciela Fernández, y su concurso aún está vigente. La Profesora Fernández presentó una carta en el departamental para pedir explicaciones al respecto, ya que no fue consultada (Ver: Carta al departamental – Fernandez). Sin embargo, por la imposición de los votos y con la ausencia total de argumentos, aprobaron el cambio de funciones de Comesaña. Graciela Fernández –quien había asistido al Consejo Departamental– fue sistemáticamente agredida por la directora del Departamento cada vez que quiso intervenir y los consejeros docentes se negaron a leer la nota que la docente había presentado–.  Lo mismo sucedió el miércoles en el Consejo Académico.

Una vez más, lo que se presenta como solución a un problema es, exactamente, lo que lo constituye. La versión oficial de Patricia Britos, nueva jefa de departamento de Filosofía, es la de resolver la situación de la cátedra de Gnoseología, en el caso de que salga, en cualquier momento, la jubilación de Graciela Fernández. Sin embargo, el docente que proponen como nuevo titular de la materia es docente jubilado y nunca dictó clases en la mencionada asignatura. ¿Por qué cambiar las históricas funciones de Comesaña en Lógica II a Gnoseología? Nada tiene que ver aquí la jubilación, ella es, en todo caso, la excusa. La respuesta es política. Porque la gestión de Britos –los mismos docentes enquistados de siempre– tiene una política clara con aquellas cátedras y aquellos docentes que no están alineados a su política. Ricardo Maliandi fue un claro ejemplo de lo que decimos (pueden ver las siguientes notas: acáacáacáacá y acá). Hoy van por Graciela Fernández. El armado de una cátedra paralela no tiene otro cometido que el del ataque subjetivo hacia los docentes de la cátedra y hacia los estudiantes –que, como siempre, son para ellos convidados de piedra– y el manejo de una cátedra que política y académicamente no comulga con sus pareceres.

Lo cierto es que, lejos de resolver nada, lo que la gestión –de Britos en Filosofía y de Coira en Humanidades– hizo fue colmar de incertidumbre la cursada de los estudiantes y el trabajo de los docentes, impidiendo así el normal comienzo de la asignatura. Y decimos esto porque el nuevo titular todavía no se hizo presente, nadie vio el nuevo PTD de la materia, los docentes que trabajan hace años en la cátedra ni siquiera fueron informados de esta situación, mucho menos consultados sobre la conveniencia de la decisión. Y los estudiantes ni siquiera saben con quién o cómo van a cursar.

La sesión finalizó dándole tratamiento y aprobación a temas de forma como: pedidos de comisiones y licencias sin goce de haberes, solicitudes para cursar materias por parte de estudiantes; y solicitudes de avales para encuentros y jornadas.

La fiscal Ana Caro, quien fuese la servil secretaria del CAD durante mucho tiempo, no estuvo presente durante la sesión. Parece que han decidido remplazarla con Yanina Zucconi, graduada de Juntos por Humanidades y al parecer mano derecha de Britos, quien ya había sido favorecida con la gracia del dedo en la asignatura Didáctica Especial.

Esto es lo que sucedió en el segundo CAD del año, los invitamos a todos los compañeros que se quieran acercar al próximo para formar parte de estas instancias públicas de decisión acerca de la carrera. Por lo pronto, desde el Colectivo de Filosofía seguiremos informando todo lo que pase en cada sesión del CAD, para luchar contra el manto oscurantista que cubre las instancias políticas que tienen lugar en la carrera.

Agosto de 2016

lechu roja

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s