Cuando el vaciamiento es el proyecto

Cómo se decide no publicar lo público

.

El lunes 6 de junio, en una sesión del Consejo Departamental Extraordinaria, se realizará la elección del nuevo Director de la carrera. Como comentamos hace unos días, la única candidata es Patricia Britos, graduada en Historia y consejera docente por la lista de la gestión en Filosofía casi desde la reapertura de la carrera. No hay novedades: esta candidatura representa la continuidad del proyecto de vaciamiento de la carrera que se viene ejecutando desde hace años.

Ciertamente, también denunciamos, en aquella oportunidad, que las consejeras por la mayoría estudiantil se habían acercado al departamento para solicitar el proyecto de dirección -de la única postulante- pero les fue negado, sistemáticamente, por la Secretaria del Departamento Ana Caro. Luego, en el marco de la Asamblea de Filosofía que realizamos el pasado miércoles 1 de junio, la consejera por la minoría estudiantil manifestó que tampoco pudo acceder al proyecto, pues adujeron, falazmente, que aún no se sabía si había una propuesta. Más mentiras.

Como producto de la denuncia que llevamos adelante, la cual ponía de relieve el ocultamiento de un proyecto que debería haberse hecho público hace tiempo -pues se trata de un proyecto para llevar a cabo la Jefatura del Departamento de Filosofía-, logramos que la gestión se dignara a difundir la propuesta. (ver: Proyecto de gestión departamental )

Esto no se trata de un triunfo, pensarlo así sería retroceder demasiado en nuestros objetivos. No obstante, es importante remarcar que evidenciamos, una vez más, las irregularidades que cometen quienes dirigen nuestra carrera. Dado el modo en que administran discrecionalmente lo que nos pertenece a todas y a todos, denunciamos que estos personajes son usurpadores de lo público y no confiamos en que nada bueno pueda surgir de la próxima gestión. Albergamos la misma desconfianza que manifestamos previo a la elección de José Gil como Jefe de Departamento. En aquella ocasión, lamentablemente, no nos equivocábamos.

Creemos fervientemente que la lucha da sus frutos y la lucha continúa. Tenemos que participar de la elección de Director en Filosofía para denunciar su carácter endógeno y antidemocrático. Es necesario que llenemos ese espacio de compañeras y compañeros, para lograr volver, así visible, aquello que pretenden hacer invisible.

Por último, la sesión extraordinaria será a las 16:00hs, en ADUM (Guido 3256), a la vuelta del Complejo Universitario.

¡EL LUNES 6, VAMOS TODOS AL CONSEJO DEPARTAMENTAL!

.

lechu roja                                                                                  Abril 2016