Nuevas injurias

.

La vulgaridad del mal

.

En el día de ayer, nos encontramos en nuestra casilla de correo electrónico, una vez más (como tantas otras), con un mail difamatorio. Para no perder la pávida costumbre, este fue enviado desde el anonimato. Esta vez arremetieron contra Graciela Fernández y Ricardo Maliandi. En ese mail se acusa a ambos profesores de ser cómplices de la dictadura por haber participado de un Congreso de Filosofía. No resulta casual la fecha en que dicho mail comenzó a circular; ya que está programada para el próximo lunes 26 la elección de Director de la carrera de Filosofía, cargo al cual la profesora Fernández se postuló. Por supuesto, esta treta intenta manchar el nombre de la docente para allanarle el camino al cargo al candidato de la gestión: José Gil.

.

Junto al mail circuló también una fotografía falseada. La imagen que se tapa es una denuncia (de las tantas) que el Colectivo de Filosofía hizo a la gestión de Humanidades por el manejo discrecional que se hace de la carrera, como si se tratara de un almacén de barrio heredado de sus padres. Dicha campaña de denuncia, llamada “No queremos más acomodados en Filosofía”, fue apoyada por el profesor Maliandi, quien adhirió por considerarla justa y legítima. La versión de la gestión de Humanidades de dicha imagen cambia el contenido de esa denuncia por una foto de Jorge Rafael Videla; un movimiento que no sólo intenta difamar al docente, sino también ocultar la denuncia realizada. Por otro lado, la comparación que establece dicho mail entre Maliandi y Heidegger, quien ocupó cargos jerárquicos en la Universidad de Friburgo durante el terrorismo nazi, resulta una acusación gravísima que excede los límites del “juego sucio” de la política a la que nos tienen acostumbrados la gestión de la Facultad de Humanidades y sus aliados domésticos.

.

ricardo

.

Como dijimos, el ataque realizado a Ricardo tiene como finalidad, claramente, perjudicar a Graciela. Esta operación política no es nueva. En una ocasión se postuló una docente no alineada a la camarilla al cargo de Director y, cuando se iba a votar en el Consejo Académico, Rodolfo “Ruda” Rodríguez (un habitué de los cargos de poder en la Facultad) hizo la misma acusación sobre la candidata. Hoy la historia se repite: si alguien ajeno a la camarilla se postula para dirigir la carrera, entonces se lo acusa de cómplice de la dictadura. Sin pecar de iluminados, no podemos dejar de preguntarnos: ¿por qué tanto interés en que nadie ingrese a ese cargo salvo los mismos de siempre?, ¿qué hay para ocultar en el Departamento de Filosofía?, ¿quizás los nombres de las personas que realmente ocuparon cargos de poder en la Universidad durante el terrorismo de Estado? No lo sabemos, pero nos sobran motivos para pensar que quienes ejercer el poder dictatorial en Humanidades saben perfectamente qué se esconde en ese Departamento, el cual cada vez huele más a podrido. Cabe recordar que, si bien la carrera de Filosofía se cerró en aquellas épocas, el Departamento se mantuvo abierto, al igual que el de Ciencias Políticas.

.

Aunque el autor del mail se esconda en el anonimato, también nos sobran motivos para pensar que es la misma persona que en octubre del año pasado realizó un video difamando a miembros del Colectivo de Filosofía luego de las elecciones estudiantiles. Según pudimos averiguar contactando a conocidos que conocen de computación, la dirección de IP del mail difamatorio proviene de las mismas oficinas de la Facultad de Humanidades. Este no es el único ataque recibido, sino que forma parte de una seguidilla. Hace 10 días recibimos un comentario en nuestro blog donde mencionaban a los profesores Maliandi y Fernández. Preocupa el oscurantismo y el odio que se dejan ver en el mensaje, el cual fue publicado por un estudiante de la carrera, Facundo Marín, quien el año pasado durante las elecciones no sólo se dedicó a acosar y hostigar a los miembros de este colectivo, sino a todo aquel estudiante que mostrara simpatía por el mismo. A su vez, según nos han comentado, en el día de hoy comenzaron a circular versiones que marcan como autor del mail difamatorio a Maliandi al propio Colectivo de Filosofía. No hace falta responder a esa acusación; se cae por su propio peso. No obstante, quien la hizo circular sabe perfectamente que el Colectivo de Filosofía se puso a la cabeza de la lucha contra la gestión cada vez que intentaron expulsar de la facultad al Prof. Maliandi.

.

comentario de marin

.

Desde el Colectivo de Filosofía repudiamos los dichos realizados desde el anonimato, que claramente no muestran una intención de denuncia, sino de injuria y desprestigio a dos docentes que han hecho mucho por nuestra carrera. A su vez, nos solidarizamos con ellos y denunciamos la política sucia que está realizando la gestión para allanarle el camino a su nuevo súbdito, José Gil. Por supuesto, llamamos a toda la comunidad educativa a repudiar este gravísimo hecho.

.

A pesar de que nos hagan “aprietes” por la calle, digan las mentiras más escandalosas que sea capaz de generar la imaginación y nos trampeen en cada uno de los concursos en que participe un militante del Colectivo de Filosofía, seguiremos denunciando al grupo de docentes que maneja la Facultad como una PYME. Nosotros (y los profesores Maliandi y Férnandez) no tenemos nada que esconder, por eso tiramos la primera piedra. Y lo seguiremos haciendo hasta que Filosofía deje de ser territorio de una camarilla oscurantista y fraudulenta. Pese a quien le pese.

.

.

Colectivo de Filosofía Mayo de 2014

Colectivo de Filosofía
Mayo de 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s