Ayudantías

.

La importancia de socializar la información

Sobre los concursos de Ayudantes de Segunda

.

En el año 2012 nos enteramos que la carrera de Filosofía iba a tener concursos de ayudantías de segunda cuando ya había cerrado la inscripción a las mismas.  Para 5 ayudantías se habían postulado tan solo 5 personas. Compañeros que querían postularse pero no pudieron porque no se enteraron de la convocatoria nos comentaron la situación. Inmediatamente hicimos público lo que estaba pasando y denunciamos la concentración y manipulación de la información sobre los concursos. Para darle una solución al conflicto nos pusimos a juntar firmas para que se extienda el plazo de inscripción a los concursos de ayudantías de segunda. Con este pedido pudimos lograr que se extienda el plazo en la materia Filosofía Medieval que no contaba con inscriptos hasta el momento. Phronesis se enteró del llamado a concursos y de hecho dos de los postulantes y ganadores sin competencia de los mismos son militantes de su agrupación. No solo eso, sino que sabiendo de la convocatoria, no difundieron la información al conjunto de los compañeros estudiantes. Evidentemente la gestión eligió a quién entregar la información sobre los concursos.  

.

En 2013, tras la denuncia que el Colectivo de Filosofía realizó el año anterior, la información de la convocatoria a concursos de ayudantías de segunda llegó a los consejeros departamentales de la carrera. Esto nos permitió llevar adelante una campaña de socialización con la información sobre la convocatoria a concursos. El resultado fue muy distinto al del año anterior: para las mismas 5 materias, esta vez fueron 25 los inscriptos para concursar.

.

Sin embargo, tenemos que decir que la gestión continúa intentando ensuciar el ingreso al trabajo en nuestra carrera. A finales del año pasado, cuando había que decidir los jurados de los concursos de las ayudantías de segunda, Phronesis fue la única agrupación consultada, siendo que el Colectivo de Filosofía había ganado las elecciones recientemente y se convertía en la mayoría por el claustro estudiantil del CAD. Ante esto, decidimos presentar una nómina de jurados alternativa en el consejo académico para que se considerara nuestra opinión en carácter de mayoría estudiantil. La respuesta de la gestión fue arbitrariamente incluir tres de los jurados que Phronesis había propuesto y dos de los que habíamos propuesto nosotros en la nómina final.

Lamentablemente, hace unos días nos enteramos que la gestión siquiera cumplió con esa decisión del Consejo Académico sino que dejó la nómina que Phronesis había presentado en primera instancia y sólo puso un jurado de los propuestos por el Colectivo de Filosofía.

.

Entendemos como fundamental la socialización de la información para poder democratizar filosofía. Seguiremos haciéndolo para que la información no se concentre en manos de unos pocos y pueda ser de todos.

Por eso te acercamos el reglamento de Concursos de Ayudantes de Segunda. Allí podrán encontrar los criterios de evaluación, entre otras cosas. También te dejamos la ordenanza de los concursos actuales con sus respectivos jurados: docentes y estudiantiles. 

.

Reglamento Ayudantías de Segunda

Jurados Ayudantías de segunda 2014

.

.

533069_10200691702004655_486654442_n

COLECTIVO de FILOSOFÍA

Marzo/2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s