¿Qué pasó con las Ayudantías de Segunda de este año?

.

.La semana pasada informamos que se llamaron a concursos de ayudantías de segunda para varias carreras de Humanidades. Filosofía había quedado nuevamente fuera del reparto. Preocupados por el vaciamiento sistemático que venimos sufriendo desde hace años, nos dirigimos a Mesa de Entrada de la Facultad de Humanidades para preguntar en qué situación se encontraban las ayudantías de nuestra carrera. Una vez más, lejos de sorprendernos, nos informaron que el expediente estaba desde el 14 de noviembre (hace más de dos semanas) en Secretaría Académica. Decidimos, entonces, ir a hablar con el Secretario Académico de la Gestión, Juan Ferguson, para ver el expediente. Cuando nos atendió nos dijo que él no lo tenía, pero que los concursos no se habían tratado por un problema en los jurados estudiantiles. Fue ahí cuando nos preguntamos qué jurados estudiantiles figuraban en el expediente, ya que el Departamento de la carrera jamás se comunicó con los consejeros departamentales del Colectivo de Filosofía para proponer jurados. Nos preguntamos entonces, si los representantes de la mayoría no fuimos consultados para elegir a los jurados estudiantiles ¿Quién lo hizo?

El día martes nos acercamos al Departamento de Filosofía. Nos enteramos que la Gestión nos dejó nuevamente sin la información necesaria para que los concursos de ayudantías de segunda se desarrollen democráticamente. Los jurados de los concursos fueron puestos por la Gestión y la minoría estudiantil Phronesis, sin consultar siquiera al Colectivo de Filosofía. Esto demuestra que el pacto político de este sector reaccionario de la carrera continúa vigente.

Las ayudantías de segunda son cargos para estudiantes. Se asemejan a lo que es una adscripción, pero con la diferencia de que las ayudantías son cargos pagos a los cuales se accede por concurso y tienen vigencia por todo un ciclo lectivo. Hoy nuestra carrera cuenta con cinco cargos de este tipo, pero no todos los años se realizan llamados públicos para cubrirlos. Es en el Consejo Asesor Departamental (CAD) donde se decide a qué materias se le otorgan esos cargos y se asignan los jurados para cada concurso. Pero el CAD de Filosofía no sesiona desde febrero. Si todos los claustros tienen a sus representantes electos, ¿por qué no sesiona el CAD? Si no sesiona el CAD, ¿Quién está adjudicándose la potestad de aprobar cosas que se deberían decidir en el mismo? Si se aprueban los jurados estudiantiles para las ayudantías de segunda, ¿por qué no se consulta a los consejeros estudiantiles del Colectivo de Filosofía? La situación se agrava aún más: ni siquiera está en el orden del día del último Consejo Académico del año el tema de los concursos de las ayudantías de segunda. Insistimos con nuestra preocupación ¿quién está tomando las decisiones sobre la carrera de Filosofía?

El año pasado la Gestión del Departamento no difundió públicamente el llamado a Concursos de Ayudantías de Segunda. Por lo que los únicos que se enteraron y se presentaron fueron sus aliados políticos estudiantiles, dos de ellos militantes de la agrupación Phronesis. Debido a la rapidez con que se movieron los consejeros del Colectivo de Filosofía pudimos hacer una campaña de denuncia ante la situación y llevar adelante el reclamo para que se extienda el plazo de inscripción a los concursos con difusión pública, lográndolo en el caso de la materia Filosofía Medieval.

Desde el Colectivo de Filosofía volvemos a denunciar y a repudiar las prácticas antidemocráticas de nuestra Facultad. No sólo nos impiden participar en los órganos de co-gobierno mientras los expedientes siguen circulando, sino que se nos veda todo tipo de información concerniente a la carrera. Seguiremos dando batalla para democratizar Filosofía, para que las decisiones sean tomadas entre todos, y no en el ámbito de lo privado y a puertas cerradas por algunos pocos.

.

Adjuntamos a continuación el expediente correspondiente. 

.

ayu2da

ayu2da2

ayu2da3

ayu2da4

Un comentario en “¿Qué pasó con las Ayudantías de Segunda de este año?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s