Knockin’ on Coira’s Door

.

O de como la gestión nos cierra la puerta en la cara

 .

La dedocracia en Filosofía continúa. El nepotismo sigue. Sigue esa forma de gobernar en secreto, a espaldas de las mayorías. Continúan las arbitrariedades. Siguen los acomodos. El abuso de poder. El de unos pocos, haciendo y deshaciendo a su antojo. Decidiendo por todos/as. No han llegado las explicaciones. El silencio continúa. Nada cambió en Filosofía desde la semana pasada hasta hoy. Mejor dicho sí, algo cambió: la gestión de la facultad de Humanidades decidió suspender (el día anterior) la sesión de Consejo Académico (órgano supremo de decisión de la facultad). ¿Las razones? Las ignoramos. Tampoco las dieron. Los paladines de la institucionalidad no sólo dejan sin funcionamiento el Departamento de Filosofía (órgano de decisión de la carrera), no sólo gobiernan por decreto y a espaldas de las mayorías, sino que también levantan las sesiones de Consejo Académico.

 

El día miércoles 25 de septiembre, luego de enterarnos que la decana María Coira había suspendido la sesión del Consejo Académico, estudiantes y graduados de Filosofía nos hicimos presentes en el Decanato de la Facultad de Humanidades a fin de poder establecer un diálogo con la decana. Al acercarnos al lugar, con prisa y sin pausa y en nuestras narices, echaron llave a la puerta y se encerraron adentro. El Secretario de Coordinación, Gerardo Portella, fue el enviado como vocero de la Gestión para comunicarnos que Coira sólo daría explicaciones en los órganos institucionales. La decana nos enviaba esa información a la vez que había suspendido el funcionamiento de los órganos institucionales. Y como si eso fuera poco, en la sesión anterior del Consejo Académico de la Facultad, lejos de dar explicaciones ante la interpelación del conjunto de estudiantes y graduados que movilizamos ese día, hizo total mutismo. ¿Si Coira quiere dar explicaciones por vía de los canales institucionales, por qué se silenció en la sesión pasada del CAH y ordenó suspender la continuación de la misma esta semana? ¿Cómo le llamarían ustedes a dicho accionar? Para nosotros es, lisa y llanamente, una burla. Conocer el estado miserable de la carrera de Filosofía y evadir por los medios más bajos todo tipo de responsabilidad habla de la seriedad con que la gestión de la facultad asume las problemáticas de las carreras. ¡Que disculpe la señora decana y su equipo por indignarnos y continuar organizándonos, pero no hay nada gracioso en el estado de la carrera de Filosofía!

 

Lejos de brindar una explicación ante los reclamos que insistentemente venimos sosteniendo, la Gestión de la Facultad de Humanidades, en conjunto con la camarilla que gobierna de facto la carrera de Filosofía, han lanzado una serie de comunicados que tienen por objetivo criminalizar la participación, la organización y los métodos de lucha que venimos desarrollando estudiantes y graduados de la carrera, poniendo al Colectivo de Filosofía como blanco constante. Una vez más el subterfugio de la cultura represora: la persecución y el castigo por encima del problema; y el problema son los “otros”.

 

Mienten y hay que decirlo. Mienten cuando dicen que “quisimos entrar a la fuerza a decanato”, mienten cuando nos acusan de “violentos” y “salvajes”. Mienten para encubrir las propias relaciones de violencia cotidiana a la que nos someten a todos los que no somos parte de su camarilla. Encubren su lugar de poder y autoridad, mejor: autoritarismo. Nos convirtieron en “súbditos”, en los “violentos” en los “otros” que están obligados a obedecer. Y si no obedecemos a las reglas que ellos eligieron, sin nosotros y en detrimento nuestro, entonces ¡hay que cortar cabezas! Ese es el claro mensaje de la gestión. Y hay que decirlo también, no somos iguales a la gestión y no sólo porque nuestra práctica se encuadre en una ideología antagónica, sino porque ellos son quienes mandan. La violencia que ejercen cotidianamente, la del disciplinamiento constante, esa violencia que sin ser fuerza material se ve y se siente es la misma que usan para convertirnos en nadies. Las palabras del abogado de la facultad (el “Checho”) prueban lo dicho: “¿Quiénes son ustedes para que la decana salga a hablarles?”. Esa violencia, esa, es la misma que usan para redactar esos mentirosos comunicados apelando a la restitución de un orden que ellos mismos no dejan de violentar a conveniencia.

 

Apelando a las instancias institucionales de las que la Gestión se jacta ser respetuosa, pedimos el tratamiento de las notas presentadas sobre tablas en la última sesión del Consejo Académico, a saber: retratamiento de la designación fraudulenta de Nicolás Moyano Loza en el cargo Adjunto en Metodología de la Investigación; rectificación de las designaciones a dedo de Esteban Guío y Daniel “Cholo” Vázquez en la materia anteriormente mencionada; y que se recomponga inmediatamente el Consejo Departamental, convocando de forma urgente a elecciones de claustro docente y habilitando la presentación listas por parte docentes interinos.

 

Convocamos a todos/as los/as compañeros/as estudiantes, docentes y graduados/as a la unidad de la lucha. A participar y movilizarse en defensa de nuestra carrera y de la educación pública para que Filosofía deje de ser territorio de unos pocos y sea el espacio de todos.

.

ASAMBLEA de FILOSOFÍA: LUNES 30 / 15 hs. / Nos encontramos frente al Depto. de Filosofía

P1160838

.

COLECTIVO de FILOSOFÍA

27 de Septiembre

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s