PASO 2013

.

La salida es por izquierda:

el domingo con el FIT;

por abajo y con la lucha todo el año.

.

Este domingo 11 de agosto tendrán lugar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos a legisladores. Ante este hecho es necesario que como fuerza política de izquierda expresemos nuestra posición.

Tenemos en cuenta que estos sufragios son un preludio de lo que será la elección presidencial del 2015. Entendemos que el momento actual de la lucha de clases es uno donde la fuerza gobernante no tiene una alternativa de recambio y se encuentra en descomposición, en donde la línea política que prima es la de extracción más reaccionaria. Por otra parte, la oposición patronal no representa una alternativa al gobierno. Por un lado tenemos a Scioli, formado en el menemato, y Massa, militante de la UCeDé, como principales referentes de lo que será la reunificación del peronismo y por el otro lado las variantes de la oposición patronal: Mauricio Macri, con una política abiertamente represiva, de ajuste y recorte hacia la salud, educación y políticas sociales; y Hermes Binner, aliado a los sectores agropatronales de la soja (Sociedad Rural, CRA, etc.) y en vías de recrear la vieja Alianza de la UCR. Todas estas alternativas burguesas expresan la necesidad de una devaluación de la moneda. La clase trabajadora ya está pagando la crisis internacional del sistema financiero. Mientras, las empresas multinacionales se regeneran ajustando sobre los obreros (con precarización y contratos basuras, suspensiones, despidos), beneficiadas por los Estados capitalistas.

El gobierno le pone techo a las paritarias y niega la inflación. Pero no sólo la niega discursivamente, sino que no toma ninguna medida para detenerla. Como consecuencia de esta política se devalúa de hecho el poder adquisitivo de los trabajadores. La oposición patronal plantea la devaluación abierta y el recorte del gasto público. Ambas alternativas hacen recaer los costos de la crisis sobre los trabajadores y no sobre la clase que la produjo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene a representar una alternativa en defensa de la clase obrera. El aumento del salario básico, la abolición del impuesto al salario (y la reforma impositiva en general que afectará directamente a los sectores capitalistas), el 82 % móvil para los jubilados, el plan de viviendas populares, la recuperación de la educación y la salud pública para beneficiar a la clase trabajadora son propuestas que refuerzan lo anteriormente mencionado. Consideramos que es la única alternativa de izquierda independiente del gobierno y de los sectores patronales en estas elecciones legislativas. Es la fuerza que expresa los intereses de la clase trabajadora y popular. A su vez, es una opción a nivel nacional con grandes chances de entrar al Congreso en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es importante remarcar la independencia de clase que caracteriza al FIT. Otras fuerzas del campo popular han adoptado posiciones de centroizquierda convirtiéndose en frentes policlasistas que incluyen dirigentes que representan a burocracias sindicales o que cuentan con una larga trayectoria de alianzas con sectores patronales. La historia demuestra que dichos frentes terminan siempre cerrando por derecha.

En el momento actual de la lucha de clases tanto la fuerza gobernante como la oposición patronal se plantean hacer pagar los costos de la crisis económica a los trabajadores. Por ello es necesario que la izquierda cuente con tribuneros en el Congreso y en las Legislaturas provinciales, que ayuden en la reorganización y la construcción de un movimiento de masas y una organización política de los trabajadores. En ese contexto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el Partido Obrero se presenta como el más apto para alcanzar las bancas legislativas y realizar desde ahí la tarea.

Por otro lado, en el contexto actual, donde aún no se encuentra planteada una salida insurreccional, deviene abstracto el llamamiento a no votar y además constituye un error grave desechar la posibilidad de obtener diputados obreros, frente a la crisis y las opciones que preparan como salida los sectores patronales.

Entendemos que las organizaciones de izquierda tenemos que disputar en todos los territorios donde participamos con posiciones clasistas y combativas. La estrategia es derrotar a este sistema de explotación capitalista, pero también tenemos la tarea de prefigurar nuestras propias prácticas políticas y la necesidad de construir los valores que serán constitutivos de la sociedad sin clases. Como organización política de la Universidad y particularmente de la carrera de Filosofía, desde el Colectivo de Filosofía, llamamos a las organizaciones de izquierda que comparten el territorio militante de la carrera, en especial a aquellas que conforman el FIT, a tener esta misma posición de clase y combativa para denunciar contundentemente a las camarillas que gobiernan Filosofía desde su reapertura y a sus variantes estudiantiles, como desde hace ya más de 10 años nosotros lo venimos haciendo. Sobre esta base, y aún a sabiendas de las diferencias de construcción en la especificidad que tenemos, apuntamos a la construcción de un movimiento estudiantil que luche por una educación digna y que dispute poder real para la transformación de la Universidad.

Llenemos las urnas con votos al FIT para que la izquierda clasista en general, más allá de sus diferencias, pueda disputar en estas elecciones. Pero también desarrollemos organización en las fábricas, los sindicatos, los barrios, las escuelas y las universidades para que la izquierda siga enfrentando cada vez con más fuerza al Capital que nos oprime.

lechu psicodélica

COLECTIVO de FILOSOFÍA