En vistas a un nuevo CAD de Filosofía

.

Compañeros/as:

Les informamos que desde la Secretaría del Departamento de Filosofía se está organizando una próxima sesión de Consejo Asesor Departamental (en adelante CAD). Todavía no nos han enviado el orden del día, pero sabemos que algunos de los temas a tratar son: la planta docente, la jefatura de departamento y la oferta académica.

Atento a lo resuelto en la Asamblea General de Estudiantes de Filosofía, realizada el viernes 23 de noviembre, los Consejeros representantes del claustro estudiantil nos debemos al mandato de la misma. Diferente fue el caso del Profesor Ricardo Maliandi: al tratarse de una acción directa el mandato requería la participación de todas las organizaciones y compañeros/as de la carrera y no sólo de los representantes. Tomemos el siguiente ejemplo: en una asamblea los trabajadores de una fábrica deciden parar la producción. Evidentemente, no serían los delegados los encargados de ir al lugar de trabajo a realizar la acción decidida, sino el conjunto de los trabajadores que decidieron la medida; incluso poniendo el peligro su continuidad laboral. Es, justamente, para defender su trabajo que realizan la medida de fuerza. Del mismo modo, para defender nuestra carrera, nuestros grupos de estudio y nuestra calidad académica es que decidimos tomar dicha medida. Resulta ilógico utilizar las mismas instancias que corren peligro como argumento para no defenderlas. Las justificaciones para no participar de las resoluciones de asamblea se deben dar en el seno de la discusión y no a posteriori.

Si bien tenemos en claro que convocar a una sesión del CAD a esta altura del año y a espaldas de los estudiantes resulta incoherente, de nuestra parte respetaremos lo resuelto en la Asamblea General. Si es necesario revisar esta posición, lo haremos en la misma instancia: asambleas públicas y abiertas. Apelamos a que las críticas volcadas hacia los espacios de base -como la AF- sean para potenciarlos y fomentarlos; pero no para vaciarlos y destruirlos. Quienes gobiernan nuestra carrera desde el año 1994 lo siguen haciendo sin ningún inconveniente. No podemos dejar de notar la responsabilidad que nos corresponde. Es por eso que llamamos a todas las organizaciones y todos los compañeros de la carrera a construir en conjunto en base a los acuerdo y dejar las mezquindades de lado. Sólo así Filosofía podrá ser de todos y todas.

.

logo-af