Es un hecho: las gestiones Coira (Decana Humanidades) y Morea (Rector UNMDP) echaron al profesor Ricardo Maliandi

.

En el día de ayer se realizo la última sesión del año del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades. En la misma se trataría la nota presentada por el tema del contrato del profesor Ricardo Maliandi. Esta nota fue concensuada en la Asamblea General de Filosofía, realizada el viernes 23 de noviembre.

.

Durante el Consejo Académico la Asamblea de Filosofía tomo la palabra y expuso los puntos resueltos en la Asamblea General. Una vez más fuimos ignorados y ninguneados por los consejeros docentes y graduados del órgano supremo de la Facultad. Este ninguneo lo sufrimos todo el año en cada intervención en los Consejos Académicos.

.

Vale aclarar que la situación del docente es de un claro despido y de un tajante recorte presupuestario a nuestra carrera. Pero también nos lleva a preguntarnos: si se excusa las gestiones de la Universidad y la Facultad sobre la falta de presupuesto, ¿con que dinero se sustanciaría el concurso para cubrir el cargo vacante de Maliandi?, o acaso ¿habrá mas recortes en la carrera para cubrir los baches del estado paupérrimo en el que se encuentra Filosofía? Lo paradójico es que mientras se prescinde de los conocimientos y la calidad humana del profesor, despidiéndolo sin ningún tapujo, la Academia Nacional de Cultura le entrego una distinción por su ensayo de la Ética Convergente.

.

Lo que más lamentamos es que no se hicieran presentes Phronesis (mayoría estudiantil en el Consejo Asesor Departamental), ni el Espacio Deconstrucción Asamblearia (con consejero graduado en usurpación de cargo de la AF) y Tesis XI (PTS), lo que hubiese permitido hacer mas presión para que la decana tome cartas en el asunto. Pero sin dudas que Phronesis haya preferido quedarse afuera de la facultad y Deconstrucción en su grupo de lectura, muestra a todas luces el interés por conservar a un valuarte de la Filosofía como el profesor Maliandi. También esto evidencia que estas organizaciones desconocieron y ningunearon lo resuelto en la Asamblea General. La operación política que desplegaron en la semana de elecciones, descalificando a la Asamblea de Filosofía y negando su carácter abierto y público, no hace mas que pensar que poco y nada les interesa en dar una debate serio sobre la situación de nuestra carrera, si desconocen lo que se resuelve en asambleas.

.

Por nuestra parte seguiremos luchando por la recontratación del profesor Ricardo Maliandi y en defensa de todas las fuentes de trabajo de las personas, en este caso docentes.  Llamamos a los/as compañeros/as de la carrera a participar de los espacios abiertos, públicos y participativos como la AF y no seguir alimentando la estigmatización y persecución a quienes luchamos por transformar el estado actual de nuestra carrera.

AF 004

LechuzA4.