Con lista selecta, gestión contenta

El 15 de marzo del año 2010 se aprobó el llamado a concursos de la planta docente de la carrera de Filosofía. (ver información aquí) El pedido  fue aprobado con una salvedad que consistía en modificar la dedicación de algunos cargos docentes de titular/asociado/adjunto, es decir, profesores a cargo de las materias, de “simple” a “parcial”, permitiendo así no sólo el desarrollo de la docencia, sino también de la investigación.

.

A partir de la fecha mencionada los claustros graduado y estudiantil nos pusimos en campaña para armar las listas de jurados correspondientes. La consejera graduada –mandatada por la Asamblea de Filosofía- inició una serie de consultas a los/as graduados/as de la carrera sobre su conformidad para ser jurados/as en los concursos de la planta docente de Filosofía. Muchos fueron los que dieron su confirmación y expresaron en cuáles de las materias querían oficiar de jurados.

.

A fines del año 2010 los docentes de filosofía no presentaron lista para ser representantes en el Consejo Departamental, y la gestión impidió que cualquier otro docente que no estuviese concursado pudiera presentar lista. Desde Octubre de 2010 a Agosto de 2011 no sesionó el CAD de Filosofía, aún cuando graduados y estudiantes habían sido electos (ver información aquí). Una vez reanudada la actividad del CAD de la carrera (cosa que también logramos gracias a la insistencia, incluso cuando ya estaban los consejeros docentes electos), dicha lista fue presentada en el mismo para ser aprobada. Tiempo después, algunos graduados pertenecientes a la gestión de la facultad presentaron una lista paralela de jurados graduados para los concursos. La Asamblea de Filosofía, considerando que la lista de jurados debía ser lo más amplia y democrática, propuso armar una lista unificada a partir de las dos presentadas. Finalmente, el día 01 de septiembre de 2011 –segundo departamental de ese año- se aprobó la lista de jurados/as estudiantiles y graduados, sin dejar de señalar que algunos graduados todavía no se habían comunicado y que nuestra intención era incorporar sino la totalidad, gran parte del padrón (ver información aquí)

.

La lista de jurados graduados/as se conformaba hasta al momento de la siguiente manera:

  1. Alberti Miguel
  2. Aldegani Emiliano
  3. Alfageme Jorgelina
  4. Assalone Eduardo
  5. Barrio Catalina
  6. Basso Leticia
  7. Bedin Paula
  8. Blanco Pablo
  9. Brando Juan
  10. Bustos Nora
  11. Caruso Gabriela
  12. Cattogio Leandro
  13. Conti Romina
  14. Crelier Andrés
  15. Fernandez Eduardo
  16. Ferreyro Esteban
  17. Fornoni Diego
  18. Gaich Lucrecia
  19. Iriart Mariano
  20. Jessurum Paula
  21. Leto Federico
  22. Llamas Figini Laura
  23. López Sonia
  24. Misseri Lucas
  25. Murad Omar
  26. Murano Hernán
  27. Paollichi Leandro
  28. Parente Diego
  29. Pulley Romina
  30. Rusos Mario
  31. Salerno Gustavo
  32. Taraborelli Gustavo
  33. Ynoub Yamil

La semana siguiente asistimos al departamento para corroborar que todo lo que había sido aprobado en la sesión tuviese la signatura requerida dela Secretariapara su correspondiente transferencia a las comisiones del Consejo Académico. Sin embargo, nos encontramos con la previsible y aciaga sorpresa de que lo único que carecía de dicha convalidación eran las listas de jurados para los concursos. ¿Explicación obtenida? Ninguna.

.

Transcurridos unos pocos días recibimos la notificación de que el pedido de excepción para los jurados/as graduados/as realizado en la primera sesión del Consejo Departamental (ver informe aquí)  había sido denegado. Una nota del entonces Secretario Académico Luis Porta impedía la aprobación de los jurados graduados en el Consejo Académico, ordenando el regreso del expediente al Departamento de Filosofía. El argumento era que muchos de los graduados no contaban con 5 (cinco) años de recibidos. Reglamento claramente restrictivo y antidemocrático que no hacía más que impedir el aceleramiento del trámite de concursos en Filosofía.

.

Este año, nuevamente, aparece en el orden del día de la sesión de Consejo Departamental el tema jurados graduados. Vale aclarar que hasta el momento los docentes no habían publicado en el departamental la lista de sus jurados. Para nuestra sorpresa todo el trabajo hecho por el claustro graduado desde marzo del 2010 (fecha en que se aprobaron los concursos en el Consejo Departamental de Filosofía) cayó en saco roto.

.

El actual Consejero graduado –en plena usurpación de cargo público- utilizó como base para la construcción de su nueva nómina de jurados la lista excluyente presentada por los graduados de la gestión en su vocero: Daniel “el cholo” Vazquez; como si jamás hubiese existido la nómina presentada por la Asamblea de Filosofía por intermedio de su Consejera Graduada, y como si el Consejero Graduado fuera Vazquez. A la lista de graduados de la gestión se le agregaron algunos nombres (que cumplen con los 5 años de recibidos) que la gestión había dejado afuera. Asimismo, el Consejero usurpador junto con los/as graduados de la gestión, y por supuesto los docentes, coinciden en no continuar con el reclamo de una amplia participación de graduados en los jurados para los concursos.

.

Actualmente la nómina jurados graduados para los concursos de la planta docente de Filosofía es la siguiente:

  1. Alfageme Jorgelina
  2. Blanco Pablo
  3. Bustos Nora
  4. Caruso Gabriela
  5. Cattogio Leandro
  6. Conti Romina
  7. Crelier Andrés
  8. Fernandez Eduardo
  9. Fornoni Diego
  10. Gaich Lucrecia
  11. Iriart Mariano
  12. Jessurum Paula
  13. Leto Federico
  14. Llamas Figini Laura
  15. López Sonia
  16. Misseri Lucas
  17. Murad Omar
  18. Murano Hernán
  19. Paollichi Leandro
  20. Parente Diego
  21. Rusos Mario
  22. Salerno Gustavo
  23. Ynoub Yamil

La nómina de jurados/as graduados/as aprobados es a todas luces selecta. De los 85 graduados que tiene la carrera (véase: padrón de graduados de Filosofía)  sólo 23 quedaron como jurados, de los cuales, es importante remarcar, sólo 19 oficiarán de jurados efectivamente, pues será jurado el titular o el suplente, nunca ambos. Esto significa que para 39 concursos (que cubrirán 44 cargos) de la carrera sólo 19 graduados podrán ser jurados. En porcentajes: sólo el 27,06 % del padrón de graduados está incluido en la nómina de jurados; y sólo el 22,35 % está como jurado titular. Esto significa que el 72,94 % de los graduados queda excluido de la nómina. Contando sólo los 43 graduados que cumplen con el requisito de los 5 años se está dejando afuera de la nómina a un 46,51 % del padrón, aunque teniendo en cuenta que 4 sólo son suplentes, en realidad el 55,81 % no será jurado.

.

Lo que se aprobó finalmente en el Consejo Departamental (ver informe aquí) del 6 de Junio fue la lista de los graduados de la gestión. El Consejero “automandatado” Assalone no sólo utilizó como base la nómina mencionada, sino que evitó por todos los medios aludir a la nómina presentada por la Asamblea de Filosofía. Lo único que hizo fue agregar a dicha lista unos pocos nombres de graduados de su simpatía y ubicados (¿casualmente?) en los concursos de las materias en las que Assalone se desempeña actualmente y en los que, con toda probabilidad, se postulará (pueden ver la lista de graduados aprobada aquí). Todo ello dentro del marco de la restrictiva normativa, como le apetece a todo buen burócrata. La gestión docente, la mayoría estudiantil (Phronesis) y el Consejero Assalone estaban extasiados al constatar cómo las cosas se adaptaban a los vericuetos legales.

.

La lista aprobada cuenta con graduados que ni siquiera fueron consultados sobre la materia en la que estarían dispuestos a oficiar de jurados. Tampoco sabemos cuál fue el criterio para distribuir a los graduados en la nómina, por qué algunos sólo aparecen una vez y otros se repiten considerablemente. Para legitimar dicha lista se alude a una reunión de claustro del día 18 de abril a la que sólo asistieron 6 personas.  Parece que para el Consejero Assalone, antes militante de las asambleas y las decisiones abiertas, le basta con una reunión minúscula y charlas, a puertas cerradas, con Daniel “el cholo” Vazquez (pueden escuchar el audio del departamental aquí para constatar lo que decimos) para resolver la nómina de jurados de 39 concursos de la carrera. La Asamblea de Filosofía, que había elaborado una nómina y que a través de sus consejeros había participado en el armado de la lista de jurados, jamás fue notificada de nada; siendo conocido por todos la participación de graduados en la misma.

.

Era usual que el Consejo académico no aprobara las recomendaciones del Departamento de Filosofía o cambiara las decisiones cuando no eran de su agrado. Y es que la AF, entonces con mayoría, nunca solapó su discrepancia y oposición política a la gestión de Humanidades (que nuclea, entre otros, a los docentes Consejeros del CAD de la carrera). Hoy, ya ni siquiera tenemos dos propuestas en el departamento para que sean elevadas al Consejo académico y éste decida por la que más le gusta. En efecto, se aprobó una sola lista de jurados graduados que será la elevada. La rosca cerró en  el estrato más bajo del gobierno de Humanidades.

.

Abandonar el reclamo por una nómina de jurados abarcativa, abstenerse ante las designaciones a dedo, arreglar a puertas cerradas con los graduados de la gestión las decisiones del Departamento parecen todos indicativos claros de que lo único que queda de oposición a la gestión en el Departamento de la carrera es la minoría estudiantil mandatada por la Asambleade Filosofía. Por estas estafas, que ya venía haciendo Assalone al interior dela AF, es que insistimos en su renuncia como Consejero Departamental. Si quiere serlo por la gestión que se presente integrando una lista de Juntos por Humanidades (o como decidan llamarse) y gane las próximas elecciones.

.

Desde la Asamblea de Filosofía seguiremos insistiendo en la democratización de los concursos, de la carrera y de la Universidad. Seguiremos votando en contra de toda propuesta de designación a dedo, seguiremos proponiendo registros de antecedentes hasta tanto no salgan los concursos, seguiremos luchando por franjas horarias, por una filosofía crítica. Seguiremos luchando por una carrera que no sea propiedad de una camarilla, por una carrera que sea propiedad de todos/as.

.

Asamblea de Filosofía

Junio de 2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s