Operación Coira

Cómo opera la gestión de la Facultad de Humanidades en el Departamento de Filosofía. Informe de la tercera sesión del Consejo Departamental.

Todo lo que exponemos a continuación sobre los dichos de los consejeros pueden escucharlo en el audio del CAD haciendo click aquí.

El día miércoles 6 de junio se realizó la tercera sesión de consejo departamental, después de casi 2 meses sin funcionar. Para nuestra sorpresa, la sesión fue intervenida de hecho por la nueva decana, María Coira. Como ya es habitual, contamos con la presencia de los graduados de la gestión: firmes, como perro que espera su hueso, para defender los cargos con los que ya fueron premiados y los futuros que están por venir. Como continuamos sin director en la carrera, la sesión fue presidida por el consejero más antiguo Rodolfo “Ruda” Rodríguez, secundado por los docentes Patricia Britos y José María Gil, los consejeros estudiantiles de la mayoría estudiantil y el consejero graduado, en plena usurpación del cargo público perteneciente a la Asamblea de Filosofía, Eduardo “Borocotó” Assalone.

La sesión comenzó con un tema conocido por todos: los jurados graduados para los concursos docentes. El consejero Ruda inició el tema con una reseña muy tendenciosa sobre la situación diciendo que los expedientes de los concursos habían sido tratados por el Consejo Académico y devueltos al departamento. Tenemos (y lo hicimos durante la sesión) que remitirnos a los hechos para denunciar que lo dicho por el consejero Ruda es una mentira.  El Consejo Académico (y esto lo sabemos por boca de los mismos consejeros, a menos que sean ellos los que mienten) no tomó conocimiento alguno sobre los expedientes relacionados con los concursos de Filosofía. Fue el entonces Secretario Académico de la facultad, Luis Porta, quién intervino el curso normal del expediente y lo devolvió al departamento. Este accionar fue, en su momento, repudiado por la Asamblea de Filosofía. Y es que el accionar de Porta fue totalmente antidemocrático y viola la autonomía de los departamentos. La intervención del ex Secretario Académico está fundada en su desacuerdo con la nómina de jurados graduados aprobada en el Consejo Departamental. En esta nómina se incluía a graduados que no contaban con los 5 años de egresados que estipula la Ordenanza del Consejo Superior (OCS) 690 para poder ser jurado. La misma fue acompañada por una nota pidiendo la excepción a dicha OCS porque consideramos que para concursar más de 45 cargos de la carrera necesitamos la mayor cantidad de jurados posibles para garantizar la democratización del proceso. Es decir, ¡no nos conformamos ni con 8 ni con 25, porque pueden ser más!

El consejero Assalone, en plena usurpación de un cargo público, tomó la palabra y mencionó que estaba en representación de los graduados. Nos preguntamos: ¿de qué graduados? ¿Los graduados de la gestión? ¿Algunos graduados de la carrera? ¿De quién? Su cargo pertenece a la Asamblea de Filosofía y fue ganado en elección de representantes de claustro. La Asamblea de Filosofía mandata a sus consejeros en asambleas públicas. ¿Quién mandata al consejero usurpador que no decide su accionar en la asamblea pública? El graduado Daniel “Cholo” Vázquez de la gestión hizo mención a una reunión con Assalone en la que los dos estaban de acuerdo en algo. No se especificó en qué. Sin embargo se relacionaba con la nómina de jurados graduados presentada.

Assalone presentó a través de una nota, la nómina de jurados para los concursos que había presentado el Cholo Vázquez, pero agregando algunos jurados más que cumplen con el requisito de los 5 años, llegando a un total de 25. Es decir, quien antes bregaba por una mayor democratización en los concursos ahora se conforma con 25 jurados para 45 concursos. La rosca cerró a la perfección entre la gestión de la Facultad, la gestión docente de Filosofía, los graduados de la gestión nucleados en Juntos por Humanidades, el consejero usurpador Assalone y la agrupación Phronesis. Pero, desde la Asamblea de Filosofía entendemos que los concursos son muy importantes para nuestra carrera y tenemos que hacer todo lo posible para que salgan de la forma más transparente posible, puesto que vemos una posibilidad real de cambiar las condiciones materiales concretas de la carrera en la que estamos día a día. Es por esto que desde que nos organizamos, luchamos, ente otras cosas, por los concursos. Consideramos que si incluimos a los graduados de estos últimos 5 años la nómina de jurados será mucho más amplia, democrática y plural. Vimos, sin embargo, que la propuesta era un tanto más amplia que la anterior y que había compañeros graduados muy valiosos que habían prestado su nombre para ser jurados. Sin embargo, no podemos dejar de remarcar que una gran lista de graduados quedó excluida de la posibilidad de ser jurado. Por todo lo dicho anteriormente es que decidimos abstenernos en la votación, mientras que todos los demás votaron a favor, sin importarles demasiado los derechos de quienes dicen representar, o mejor, representando los derechos de una facción.

No está de más agregar que, mientras se discutía este tema, la Decana se tomó su tiempo para hacer un par de declaraciones. Acusaba que los concursos no salían por errores burocráticos del departamento, a la vez que el consejero Gil expresaba, por medio de un modus ponens, para hacerse entender (para nuestra sorpresa), que mientras insistiéramos con el pedido de excepción no habría concursos. Una clarísima extorsión. A continuación, la señora Decana expresó su preocupación por el estado de nuestro departamento, confesando impunemente que años atrás se había encontrado en un dilema ético: intervenir o no intervenir el Departamento de Filosofía.

Una vez cerrada la rosca del primer tema, el consejero Rodolfo Rodríguez intentó modificar el orden de los restantes, considerando a los concursos de la materia Filosofía de la carrera de Sociología como más importantes a tratar. La decana confesó que esos eran los temas que le interesaban y por los que allí se encontraba presente. Nos opusimos a esto, creímos injusto priorizar aquellos, siendo que en el orden del día encontrábamos temas que vienen postergándose desde mediados del año pasado. Los consejeros accedieron a seguir con el orden acordado: pedidos de ayudantías de primera en varias materias. Se recibió respuesta al informe de recursos solicitado en la primera sesión de este año. Las noticias, como de costumbre, no fueron buenas. El informe notifica que hay recursos suficientes para tan sólo 2 (dos) Ayudantías de Primera,  que estarían en la planta temporaria. Una vez más nos toca administrar la miseria de nuestra carrera. A los pedidos de una ayudantía para Filosofía Contemporánea y otra para Filosofía del Lenguaje (realizado en agosto del año pasado, y negado por los docentes y la entonces minoría estudiantil, Phrónesis) y al de otro cargo para Historia de la Ciencia y Metafísica (realizados en marzo de este año), se le suma un pedido de 3 (tres) ayudantías para la materia Filosofía de la Historia realizado la semana pasada. Aún no se tomó ninguna decisión sobre este tema, y será tratado la próxima sesión.

Los siguientes temas presentaron otra acalorada discusión. Si bien una asignación de funciones suele ser una cuestión simple, no consideramos lo mismo en esta situación. Las asignaciones eran para Ángela Raimondi y Hernan Murano, ambos consiguieron su cargo mediante el dedo de la gestión de los docentes del Departamental de Filosofía, nunca pasaron por ningún concurso, ni registro de antecedentes. Bastó el voto y no la evaluación metódica para conquistar el cargo. Es por esto que desde la Asamblea de Filosofía no quisimos que se nos trafique por un simple trámite burocrático el encubrimiento de asignaciones de cargos que son ilegítimos. Llevada a votación la cuestión, consecuentes, votamos en contra de dichas asignaciones; no así los consejeros docentes quienes votaron a favor; por su parte, los consejeros de Phronesis se abstuvieron al igual que el consejero Assalone. La diferencia entre la agrupación mencionada y el graduado es que el último se había presentado durante 10 años como enemigo de las designaciones de este tipo. Quizás la arbitraria metodología le esté simpatizando.

Otro tema que queremos remarcar es que, si bien a la profesora Divenosa se le iban a asignar funciones en Ética, propusimos que, debido a que el cuatrimestre está finalizando y, por ende, la materia Ética, sus funciones se cumplan en la misma asignatura en la que fue designada por medio de un registro de antecedentes. Así, el cuatrimestre que viene, la materia Filosofía Antigua contará con una tercera comisión de trabajos prácticos. Desde la Asamblea de Filosofía consideramos que es fundamental contar con una amplia banda horaria para combatir la deserción en nuestra carrera.

Las demás cuestiones fueron de forma. A continuación les dejamos el Orden del día de la sesión pasada. Los temas que serán tratados en la próxima sesión (miércoles 13 de junio a las 16 hs.) serán los puntos 2), 3) y 20).

Orden del Día Sesión nro. 3/12

Fecha: 6 de junio de  2012 de 16 a 18 hs.

1) Jurado Graduado  (concursos)
2) Respuesta de Secretaría Administrativa al pedido de informe de cargos para las asignaturas Metafísica, Historia de la Ciencia, Filosofía del Lenguaje y Contemporánea
3) Expte. 007-1268/2012 Solicitud de la Mag. Rita Novo
4) Asignación de Funciones a Prof. Ángela Raimondi (Filosofía Medieval 1er.
cuatrimestre)  (Segundo cuatrimestre Pensamiento Arg.)
5) Asignación de Funciones a Prof. Hernán Murano (Filosofía de la Ciencia)
(2do. cuatrimestre Pens. Arg.)
6) Asignación de Funciones de la Prof. Marisa Divenosa (Ética) (2do.
cuatrimestre F.Antigua)
7) Expte. 007-4286/2010 Prof. Victoria Arroche licencia sin goce de haberes desde el
1/04/2012 hasta el 30/06/2012.
8) Licencia sin goce de haberes solicitada por la Mag. María Cristina Barbieri
(Ayudante de Primera Simple, interina)
9) Permiso de Comisión de Trabajo Mag. Marcelo Lobosco
10) Permiso Comisión de Trabajo Prof. Andrés Crelier
11) Permiso de Comisión de Trabajo Javier Viau
12) Permiso de Comisión de Trabajo Dra. Patricia Britos
13) Solicitud de cursada materia optativa alumno Juan Pablo Sosa.
14) Solicitud de reconocimiento de asignatura de postgrado por materia de
grado alumna Vanesa Laportilla Lamarche
15) Solicitud de reconocimiento de asignatura de postgrado por materia de
grado alumno Juan Pablo Sosa.
16) Solicitud de reconocimiento de asignatura de la Prof. Daniela Suetta
17) Respuesta Dpto. de Historia respecto a seminario de Prof. Parente.

18) Nota Decana por Concursos de la materia “Filosofía” para la Carrera de Sociología, un cargo de  Profesor Adjunto con dedicación simple. (Jurado Docente)

19) Nota Decana por Concursos de la materia “Filosofía” para la Carrera de Sociología, un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple y tres cargos de Ayudante de Primera con dedicación simple. (Jurado Docente)

20) Nota Antonio Manna solicitando concurso para un cargo de Adjunto en la materia Filosofía Política.

Convocamos a la próxima sesión del CAD:

miércoles 13 de junio a las 16 hs.

¡PARTICIPEMOS TODAS Y TODOS!