Un paso más en la lucha por los concursos

*******

El día de ayer –jueves 19- sesiono con carácter extraordinario, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades, convocada por el claustro estudiantil  en el marco de la elección de decano/a. En la misma los consejeros estudiantiles, mandatados por la asamblea de humanidades convocada el día miércoles 18, dieron lectura al pliego de reivindicaciones que, entre otros reclamos, contenía la moción de llamado a concursos abiertos, democráticos y transparentes en la carrera de Filosofía, iniciativa elaborada porla Asamblea de Filosofía y acompañada por algunas fuerzas políticas.

*****

En dicha sesión se logra finalmente, luego de las intervenciones de los consejeros estudiantiles del departamento, y de graduados y estudiantes de la Asambleade Filosofía, quienes dieron cuenta de la situación paupérrima en la que se encuentra la carrera; que el Consejo Académico se expida en torno a esta cuestión agilizando y efectivizando la publicación inmediata del expediente que contiene las notas con los pedidos de concursos para la carrera. Fue notable la ausencia de los graduados amigos de la gestión y de los consejeros automandatados Assalone y Casadei, quienes si bien están usurpando sus cargos en el Consejo Departamental de la carrera, evitan asistir a la instancia –superadora- que representa el Consejo Académico, donde se trataría y decidiría una demanda histórica de Filosofía como lo es el llamado a concursos integral de la planta docente.

*****

Ante la pregunta de por qué durante 15 años en Filosofía sólo ha habido dos concursos; lo único que recibimos fueron silencios y miradas cruzadas entre los consejeros docentes y graduados. Cuando consultamos sobre el estado del expediente, para nuestra sorpresa, el Consejo Académico afirmaba no haber visto ni tratado jamás el expediente de los concursos de Filosofía (aquí pueden consultar el informe que realizamos y la fecha del mismo cuando fue aprobado el pedido integral). Esta situación no hacía más que confirmar aquello de lo cual hemos hablado anteriormente, a saber, el abandono  por parte de la gestión de la Facultad hacia la carrera de Filosofía (pueden ver informes aquí). Finalmente se exigió que, en un plazo de 30 días, el Consejo Académico busque el expediente, apruebe el pedido de concursos  y materialice las convocatorias de los mismos. Así fue que el Consejo Académico de la facultad de Humanidades se comprometió públicamente, y mediante una Ordenanza del mismo, a hacer ni más ni menos que lo que le corresponde.

******

Esto sin dudas constituye un paso fundamental en la democratización y transparencia de la carrera en particular, pero también en el terreno de la Facultad. Este paso que dimos pone en evidencia que las construcciones políticas alternativas, horizontales y participativas; deben ser reforzadas y alentadas para poder continuar en la lucha por la transformación de la universidad.

*******

Asamblea de Filosofía