Designaciones a dedo en Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Designaciones a dedo en Pensamiento Argentino y Latinoamericano

             Queremos informar a la comunidad de Filosofía y de la Facultad de Humanidades en su conjunto, que finalmente ocurrió lo que anticipamos en sucesivos informes (aquí, aquí y aquí) respecto de la designación a dedo de dos personas, en este caso Hernan Murano y Angela Raimondi, para cubrir dos cargos de Ayudante de primera simple para la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Dicha designación se solventó (dato llamativo) mediante una Resolución de Decanato (Nº 1037 del 31 de Octubre de 2011) que adjuntamos más abajo. La misma será tratada en la sesión de Consejo Académico del próximo miércoles 30 de Noviembre, a fin de ser refrendada por dicho órgano de cogobierno. Si bien esta resolución remite en sus considerandos a las últimas sesiones del Consejo Departamental de Filosofía, entendemos que no se ha respetado la política que dicha instancia de cogobierno viene llevando adelante en torno al ingreso y a la promoción en la docencia por medio de concursos y registros de antecedentes. Estas designaciones “a dedo” echan por tierra las políticas de transparencia y de publicidad en el acceso a los cargos docentes que deberían regir en nuestra carrera.

            No podemos más que manifestar nuestra absoluta disconformidad en relación a semejantes resoluciones anti-democráticas y enfatizar el contraste inconmensurable entre dos formas opuestas de concebir el acceso a los cargos docentes: los registros de antecedentes y los concursos, por un lado, y las designaciones “a dedo”, por el otro. Mientras que los registros de antecedentes posibilitan que todos/as los/as interesados/as puedan presentarse para ser evaluados/as según parámetros transparentes por una Comisión Asesora compuesta por representantes de los claustros docente, graduado y estudiantil, las designaciones “a dedo”, por el contrario, dependen de todo lo contrario: de una Resolución de Decanato basada en criterios desconocidos cuando no unilaterales que clausuran desde el comienzo la posibilidad de una evaluación abierta y democrática de los/as postulantes.

            En virtud de los argumentos expuestos convocamos a estudiantes, graduados/as y docentes de la carrera pero también de toda la Facultad a participar en la sesión de Consejo Académico del próximo miércoles 30 de Noviembre a las 15 hs., a fin de manifestar nuestra defensa del acceso transparente a los cargos docentes por medio de registros de antecedentes y de concursos. Para ello solicitaremos al Consejo Académico la convocatoria a registro de antecedentes para la cobertura de dos cargos de Ayudantes de Primera con dedicación simple en la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Para lo cual es condición necesaria no refrendar la RD Nº 1037 del 31 de Octubre de 2011 y la remisión del expediente 7-0848/11 al Departamento de Filosofía a fin de conformar la Comisión Asesora del mencionado registro.

Miércoles 30/11

15hs.

Todxs al Consejo Académico!

 

¡Por un acceso transparente, igualitario y democrático a los cargos docentes!

Asamblea de Filosofía,

Mar del Plata, lunes 27 de Noviembre.

RD Designación Raimondi y Murano

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s