Seminario Colectivo 2012 – Convocatoria pública

 

SEGUNDA EDICIÓN

Primer Cuatrimestre 2012

 Presentación

            Queremos invitar a estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs de la Facultadde Humanidades a participar en la elaboración pública y colectiva del programa y la modalidad de trabajo del seminario curricular de grado cuya área de conocimiento corresponde al amplio y fecundo campo de la Filosofía Contemporánea. Este seminario se ofrecerá en el primer cuatrimestre del año próximo y estará a cargo formalmente del Dr. Andrés Crelier, Profesor Adjunto de la materia Filosofía Contemporánea, quien gentilmente colaborará en esta propuesta impulsada en 2010 porla Asamblea de Filosofía de Mar del Plata.

            El objetivo de este proyecto –una experiencia inédita en nuestra universidad, pero que tiene interesantes antecedentes en otras unidades académicas del país– es crear un espacio de producción y circulación de conocimiento organizado según una modalidad horizontal y autogestionaria. Es por este motivo que lo denominamos “colectivo”; con este término aludimos a una forma de entender la formación y producción de saber que compromete por igual a todxs quienes intervienen en dichos procesos: docentes, estudiantes e investigadorxs.

            Lo inédito de este proyecto no radica tanto en este carácter colectivo que se propone –experiencias de este tipo pueden registrarse, felizmente, en todo el país, incluida nuestra ciudad–, sino en el hecho de que un seminario de estas características sea a la vez “curricular”. Pues, una vez elaborado pública y colectivamente su programa, será propuesto como un seminario más dentro de las ofertas académicas de distintas carreras de la Facultad de Humanidades. Es por ello que fue necesario solicitarle a un docente de la casa que sea quien esté formalmente a cargo del seminario.

            Esta convocatoria que hacemos aquí busca garantizar, desde el momento cero de la construcción de esta experiencia, el carácter público, abierto y colectivo que venimos imprimiéndole al seminario desde su primera edición en 2010. Porque, ¿qué tendría de novedoso un seminario horizontal cuyo programa hubiera sido definido ya de modo unilateral? Queremos que en lo que resta del presente cuatrimestre discutamos entre todxs el tema y los contenidos, pero también la forma de trabajo y de evaluación del seminario, de acuerdo con la normativa pertinente. Nuevamente: ¿Qué tendría de novedoso un seminario cuya horizontalidad sólo se fundara en la elección colectiva de los contenidos, pero no en la determinación igualmente colectiva de las formas (entre ellas, las condiciones de promoción de la materia, nada menos)?

            Convocamos, entonces, a discutir estas cuestiones, tanto a lxs estudiantes de Humanidades de todas las carreras como a docentes e investigadorxs que estén interesadxs en participar de esta práctica. A lxs estudiantes que necesiten cursar seminarios o que deseen adscribirse a este seminario colectivo; a graduadxs, docentes e investigadorxs que también quieran adscribirse.

            Estamos todxs invitadxs a construir colectivamente este segundo seminario colectivo.

 Edición 2011: “Problemáticas de la Escuela de Frankfurt”

          En el primer cuatrimestre de 2011 realizamos en la Facultad de Humanidades la primera edición del Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea, cuya temática, en dicha oportunidad, fueron las “Problemáticas de la Escuela de Frankfurt”.

            Aproximadamente 20 personas cursamos este seminario, la mayor parte de lxs integrantes eran de Filosofía y alguno de Historia. La modalidad para aprobar la cursada fue discutida por todos y todas los que cursamos el seminario, incluidos adscriptxs y docentes que se posicionaban a la par que el resto de lxs participantes. Cada unx de nosotrxs (incluidxs estudiantes, docentes y adscriptxs) preparó una clase pertinente al tema en cuestión y la presentó junto con un comentador o una comentadora. Es así que la forma en la que se fue construyendo el conocimiento resultó ser horizontal y colectiva.

            Cada unx de nosotrxs nos posicionamos con un perfil de “maestro ignorante”. Existió una pluralidad ideológica sumamente interesante que aportó en perspectivas y discusiones, que nos ayudó a ir sacando distintas conclusiones respecto de lo que íbamos analizando en conjunto, de forma sincera y sin autoridades calificantes como puede ser la típica figura del docente a la cual nos tiene acostumbrados la educación formal, sino que todas las “correcciones” fueron hechas de la forma más sincera y reflexiva de parte de quienes más formadxs estaban en el tema en cuestión.

            Como cierre del seminario preparamos una Jornada de Presentación de Trabajos del Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea que tuvo por título: “Crítica desde el desencanto”, en alusión a las problemáticas dela Escuela de Frankfurt que trabajamos durante el cuatrimestre. Esta Jornada se realizó enla Facultad el 8 de Septiembre de 2011 y en ella se discutieron los trabajos producidos por lxs participantes del seminario.

            Si bien intentamos que este seminario sea interdisciplinario, no llegamos a lograrlo del todo debido a que hubo poco tiempo para difundirlo y también quizás por el hecho de que la temática parecía exclusiva de filosofía. Si bien muchxs compañeros y compañeras de otras carreras se mostraron muy interesadxs en participar del seminario, en general ya era tarde para anotarse o no se había tratado a tiempo en los respectivos consejos departamentales de las carreras.

            En la segunda edición del Seminario Colectivo que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del 2012 intentaremos poder hacer una gran difusión del seminario, para lo cual te pedimos que reenvíes esta convocatoria.  Para colaborar con la interdisciplinariedad hemos pensado en  incluir ejes temáticos pertinentes a todas las carreras, lo que claramente lograremos con la participación activa de compañeros y compañeras de las diferentes carreras que quieran sumarse a la organización del próximo seminario.

            ¡Te esperamos!

 

Reunión pública

para discutir y acordar

la temática, la modalidad de trabajo y aprobación

y el programa del Seminario Colectivo 2012:

JUEVES 10 de Noviembre

14 hs.  – Pasillo de los Departamentos

 

Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea,

07 de Noviembre de 2011.

El Seminario Colectivo es un proyecto autogestionado promovido por:

 

 

 

 

 

 

Asamblea de Filosofía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s