Consejo departamental de filosofía

Informe de la sesión del Martes 11 de Octubre

La tercera sesión del Consejo Departamental de Filosofía se inició con el tratamiento de los registros de antecedentes que habían sido aprobados en la sesión anterior. Se procedió a leer las “recomendaciones” del Secretario Académico y se tomó conocimiento de la nota presentada por la profesora Alfonsina Guardia acerca de la situación de la materia Pensamiento argentino y latinoamericano. Esta última se expresó en consonancia con las observaciones del Secretario Académico, solicitando que se refuerce la cátedra con dos Ayudantías de primera simples. El claustro estudiantil apoyó la propuesta que demandaba que ambas ayudantías se solventasen mediante concursos abiertos mientras que, invariantemente fieles a la política del dedo amistoso, el claustro docente se decantó por la designación “provisional” de los graduados Omar Murad y Hernan Murano que la profesora Guardia  respaldaba con pronunciada predilección. La combinación de las recomendaciones del Secretario Académico y de la docente de Pensamiento argentino y latinoamericano propiciaba el armado, gracias a la indispensable connivencia del claustro docente y a la presión de los graduados de la gestión presentes, de un paquete de cargos con nombres y apellidos prefijados. Desafortunadamente, la votación se resolvió a favor de la propuesta de adjudicación “provisional” a dedo de las ayudantías de primera a los candidatos avalados por Guardia para que, cuando se realicen los concursos correspondientes, ambos postulantes puedan presentarse para obtener lo que, sorteando las instancias de evaluación democrática, se les otorgó previamente a dedo. También se anuló la convocatoria del registro de antecedentes para Introducción a la Sociología ya que, según lo estimaba el Secretario Académico, el llamado para cubrir la asignatura correspondía al Departamento de Sociología. Por último y en relación al registro de antecedentes para un ATP simple de Introducción a la Filosofía, la secretaria del departamento se excusó en nombre de los docentes a raíz de la innecesaria dilación que estaba provocando la falta de coordinación entre los docentes mismos.

            Otro tema curiosamente afectado por las sinuosas resoluciones del Secretario Académico fue la negación del pedido de excepción para los jurados graduados realizado en la primera sesión del consejo departamental. Esto supone, para el proceso de regularización de la planta docente que venimos impulsando trabajosa y obstinadamente, un obstáculo agregado a los ya antepuestos por la gestión debido a que obliga a que la lista unificada de jurados, que había sido finalmente confeccionada para garantizar la mayor heterogeneidad posible, deba ser nuevamente revisada y modificada. A su vez, los graduados de la gestión presentes manifestaron su disconformidad respecto de integrar la mencionada lista amplia y plural, prefiriendo ser parte de la composición del proyecto de lista que solo contempla, de modo irremediablemente desproporcional, unos pocos jurados para más de una treintena de concursos. Toda una disyunción alegórica de las concepciones contrapuestas de la carrera: el compromiso con la inclusión colectiva y la participación extendida o la defensa de intereses personales y de valores políticamente restrictivos.

            Finalmente se concertó una próxima sesión para el Jueves 20 a las 18hs en la que serán tratados en conjunto los temas que atañen a las Ayudantías de segunda, la reserva de un día y horario para las sesiones del departamental, las franjas horarias, la oferta académica de materias para el 2012, las re-designaciones, la planta docente, funciones regulares, contratos y profesores libres. Se supone, por otro lado, que todas las notas que hemos presentado recibirán la respuesta debida. Por lo tanto, nos mantenemos a la espera de que así suceda e invitamos a todos y todas a concurrir a la próxima sesión para decidir conjuntamente las características del próximo año académico.

Cuestiones de forma aprobadas en la sesión:

-Nota presentada por el graduado Mariano Iriart, relativa a registro de Antecedentes.

-Licencia con goce de haberes solicitada por el Prof. Diego Parente.

-Asignación funciones docentes becario Esteban Guio Aguilar.

-Asignación funciones docentes becario  Lucas Andisco, Esteban Guio Aguilar y    Nicolás Moyano Loza.

-Permiso comisión Trabajo Prof. Rita Novo

-Nota presentada por alumnos Consejo Dptal. en relación a Ayudantes de Segunda.

-Tomar conocimiento notas solicitud de  `módulo ayuda económica solicitado por alumno Román March.

-Tomar conocimiento  nota solicitud de módulo ayuda económica alumno Roberto Vidal

-Nota presentada por minoría claustro estudiantil sobre incumbencias del título.

-Solicitud de claustro alumnos mayoría y graduado de la creación de cuatro cargos  docentes.

-Alumno Mariano Aldagani, solicita aval Académico  para congreso Nacional de  Estudiantes  y Graduados de Filosofía 2012.

-Nota presentada por claustro graduado y alumnos mayoría franja horaria.

-Nota de alumnos mayoría y claustro graduado sobre, reclamo de respuestas a las autoridades de notas presentadas por el Consejo Departamental.

-Nota para reserva de aula en día y horario de Departamental.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s