Consejo Departamental de Filosofía [sesión 2 año 2011]

Se aprobaron los jurados para los concursos docentes

Jueves 1 de Septiembre de 2011

El Jueves 1° de Septiembre se realizó la segunda sesión del año del Consejo Departamental de Filosofía. Gracias al trabajo de difusión y de denuncia de la situación crítica de la carrera, producto del abandono y del vaciamiento por parte de la gestión, la sesión fue ampliamente concurrida. Además de la participación de los/as consejeros/as graduados, docentes y estudiantes, es necesario subrayar que  la presencia de consejeros de otras carreras y muchos estudiantes independientes que acudieron solidarizándose con la situación, posibilitó un avance significativo en el tratamiento de los temas del orden del día. A su vez la secretaria del departamento no acudió a la sesión por lo que Rodolfo Rodriguez, el “Ruda”, presidió la misma en calidad del “consejero docente más antiguo”.

Una vez iniciada la sesión se hizo evidente el cambio en la predisposición de los consejeros docentes, ya que se desenvolvían con una cordialidad y afabilidad que no se condecía con su modo habitual de proceder. Dado ese contexto, el claustro estudiantil y el claustro graduado realizamos un petitorio de orden de preferencia para tratar primero los puntos del temario que correspondían a cuestiones de forma. La intención era agilizar el proceso de aprobación para evitar una situación similar a la del primer consejo departamental, ya que en el mismo la mayoría de los temas quedaron sin tratamiento y resolución debido a que los consejeros docentes dejaron sin quórum la sesión. De esta manera, se aprobaron por unanimidad:

-Las adscripciones de estudiantes y graduados.

-La asignación de funciones de Lucas Misseri para el segundo cuatrimestre.

-Solicitud de declaración de interés académico de las Jornadas de Filosofía Moderna. Respecto a este punto, también se aprobó, y se adjuntó al expediente, una nota de pedido de suspensión de clases durante dichas jornadas (días 23 y 24 de septiembre), debido a que de otro modo no existiría disponibilidad alguna de aulas para la realización de las Jornadas.

-Seminarios ofrecidos segundo cuatrimestre (Planes de Trabajo Docente).

-Pedido de licencia por Comisión de trabajo porla Prof. SusanaViolante.

-Se tomó conocimiento de la nota presentada por el profesor Lamarche en relación a la materia Antropología Filosófica. A la doctora Susana Barbosa se le había notificado que su cargo tendría vigencia hasta el mes de octubre. Dado que el presupuesto con el que se la designó mediante un registro de antecedentes continúa habilitado por la baja de dedicación de la profesora Matilde Rodriguez, el claustro estudiantil y graduado solicitó que se le renueve automáticamente su cargo para que se extienda hasta el mes de Marzo del 2012.

-Notas presentadas por los claustros estudiantil y graduado en solidaridad con el pueblo chileno y en repudio a la brutal represión sufrida por los estudiantes.

-Solicitud realizada por los alumnos Mac Intyre Mauro y Santiago Gutiérrez para cursar materias optativas enla Facultadde Derecho.

-Permiso de Comisión de Trabajo, Prof. Cecilia Colombani.

-Realización de un registro de antecedentes a raíz de la licencia de la profesora Barbieri en Introducción a la sociología y estipulación del cronograma requerido para solventar el mismo.

-Nota de solicitud de módulo de ayuda económica, Mag. Marcelo Lobosco. En este sentido, expresamos nuestra preocupación debido a que el año pasado, en la sesión departamental del día 25 de agosto, se aprobó el otorgamiento de un módulo de asistencia económica para la profesora Victoria Arroche y, sin embargo, esta asistencia económica nunca le fue otorgada a la profesora. Resulta ser que, una vez aprobadas estas cuestiones de forma en el consejo departamental, le corresponde a la secretaría de coordinación el deber de otorgarle el dinero respectivo. Además, se realizará un pedido de información de los módulos de ayuda económica disponible 2010/2011.

-Permiso de Comisión de Trabajo del Dr. Gustavo Fernández Acevedo.

La siguiente cuestión de forma que debía aprobarse era una nota que expresaba la solicitud del Dr. Antonia Manna para la creación de una nueva comisión de prácticos para el segundo cuatrimestre en la cátedra de Filosofía Política compartida por el mismo Antonio Manna y la profesora Sonia López, becaria de CONICET, quien de esa forma cumpliría las funciones docentes de su beca. Fue en este punto cuando la postura diplomática impostada que los docentes venían manteniendo con denodada abnegación y grandes esfuerzos se desmoronó. Un tema que requería una simple aprobación formal y que en casos anteriores de idénticas características no había suscitado inconveniente alguno, mereció la interesada atención y las suspicaces reservas del Ruda y de los graduados de la gestión, Mariano Iriart y Daniel “Cholo” Vázquez, quienes también habían asistido a la sesión. En su alevoso empecinamiento, los mencionados personajes trataron de esgrimir motivos que imposibilitasen la apertura de una nueva comisión que no le genera gastos a la universidad ya que depende de CONICET, y cuya aprobación se traduce en un beneficio innegable para todos/as los/as estudiantes debido a que amplía la oferta académica y pone a  disposición de los mismos de un horario y de un día alternativo de cursada para el práctico de Filosofía Política. Finalmente, tras una ardua y sostenida discusión, la nota se aprobó con seis votos a favor (claustro estudiantil, claustro graduado y docentes Folcher y Gil) y una doble abstención por parte del Ruda ya que se abstuvo en la votación y en el momento de dar a conocer las razones que justificaban su posición.

El siguiente tema consistió en tomar conocimiento de la aceptación de la renuncia de Herminia Solari. En la primera sesión del consejo departamental la mayoría estudiantil y el claustro graduado habíamos acercado una nota con antelación pidiendo un registro de antecedentes para cubrir los cargos que dejaba vacante la profesora. De esa forma pretendíamos evitar cualquier problema que pudiese ocasionar su renuncia en la cursada regular de las materias respectivas en las que se desempeñaba. En el contexto de la segunda sesión, los docentes se inclinaron a favor de la realización de dos registros de antecedentes y de una designación arbitraria y unilateral, es decir, a dedo. El claustro estudiantil y graduado insistimos y remarcamos la necesidad de optar por los métodos de mayor alcance democrático con que contamos, por lo que propusimos un llamado para tres registros de antecedentes. El claustro docente se pronunció inmediatamente en contra de la propuesta de designación democrática y todo debió resolverse en una nueva votación que concluyó con la aprobación de los tres registros exigidos.

El último tema  tratado fue el que concernía a las listas de jurados para la realización de los concursos pendientes. Tal como había sido concertado en la sesión anterior el claustro estudiantil y graduado presentamos las listas definitivas y unificadas para su consecuente aprobación. Cuando interpelamos al sector docente acerca del estado y el paradero de su lista de jurados, lo que obtuvimos fueron excusas y rodeos retóricos que pretendían justificar su incumplimiento. Según expresó el Ruda, solamente restaba completar el jurado de Gnoseología. Sin embargo, cuando le solicitamos el expediente para corroborar lo que estaba comunicando públicamente, se mostró renuente y adverso ante la posibilidad de que examinásemos la información correspondiente. Alegando que ya habíamos recibido la lista de jurados docentes con anterioridad, hecho incontrovertiblemente falso que incluso motivó que presentásemos formalmente una nota en calidad de consejeros departamentales para obtener una copia integral del expediente que se nos estaba negando y que hasta el día de hoy, luego de más de dos meses, no pudimos conseguir, el Ruda pretendía retener la información para que no pudiésemos develar lo que encubría: no solo faltaba el jurado para Gnoseología sino que una cantidad de materias que no pudimos determinar con exactitud (debido a que el Ruda nos quitó rápidamente la documentación) tampoco contaban con un jurado completo y detallado.

Cuando todavía debíamos abordar cuestiones que integraban el orden del día, el Dr.Gil, quien había notificado con antelación que contaba solo con dos horas, anunció su retiro. Su ausencia no alteraría el curso de la sesión por lo que pretendíamos proseguir con la misma para abordar el punto nº22 (“Poner en conocimiento diversas presentaciones realizadas desde el departamento en ausencia del Consejo Departamental, Resoluciones de Decanato y Ordenanzas de Consejo Académico de temas particulares”). Sin embargo el Ruda aprovechó la ocasión para decretar la finalización de la actividad departamental, negándonos nuevamente la información pública que requeríamos para interiorizarnos sobre los temas restantes. Una vez más y por las mismas causas, la sesión del consejo departamental concluyó abruptamente dejando los siguientes asuntos sin su debido tratamiento:

-Nota Dr. Penelas y Dr. Crelier solicitando designaciones de 2  Ayudantes de Primera  en Filosofía Contemporánea y 2 Ayudantes de primera en Filosofía del lenguaje (por concurso o Registro de Antecedentes).

-Solicitud presentada por claustro graduado y claustro alumno (mayoría) doble franja horaria.

Nota reclamo presentada por claustro graduado y claustro alumno (mayoría) de respuestas a las notas presentadas con anterioridad.

-Solicitud de creación de cargos docentes nuevos presentada por claustro graduado y claustro alumno (mayoría).

-Nota solicitando reserva de día, horario y aula para las reuniones de Consejo Departamental, de claustro y asambleas públicas, etc. presentada por claustro graduado y claustro alumno (mayoría).

-Nota solicitando concursos de Ayudantías de Segunda, presentada por el claustro graduado y estudiantil (mayoría y minoría).

-Solicitud de licencia con goce de haberes, Dr. Diego Parente.

-Poner en conocimiento diversas presentaciones realizadas desde el departamento en ausencia del Consejo Departamental, Resoluciones de Decanato y Ordenanzas de Consejo Académico de temas particulares.

Agradecemos profundamente la presencia y solidaridad de los estudiantes independientes que se acercaron, ala Asambleade Letras, Geo-Grupo, MAS, PTS,La Piedray Espacio Deconstrucción Asamblearia.

Clikenado la imagen de abajo podes acceder al audio completo de la sesión del Consejo Departamental

Un comentario en “Consejo Departamental de Filosofía [sesión 2 año 2011]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s