Consejo Departamental de Filosofía [sesión 1 año 2011]

¡No te pierdas detalles de la primer sesión del año del Consejo Departamental de Filosofía!

Clikeando en la imagen de abajo accedés a  la desgrabación donde podrás leer todo lo que dijeron los docentes antes de darse a la fuga.

Consejo Departamental de Filosofía [Sesión 1, año 2011]

Clikeando en la imagen de abajo podés acceder al audio completo de la sesión del Consejo Departamental de Filosofía

2 comentarios en “Consejo Departamental de Filosofía [sesión 1 año 2011]

1. LES DEJO EL COMENTARIO QUE ESCRIBÍ EL 12 DE AGOSTO.

Queridos amigos:

En la reunión de consejo departamental de Filosofía del martes 9 de agosto, algunos consejeros manifestaron (de forma oral) faltas de respeto similares a las que han manifestado recientemente por escrito:

Esa fue la razón principal por la que decidimos levantarnos e irnos (después de haber pedido una docena de veces que se votara en torno al último tema que se llegó a tratar).

Ejerzo mi derecho a responder y hago manifiesta mi repugnancia por la falta de respeto.

Mayor es mi repugnancia por los casos en los que la falta de respeto proviene de un hombre y se dirige a una mujer, porque son casos relativamente menores pero visibles de la violencia de género. Esto ocurrió el martes 9: Por ejemplo, uno de los consejeros trató de mentirosa a la secretaria de departamento sin ninguna clase de prueba.

Por el contrario, creo que el cuidado de la imagen del otro durante las discusiones es esencial para la convivencia pacífica y democrática.

Algunos consejeros (que dicen suscribir a alguna variante de la militancia o la acción política) se parecen a algunos militantes religiosos: Creen que por promulgar los más altos valores están eximidos de la obligación de cumplirlos.

Dr. José María Gil

Investigador Adjunto del CONICET
    Profesor Adjunto regular del Departamento de Filosofía de la UNMDP
    Presidente del Instituto de Estudios Filosóficos y Sociales (IDEFYS)

Becario internacional de la Comisión Fulbright (2009-2010), la Región de Toscana (1998-1999), el Consejo Británico (1996-1997) y Rotary Internacional (1996)

Me gusta

2. Estimado Dr. Gil:

Me resulta una grata sorpresa notar que es un fiel seguidor de nuestro humilde medio de comunicación, si no me equivoco, el único que socializa la información concerniente a nuestro departamento.

Por otra parte, me vuelve a sorprender, aunque esta vez no de manera tan grata, su clara definición política.
    En un momento llegó a convencerme de que tenía ganas de mejorar la situación de la carrera, tal como me lo hizo manifiesto en reiteradas oportunidades. Incluso, recuerdo su insistencia para que trabajemos juntos (me refiero a usted y a la Asamblea de Filosofía) en proyectos que elevaran el nivel de nuestra escueta realidad académica. Es así que hace aproximadamente un año, nos reunimos en el Café Roca a charlar de cómo podíamos motorizar el proyecto de Doctorado en Filosofía en la UNMDP. Usted estaba desconcertado y bastante molesto porque la actual gestión había mantenido paralizado el expediente que ya contaba con firmas de doctores locales para empezar a diagramar el mentado doctorado. Acordamos intentar “revivir” dicho expediente y lograr que vuelva a circulación mancomunando esfuerzos. Lamentablemente, todos nuestros intentos en el laberinto kafkiano fueron en vano -como suelen serlo en dicho terreno-. Resultado: el expediente sigue cajoneado y nunca comprendimos bien cual era el motivo -siendo que algunos de los
    firmantes, en el mismo, pertenecen a la propia gestión-. Cuando vi que participaría del Consejo Departamental imaginé que, a diferencia de lo que ya habían demostrado otros compañeros de su fórmula, usted buscaría trabajar en conjunto con el resto de los participantes que no forman parte de su lista.
    Hoy en día, me encuentro con la situación de que es usted quien sale a dar la cara por sus compañeros, es decir, los miembros de la misma gestión que boicoteó el proyecto de Doctorado por el cual nos habíamos reunido alguna vez -así como los concursos, los registros de antecedentes urgentes y algunas otras cosas más-. Con lo cual, no me queda más que concluir que han pasado cosas que desconozco entremedio, las cuales lo han hecho cambiar de parecer desde nuestro último encuentro. Ahora, definitivamente, ha tomado partido y en vez de denunciar la ruinosa situación de nuestra carrera y a sus responsables, prefiere acusar a los que buscan cambiar las cosas desde hace 10 años, los mismos que han sido denunciados, que sufren exclusiones académicas, estigmatizaciones, persecuciones por parte de funcionarios de nuestra propia facultad.
    A usted le causa repugnancia, y se ha visto con muchas ansias de limpiar su imagen públicamente, consecuencia de las decisiones políticas que ha tomado. A mi me causa tristeza ver como se reproduce la eterna lógica del poder.
    La próxima vez que nos veamos, ya podré saber con quien hablo, pues, como dije antes, las definiciones políticas ahora son claras.

Lo saludo atenta y humildemente sin ningún antecedente de peso que pueda certificar mis palabras.

Federico Giorgini

Me gusta