Primer Consejo Departamental del año

Primer Consejo Departamental de año

Martes 9 de Agosto de 2011 – 16.30 hs.

Conformación del Consejo:

Consejeros Docentes: Rodolfo Rodríguez, patricia Britos y José Gil

Consejera Graduada y Consejeros estudiantiles por la mayoría y la minoría, titulares y suplentes.

Secretaria del departamento.

Luego de 9 meses de inactividad, el Consejo Departamental de Filosofía sesionó por vez primera en el año.

Temas estipulados para ser tratados en el Consejo Departamental:

1) Jurados. Propuesta integral de concursos

2) Asignación de Funciones ayudantía de segunda Javier Cittadino 1 cargo en  (Lógica I) (necesita funciones para primer cuatrimestre)

3) Asignación de Funciones ayudantía de segunda Nahuel Charri 1 cargo (Gnoseología)  (necesita funciones para el primer cuatrimestre) y 1 cargo en (Antropología Filosófica) (necesita funciones para el segundo cuatrimestre)

4) Asignación de Funciones Florencia Gaillour 1 cargo Filosofía Medieval (necesita asignación de funciones para el segundo cuatrimestre)

5) Proyecciones presupuestarias (Expediente 400-3726/93 creación de la carrera).

6) Nota presentada porla Prof. HerminiaSolari

7) Poner en conocimiento diversas presentaciones realizadas desde el departamento en ausencia del Consejo Departamental

8 ) Adscripciones

9) Nota Dr. Penelas y Dr. Crelier solicitan designaciones de 2  Ayudantes de Primera  en Filosofía Contemporánea y 2 Ayudantes de primera en Filosofía del lenguaje.(por concurso o Registro de Antecedentes).

10) Asignación funciones segundo cuatrimestre (Lucas Misseri)

11) Solicitud de declaración de interés académico de las Jornadas de Filosofía Moderna. Romina Pulley

12) Seminarios ofrecidos segundo cuatrimestre PTD

13) Pedido de licencia por comisión de trabajo porla Prof. SusanaViolante

14) Tema Antropología Filosófica. Novedades sobre la continuidad del Prof. Lamarche y condición de la asignatura dada por la Prof. SusanaBarbosa durante el primer cuatrimestre.

15) Comisión Trabajo Práctico Sociología por Lic. Prof. Cristina Barbieri. Solicitud del Prof. Hugo Fernández

El primero de sus temas, pendiente desde el año pasado, fue el tratamiento de los jurados que conformarían las comisiones asesoras para los concursos de la planta docente de la carrera. Nuevamente, propusimos la unificación de las distintas listas de jurados presentados por los claustros estudiantil y graduado. A su vez, hicimos un nuevo pedido de excepcionalidad a los artículos 23 y 24 dela Ordenanzade Consejo Académico 690 (pueden leer nuestra nota aquí) con la intención de acelerar la conformación de las listas de jurados unificadas y, por ende, la realización de los concursos. El claustro estudiantil (tanto la mayoría como la minoría) y el claustro graduado votaron a favor del pedido de excepción; los docentes, en cambio votaron en contra.

El segundo de los temas, de orden formal, fue la asignación de funciones para el segundo cuatrimestre de Ayudantes de Segunda.

En tercer lugar se decidió conformar una comisión para analizar el expediente del presupuesto adeudado a la carrera de Filosofía desde su reapertura en el año 1994. Dicha comisión estará integrada por un representante del claustro graduado, uno del claustro docente y dos representantes estudiantiles. Asimismo, los graduados y estudiantes dela Asambleade Filosofía presentamos una nota (que pueden leer aquí) que será adjuntada al expediente mencionado, la cual insiste en el reclamo del mencionado presupuesto.

El siguiente tema a tratar fue la notificación de la renuncia dela ProfesoraHerminiaSolari a sus cargos en las materias de Introducción ala Filosofíay pensamiento Argentino y Latinoamericano. Tomamos conocimiento de la nota presentada y desdela Asambleade Filosofía propusimos la realización de un registro de antecedentes (cuya nota pueden leer aquí) para cubrir dichos cargos vacantes, con la intención de que el comienzo del segundo cuatrimestre no nos encuentre sin docente en las cátedras mencionadas. Una vez más queremos enfatizar que los concursos son el mejor método con el que contamos en los estatutos actuales; sin embargo, teniendo en cuenta la dilación sistemática en la efectivización de los concursos y la ya conocida costumbre de esta gestión de seleccionar a los docentes ‘a dedo’ es que vemos a los registros de antecedentes como la alternativa más práctica a la vez que transparente, hasta tanto no se realicen los concursos.

Los docentes, por su parte, optaron por negarse obstinadamente ante nuestras propuestas y convirtieron en moción un trámite administrativo del departamento como lo es el pedido de información sobre la situación laboral de los docentes. Peor aún fue cuando, tras 1 hora 20 minutos de sesión del primer Consejo Departamental del año, se pusieron sus abrigos y se fueron, dando excusas irrisorias del tipo ‘Vine sólo porque Ana caro me dijo que iba a durar una hora, yo me tengo que ir al supermercado’ (Patricia Britos dixit) dejándonos sin quórum y abandonando el departamento que ya habían abandonado hace meses.

Aquí abajo pueden consultar cada una de las cartas que presentamos para ser tratada en el Consejo Departamental y que no se trataron junto con el resto de los temas que figuran en la lista enumerada al principio.

pedido de doble franja horaria

Notas sin respuesta – pedido de pronto despacho

Posgrado – Solicitu de cargos para cursos (Agosto 2011%)

reserva de horario para el departamental

cargo Dra. Susana Barbosa

Declaración solidaridad estudiantes chilenos

8 comentarios en “Primer Consejo Departamental del año

  1. Hola a todos: quería hacer una pregunta ¿no se podría utilizar el llamado a antecedentes que se realizó hace, si no recuerdo mal, un par de años para cubrir un cargo de ayudante de primera en la materia Introducción a la Filosofía? ¿No se podría cubrir el cargo según el orden de mérito que resultó de tal llamado? Digo, en virtud del comienzo inminente del 2do. cuatrimestre …. Claro que ese llamado no comprendía la materia Pensamiento Argentino….

    Me gusta

  2. Disculpen, no termino de entender en que beneficiaría a los estudiantes y a la carrera la apertura de un seminario con la profesora Barbosa. Es decir, entiendo que está el presupuesto y que se podría hacer, pero ¿No se podría abrir otro tipo de seminario? o hacer un concurso o registro de antecedentes para un JTP en alguna de las cátedras que funcionan con un sólo docente. No entiendo porque el claustro de estudiantes se encolumnaría detrás de un docente para favorecerlo laboralmente. El registro de antecedentes que ganó la Doctora Susana Barbosa fue para Antropología filosófica, eso no la convierte en la docente más calificada en orden de mérito para dictar un seminario.
    Lo digo porque me parece que no podemos estar pidiendo concursos transparentes y a la vez exigir que un registro de antecedentes realizado para cubrir un cargo sirva para ASIGNAR otro cargo en una función distinta.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Victoria: cómo andas. Ya estamos convocando un nuevo consejo departamental para solucionar el problema de los cargos de la forma más rápida y transparente posible, en beneficio de todos.

    Salvio II: cómo andas. Entiendo tu preocupación y sugerencias. Con la propuesta de un nuevo seminario a cargo de la Doctora Susana Barbosa no estamos utilizando un presupuesto que no sea el que sirvió de base para realizar el registro de antecedentes para Antropología FIlosófica. Es decir, como las designaciones suponen el trabajo del docente en ambos cuatrimestres, las funciones se asignan para que se cumpla la jornada laboral anual. Con esto no se está disponiendo de un presupuesto extra o de recursos creados para un nuevo cargo sino que todo parte del mismo presupuesto de base. Como sabrás hay un area de seminarios que es “socioantropológica” por lo cual Barbosa, debido a su especialidad, podría estar a cargo de un nuevo seminario que amplíe la oferta disponible, la cual suele ser bastante reducida. De esta forma no hay contradicción alguna en reclamar concursos transparentes (lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales y seguimos trabajando para que se realicen lo antes posible) y la asignación de las funciones correspondientes, ya que no se emplea ningún presupuesto que no sea el del registro. Obviamente si se dispusiera de otros recursos se los utilizaría para suplir las materias que como bien señalas tienen un solo docente o una composición paupérrima.
    Espero haber respondido tus interrogantes. Si no volvé a escribirnos. Te invito también a la asamblea que vamos a realizar este martes a las 16hs (nos encontramos en la cartelera de filosofía) donde vamos a charlar todas estas cuestiones. Si tenes alguna inquietud particular o preocupación que quieras acercar estás mas que invitado.
    Un abrazo,
    Francisco.

    Me gusta

  4. Fuerza, compañeros. A los inútiles y perezosos se los combate con trabajo y participación. La lucha sigue…los felicito por su lucha. En la UNMdP todavía queda gente indignada que sigue peleando para mejorar la calidad académica.

    Me gusta

    • Estimados colegas:

      Los docentes del CD no nos “dimos a la fuga”. Nos fuimos porque se respetaba ningún orden ni la decisión de votar.

      ¿Debo aclarar que trabajamos en favor de la calidad académica de la universidad?

      Tenemos hecho un proyecto de doctorado gratuito, organizamos jornadas nacionales e internacionales gratuitas (algo casi único en el país) y conseguimos un lugar de trabajo para becarios de Filosofía e investigadores de Antropología, sólo por dar algunos ejemplos recientes.

      Doy por descontada la actitud democrática de ustedes y que van a publicar mi mensaje.

      Un saludo,

      Dr. José María Gil

      Investigador Adjunto del CONICET
      Profesor Adjunto regular del Departamento de Filosofía de la UNMDP
      Presidente dle Instituto de Estudios Filosóficos y Sociales (IDEFYS)

      Becario internacional de la Comisión Fulbright (2009-2010), la Región de Toscana (1998-1999), el Consejo Británico (1996-1997) y Rotary Internacional (1996)

      Me gusta

  5. EN ESTE CASO TAMBIÉN POR DESCONTADA LA ACTITUD DEMOCRÁTICA DE USTEDES Y QUE PUBLICARÁN MI RESPUESTA

    Queridos amigos:

    En la reunión de consejo departamental de Filosofía del martes 9 de agosto, algunos consejeros manifestaron (de forma oral) faltas de respeto similares a las que han manifestado recientemente por escrito:
    http://asambleadefilosofia.wordpress.com/2011/08/10/primer-consejo-departamental-del-ano/

    Esa fue la razón principal por la que decidimos levantarnos e irnos (después de haber pedido una docena de veces que se votara en torno al último tema que se llegó a tratar).

    Ejerzo mi derecho a responder y hago manifiesta mi repugnancia por la falta de respeto.

    Mayor es mi repugnancia por los casos en los que la falta de respeto proviene de un hombre y se dirige a una mujer, porque son casos relativamente menores pero visibles de la violencia de género. Esto ocurrió el martes 9: Por ejemplo, uno de los consejeros trató de mentirosa a la secretaria de departamento sin ninguna clase de prueba.

    Por el contrario, creo que el cuidado de la imagen del otro durante las discusiones es esencial para la convivencia pacífica y democrática.

    Algunos consejeros (que dicen suscribir a alguna variante de la militancia o la acción política) se parecen a algunos militantes religiosos: Creen que por promulgar los más altos valores están eximidos de la obligación de cumplirlos.

    Dr. José María Gil

    Investigador Adjunto del CONICET
    Profesor Adjunto regular del Departamento de Filosofía de la UNMDP
    Presidente dle Instituto de Estudios Filosóficos y Sociales (IDEFYS)

    Becario internacional de la Comisión Fulbright (2009-2010), la Región de Toscana (1998-1999), el Consejo Británico (1996-1997) y Rotary Internacional (1996)

    Me gusta

  6. Todo lo que concierne a sus apreciaciones subjetivas, ya sea que estén motivadas por intereses de claustro o por el deseo de que la imagen propia no se vea perjudicada por lo que fue un desempeño político execrable, se desvanece recurriendo a la grabación de la sesión del consejo departamental.
    Me parece igualmente necesario comentar algunos puntos:
    Los docentes se fueron porque expresaron que tenían otras ocupaciones (el supermercado, la familia, etcétera) que evidentemente eran más importantes y urgentes que las cuestiones académicas pendientes. Aparentemente el trabajo por la calidad académica se agota y satisface con una o dos horas al mes. Si la razón por la que se fueron consistía en que “no se respetaba ningún orden ni la decisión de votar” nunca la expresaron y de todas formas remito nuevamente a la grabación a quien quiera escuchar la refutación de dicha versión.
    La acusación de irrespetuosos es por lo menos irrisoria. Primero por la indeterminación y vaguedad de la expresión “falta de respeto”, aplicable en esta instancia a todo cuanto a uno le plazca y segundo, cuestión que agrava lo precedente, la acusación proviene de alguien responsable de que el consejo departamental haya estado inactivo durante casi un año. La diferencia es inconmensurable: ya no se trata de una supuesta falta de respeto entre consejeros departamentales sino de un ultraje al conjunto de la carrera de filosofía y a toda la comunidad que la compone.
    Que identifiques como un caso de violencia de genero a un hombre diciéndole mentirosa a una mujer te aseguro que ofende a cualquier especialista en estudios de género.
    Después de lo dicho no resta mucho lugar para lecciones sobre coherencia práctica.

    Francisco Casadei

    Según Spinoza, un simple modo finito de la extensión y del pensamiento (1989-2011) y nada mas.

    Me gusta

  7. Estimado Francisco:

    No te conozco personalmente. Espero tener el gusto de que nos presentemos el jueves o cualquier otro día.

    Unas pocas cosas:

    1- Sí es violencia de género que un hombre acuse de mentirosa (o de lo que fuera) a una mujer, que lo haga de modo insistente y (lo que es más grave) sin fundamento alguno. No hace falta dedicarse de lleno a “los estudios de género” para reconocer que una acusación infundada y descortés es una forma de violencia. La experiencia de vida demuestra además que un hombre que le habla de forma agresiva a una mujer está ejerciendo violencia. Y el otro día en el consejo ocurrió eso. Hay testigos, Y debe estar la grabación que ustedes tanto citan.

    2. Decir que un docente “se dio a la fuga” es una falta de respeto, por ejemplo.

    3. Decirle a una persona que no funciona un cuerpo colegiado por culpa de ella sola es asignarle a esa persona un poder que le queda grande a cualquiera, aunque del consejo departamental de Filosofía se trate.

    En fin, sigamos en contacto y repito mi intención de que nos presentemos en persona.

    Un saludo

    Dr. José María Gil

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s