Novedades sobre Antropología Filosófica y Filosofía Medieval

Hoy, miércoles 16 de marzo, tuvo lugar la reunión pública y abierta con el secretario académico de la facultad de humanidades, Luis Porta, en la que también se hizo presente la vicedecana María Cristina Coira. El motivo de la reunión, como ya hemos comunicado en anteriores informes y mails, fue la situación actual de la materia de Antropología Filosófica, que no cuenta en este momento con un docente a cargo en la comisión de teóricos. Dado que el Consejo Departamental de Filosofía, instancia en la que deberían tratarse estos inconvenientes de la carrera, se encuentra actualmente interrumpido en sus funciones por falta de representantes del claustro docente, es que acudimos al pedido de esta reunión.

 

La decisión que había tomado la gestión de la facultad era esperar a que se conforme nuevamente el consejo departamental, con lo cual la materia se dictaría en el segundo cuatrimestre. Esta decisión nos parece inconveniente porque la gestión de la Facultad ya había avisado que la materia se dictaría este cuatrimestre, cuando se solucionara el problema de la falta de docente, dejando a los estudiantes de segundo año a la espera. Por otra parte, ya existe un desequilibrio importante entre las ofertas académicas del primer y segundo cuatrimestre: mientras que en el primero los estudiantes tenemos reducidas opciones de materias a cursar, en el segundo se sobrecarga la oferta.

 

Expuestos estos motivos, es que finalmente se acordó llamar a un registro de antecedentes para cubrir la licencia del profesor titular y así poder empezar a dictar la materia lo antes posible. Si bien creemos que así se resuelve el inconveniente actual del comienzo de la cursada, somos conscientes de que estos problemas seguirán apareciendo en la medida en que no se regularice a los docentes de la carrera por medio de concursos públicos, y que no se abran nuevos cargos para aquellas cátedras que, como Antropología Filosófica, cuentan con sólo un docente a cargo de la materia.

 

En esta reunión también se trató el tema de la situación actual de la cátedra de Filosofía Medieval, materia también de segundo año de la carrera que tampoco comenzó a dictarse debido a la reciente renuncia de la Profesora Pico Estrada. En este caso, se utilizará un registro de antecedentes – realizado el año pasado para cubrir un cargo debido a una licencia de la Prof. Victoria Arroche -. De esta manera, la Prof. Susana Violante quedará a cargo de los teóricos y el Prof. Lucas Misseri a cargo de los prácticos.

 

Esta designación de docentes para la materia Filosofía Medieval aún no ha sido aprobada en el Consejo Académico, y será tratada en la sesión del próximo miércoles 23 de marzo, a las 15 hs. Por este motivo aún no es posible que comience a dictarse la materia, y recién lo será luego de dicha sesión. Por este motivo, en principio, la cursada de Filosofía Medieval comenzaría el viernes 25 de marzo, en el horario de 12 a 15 hs. para el teórico, y de 19 a 22 hs. para el práctico. Cambiará la modalidad de la materia, es decir, en vez de dictarse dos Teóricos-Prácticos y un Práctico, como indica la oferta académica actual, se dictará una clase teórica y una clase práctica.

 

Estas situaciones no son más que una nueva expresión del abandono y la desidia por parte de la gestión de la Facultad de Humanidades hacia la carrera de filosofía, situación que venimos denunciando ya hace años. Es evidente el desinterés por mejorar la paupérrima situación de nuestra carrera. Ante este panorama, solo nos queda tomar la responsabilidad en nuestras manos y luchar entre todxs para mejorar las condiciones en las que estudiamos.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s