Sobre la situación del Consejo Departamental

A fines del año pasado se realizaron las elecciones de consejeros departamentales docentes. En Filosofía no se presentó lista alguna por lo que el Consejo Departamental quedó inactivo desde entonces. En su momento difundimos un mail (pueden leerlo aquí) en el que caracterizábamos a la situación de circular y viciosa.

En el último Consejo Académico del año pasado presentamos, esbozando una alternativa que permitiese la elaboración de una lista docente legítima que garantizara la estabilidad del Consejo Departamental, una nota dirigida a la Decana Cristina Rosenthal. En dicha nota expresábamos nuevamente nuestra preocupación respecto del estado general de la carrera de Filosofía y proponíamos, dado el carácter excepcional de la coyuntura, que fuera concebida como una opción válida el diseño de listas de consejeros departamentales que incluyeran a docentes no necesariamente regulares, es decir, interinos/as, contratados/as, libres, sean profesores o auxiliares (pueden acceder a la nota presentada aquí). La propuesta fue rechazada por el Consejo Académico arguyendo que no se encontraba entre sus prerrogativas la posibilidad de una interpretación del estatuto de la universidad.

Dada esta limitación, se acordó como pertinente y necesaria la planificación de un nuevo cronograma electoral que debería ser presentado y avalado en la primera sesión del Consejo Académico del año 2011.  Dicha sesión se realizó el Miércoles 2 de Marzo, en la cual se aprobó el cronograma indispensable para la realización de las elecciones de los consejeros departamentales docentes.  Próximamente contaremos con las fechas previstas y estipuladas en las que podrá presentarse una lista docente para que el actualmente inexistente Consejo Departamental de Filosofía reanude sus tareas y funciones.

Entre los temas vinculados a la inactividad del Consejo Departamental que deben encontrar una solución efectiva y democrática, contamos con la falta de designación de un docente que esté a cargo de la comisión teórica de Antropología Filosófica.  Con tal motivo presentamos una carta dirigida al Secretario Académico Luis Porta (pueden leerla aquí) en la que expresamos, debido a su urgencia y anticipando las futuras elecciones de consejeros departamentales docentes, la conveniencia de programar un registro de antecedentes para cubrir la comisión vacante de Antropología Filosófica. La carta fue enviada al Secretario Académico ya que él es la figura directamente responsable por cualquier tipo de irregularidad que exista en los Consejos Departamentales.  En la misma, además, solicitamos una reunión abierta y pública con el Secretario Académico a la que podamos asistir todos/as para obtener el aval que permita la realización del registro de antecedentes mencionado y requerido.

Cuando obtengamos alguna respuesta la comunicaremos y difundiremos, invitándolos/as a todos/as como siempre a participar en conjunto en las instancias en las que podemos generar soluciones reales, siempre sustentadas en una decisión colectiva, en una participación comprometida y en una política igualitaria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s