Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea

Seminario Colectivo

de Filosofía Contemporánea

Informe

de la primera reunión pública

para elaborar colectivamente el programa

(Martes 9 de Noviembre)

En la primera reunión pública para la elaboración colectiva del programa del Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea, comenzamos a definir los contenidos del seminario que se ofrecerá en todos los Departamentos de la Facultad en el primer cuatrimestre del año próximo. Asimismo, discutimos cuestiones formales que hacen a la aprobación de la materia, al modo de trabajo y la evaluación.

Todas estas cuestiones, que detallamos más abajo, se terminarán de definir en la próxima reunión del Seminario, Martes 16 de Noviembre, 14 hs., enfrente del Departamento de Filosofía (luego nos trasladaremos a algún aula libre, la cual será indicada en la cartelera de dicho Departamento). Un elemento importante de esta nueva convocatoria es que la misma está abierta a todas las carreras de Humanidades sin distinción de claustro. La propuesta es que este Seminario Colectivo pueda ser cursado por estudiantes de cualquiera carrera de nuestra Facultad. De modo que, quienes estén interesadxs en cursarlo el próximo año, están invitadxs a participar también en la elaboración del programa.

Saludos fraternos,

Seminario Colectivo de Filosofía Contemporánea.

*        *        *

I. Propuesta Temática

Se discutieron varias opciones temáticas para el Seminario del cuatrimestre próximo. La propuesta que consensuamos fue la siguiente: “Problemáticas de la Escuela de Frankfurt”. Al menos en Filosofía, este segmento fundamental de la filosofía contemporánea se encuentra escasamente abordado. Además, las problemáticas tratadas por lxs investigadorxs de dicha escuela tienen profundas vinculaciones con los principales debates filosóficos –pero no sólo filosóficos, sino también de las disciplinas humanísticas en general– de la actualidad.

Hemos dividido los distintos contenidos de este eje temático en 3 bloques (los contenidos son por el momento aproximaciones):

1. Crítica a la Modernidad: Razón y Dialéctica

Dialéctica negativa (Adorno). Dialéctica del Iluminismo y crítica de la razón instrumental (Adorno, Horkheimer, Habermas). Razón, revolución y materialismo (Marcuse).

2. La teoría crítica

Concepciones de la historia (Benjamin, Habermas, Gunther Anders, etc.).

La cuestión de la revolución y el cambio social (Marcuse, Benjamin).

Teoría crítica, filosofía y teoría social; teoría de la acción social (Horkheimer, Marcuse, Habermas, etc.).

3. Crítica cultural

Reflexiones estéticas en torno a las vanguardias (Adorno, Benjamin, Kracauer).

Psicoanálisis y marxismo (Fromm, Marcuse, Habermas).

Reconocimiento social (Benhabib, Honneth).

II. Funcionamiento del Seminario

1. FRECUENCIA

Un encuentro semanal de 3 horas. En caso de que el número de participantes sea muy alto, se ofrecerán distintos horarios para trabajo en grupos, aparte del encuentro plenario semanal.

2. DESARROLLO DE LA CLASE

Cada “clase” tendrá una primera parte de exposición a cargo de unx o dos participantes del Seminario (esto depende del número total de participantes), donde se presentará el tema fijado por el programa y que haya sido elegido por dicho(s) participante(s) al comienzo de la cursada. Luego de la exposición otrx(s) participante(s) realizará un breve comentario crítico, a fin de dar paso a la tercera parte del encuentro destinada a la discusión sobre el tema.

De esta manera, cada participante del Seminario, sea estudiante (adscripto o no) o docente (también: adscripto o no), tendrá como tarea –en el desarrollo de la cursada– la exposición de un tema y el comentario del tema expuesto por otrx.

3. APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

Hay en principio dos condiciones de aprobación del Seminario: 1) la asistencia a las clases; y 2) la producción de un texto (cuyas características resta definir) que será expuesto ante lxs demás compañerxs. Esto se encuentra todavía en plena discusión.

III. Características formales-burocráticas del Seminario

1. OFERTA ACADÉMICA

La intención es que el Seminario tenga una amplia oferta: 1) que, en lo que hace a Filosofía, aparezca en la próxima Oferta Académica como “Seminario I”, “Seminario II” y “Seminario Socioantropológico”; 2) que aparezca en las distintas Ofertas Académicas de las restantes carreras de la Facultad de Humanidades. Para lograr lo primero, lxs consejerxs estudiantiles de la Asamblea de Filosofía presentarán en el próximo Consejo Departamental de Filosofía el programa que se termine de definir el martes 16. Para realizar lo segundo, se solicitará a consejerxs estudiantiles de la Asamblea de Letras, de Geogrupo y de la Asamblea de Sociología, que presenten ellxs el mismo programa en los Consejos Departamentales de sus respectivas carreras. Para Historia, Bibliotecología e Inglés, presentaremos por Mesa de Entradas el programa dirigido a los Consejos Departamentales correspondientes a tales carreras.

2. MODOS DE PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO

Dado que esta convocatoria está dirigida a estudiantes, graduadxs, docentes, investigadorxs, por igual, hemos tenido que precisar de qué modo se acreditará la participación de cada unx de ellxs en el Seminario.

El caso de lxs estudiantes que necesitan aún cursar un seminario es sencillo, pues podrán anotarse en el Seminario del mismo modo en que lo hacen con otras materias. Luego, el docente formalmente a cargo del Seminario pasará la nota en las mesas de finales.

Lxs estudiantes que deseen participar en el Seminario y que ya tengan aprobados todos los seminarios requeridos por su plan de estudios, pueden sumarse como estudiantes adscriptxs. El trámite de adscripción depende de cada Departamento. Por lo general se realiza a principios del próximo año, luego del receso estival (en el caso de las adscripciones para el primer cuatrimestre).

Lxs graduadxs, docentes e investigadorxs (salvo el docente formalmente a cargo de la materia) que quieran que se participación quede acreditada, pueden adscribirse del mismo modo que lxs estudiantes mencionadxs en el párrafo anterior.

*          *          *

Esperamos tu participación en este proyecto autogestionario inédito en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Acercate a la próxima reunión pública del Seminario

Martes 16 de Noviembre

14 hs.

Enfrente al Departamento de Filosofía

Asamblea de Filosofía,

Noviembre de 2010.

Para aquellxs que conozcan el proyecto de Seminario Colectivo  impulsado por la Asamblea de Filosofía, transcribimos a continuación la primera convocatoria:

Seminario Colectivo curricular

de Filosofía Contemporánea

Convocatoria pública

para elaborar colectivamente el programa

y la modalidad de trabajo

Presentación

En esta oportunidad queremos invitar a estudiantes, docentes e investigadorxs de la Facultad de Humanidades a participar en la elaboración pública y colectiva del programa y la modalidad de trabajo del seminario curricular de grado cuya área de conocimiento corresponde al amplio y fecundo campo de la Filosofía Contemporánea. Este seminario se ofrecerá en el primer cuatrimestre del año próximo y estará a cargo formalmente del Dr. Andrés Crelier, Profesor Adjunto de la materia Filosofía Contemporánea, quien amablemente aceptó colaborar en esta propuesta impulsada por la Asamblea de Filosofía de Mar del Plata.

El objetivo de este proyecto –una experiencia inédita en nuestra universidad, pero que tiene interesantes antecedentes en otras unidades académicas del país– es crear un espacio de producción y circulación de conocimiento organizado según una modalidad horizontal y autogestionaria. Es por este motivo que lo denominamos “colectivo”; con este término aludimos a una forma de entender la formación y producción de saber que compromete por igual a todxs quienes intervienen en dichos procesos: docentes, estudiantes e investigadorxs.

Lo inédito de este proyecto no radica tanto en este carácter colectivo que se propone –experiencias de este tipo pueden registrarse, felizmente, en todo el país, incluida nuestra ciudad–, sino en el hecho de que un seminario de estas características sea a la vez “curricular”. Pues, una vez elaborado pública y colectivamente su programa, será propuesto como un seminario más dentro de las ofertas académicas de todas las carreras de la Facultad de Humanidades. Es por ello que fue necesario solicitarle a un docente de la casa que sea quien esté formalmente a cargo del seminario.

Esta convocatoria que hacemos aquí busca garantizar, desde el momento cero de la construcción de esta experiencia, el carácter público, abierto y colectivo que queremos imprimirle al seminario. Porque, ¿qué tendría de novedoso un seminario horizontal cuyo programa hubiera sido definido ya de modo unilateral? Queremos que en lo que resta del presente cuatrimestre discutamos entre todxs el tema y los contenidos, pero también la forma de trabajo y de evaluación del seminario, de acuerdo con la normativa pertinente. Nuevamente: ¿Qué tendría de novedoso un seminario cuya horizontalidad sólo se fundara en la elección colectiva de los contenidos, pero no en la determinación igualmente colectiva de las formas (entre ellas, las condiciones de promoción de la materia, nada menos)?

Convocamos, entonces, a discutir estas cuestiones, tanto a lxs estudiantes de Humanidades de todas las carreras como a docentes e investigadorxs que estén interesadxs en participar de esta práctica. A lxs estudiantes que necesiten cursar seminarios o que deseen adscribirse a este seminario colectivo; a graduadxs, docentes e investigadorxs que también quieran adscribirse.

Estamos todxs invitadxs a construir colectivamente este primer seminario colectivo.

Seminario colectivo curricular Filosofía Contemporánea (convocatoria 2010)

Informe de la primera reunión (09-11-10)