Listas Negras en la toma de Humanidades

Listas Negras y Servicios de Inteligencia:

Un conocido estilo de gestión

       

             Ayer al mediodía, tal cual lo decidido en la masiva Asamblea de Humanidades del lunes pasado, culminó la toma de la Facultad, una vez garantizada la no realización de la sesión de la Asamblea Universitaria, convocada por el Rector Morea para reformar regresivamente el Estatuto de la Universidad.

            La satisfacción por este histórico logro –que viene a confirmar el valor de la acción directa como forma de intervención política de lxs estudiantes, graduadxs, docentes y personal universitario–, se ve opacada por oscuras prácticas llevadas a cabo por las gestiones de la Facultad y del Rectorado, en este contexto de movilización y de lucha.

           El martes pasado por la mañana, cuando algunxs estudiantes nos disponíamos a efectivizar la medida de fuerza en el espacio del Sindicato de Luz y Fuerza que ocupa la carrera de Sociología, la gestión de la Facultad, encabezada por la Decana Cristina Rosenthal, se hizo presente allí en las figuras del Secretario Académico Luis Porta y de la Secretaria de Coordinación Claudia Lombardi. Su presencia tenía como objetivo labrar un acta que registrara oficialmente quiénes eran lxs estudiantes que estaban en ese momento en el edificio, de modo de poder responsabilizarlos de la medida de fuerza que se iba a ejecutar. La identificación de lxs estudiantes no pudo realizarse porque éstxs, advertidxs de la situación, lograron evadirla. Las autoridades de la gestión respondieron de modo sencillo pero esclarecedor: cerraron Sociología. De esta manera impidieron que la comunidad de la Facultad pudiera ejercer su derecho a la protesta, clausuraron un espacio público, e imposibilitaron así la realización de clases públicas. Listas negras y clausura de lo público: un conocido estilo de gestión.

            Ese mismo día la toma continuaba en el Complejo. Por la tarde, un par de trabajadores universitarios, al parecer de la guardia de ese sector del edificio, se acercó al Aula “Rodolfo Walsh” donde estábamos realizando una asamblea interfacultades, y les comunicaron a algunos compañeros que estaban en el pasillo que tenían orden de pedirnos que descubriéramos las cámaras de seguridad, las cuales habían sido tapadas con papel durante los días de la toma, como medida de protección de las personas que nos manifestábamos allí. Se le respondió que no lo haríamos, justamente por esta razón. Sin mayores inconvenientes, se retiraron. Vigilancia, identificación represiva de manifestantes: un conocido estilo de gestión.

            Finalmente, ayer por la mañana, nos ubicamos desde muy temprano en las puertas del Aula Magna “Coca Maggi”, donde se iba a celebrar la asamblea reaccionaria. Una multitud esperaba con banderas, cantos y bombos, la llegada de las autoridades de Rectorado y de lxs asambleístas universitarixs. Nadie de ellxs llegó, excepto sus cámaras, esta vez, principalmente, de fotos. Una compañera nuestra que estuvo unos momentos en un café de la zona pudo escuchar cómo el Rector Morea ordenaba, por medio de su celular, que sacaran fotos a quienes estábamos protestando contra su reforma reaccionaria. Al instante, aparecieron personas con cámaras de fotos, algunas de ellas con remeras de la agrupación CAUCES, que al apoyar la reforma no estaban entre los manifestantes. Logramos disuadirlos, pero probablemente hayan logrado obtener algunas imágenes. Un poco más tarde, un señor vestido de azul nos filmaba rápidamente desde la base de la escalera que conduce desde el Aula Magna al parque donde todxs nos encontrábamos ya. Algunxs de nosotrxs lo descubrimos y fuimos rápida y disimuladamente a seguirlo. Desapareció sin dejar rastro… Es evidente que nadie que estuviera filmando con fines documentales, periodísticos o similares, desaparecería de ese modo. Al menos que sus fines fueran más oscuros. Minutos después lo identificamos caminando cerca nuestro, ahora con un celular en la mano. Nos acercamos para preguntarle quién era y nos respondió que era “trabajador de la universidad” y siguió caminando, indiferente. Tenemos su foto: el cazador ha sido cazado. Servicios de inteligencia, marcar gente, estudiantes que hacen el trabajo sucio: un conocido estilo de gestión.

            Es claro el eje que articula las prácticas políticas de las gestiones de Rosenthal y de Morea, en tiempos en los que sus confortables lugares de poder son conmovidos por la movilización masiva y la lucha de los sectores insumisos de la universidad. No son nuevas estas prácticas, de hecho, son propias de los gobiernos más autoritarios y represivos de nuestra historia. En tiempos cercanos, las sufrimos, por ejemplo, cuando Manolo Comesaña confeccionó una lista negra de estudiantes, graduadxs y docentes de la Asamblea de Filosofía que protestaban en contra de su gestión; cuando Rosenthal fue elegida como Decana de la facultad sin la presencia del claustro estudiantil (una de las modificaciones que quieren introducirse en el Estatuto); cuando CAUCES formó un verdadero cordón policial para impedir que lxs estudiantes nos manifestáramos en contra de la elección antidemocrática del Rector Morea, la cual, gracias a ese cordón, pudo finalmente realizarse; cuando las camarillas docentes de Geografía castigaron en los exámenes a estudiantes del Geogrupo que habían reclamado concursos transparentes; cuando la cúpula de Introducción a la Sociología expulsó a dos adscriptas de la cátedra por su participación en la Asamblea de Sociología; cuando La UNIDAD castigó con palos a miembros de la Asamblea de Filosofía y del Espacio deconstrucción asamblearia por criticar su política de desmovilización sistemática que silencia todo esto.

            Con estas prácticas, las gestiones pretenden intimidar, infundir temor especialmente entre aquellxs de nosotrxs que quizás estemos participando por primera vez en medidas de fuerza como las decididas en los últimos días. No somos pocos lxs que estamos en esta situación, y ello las gestiones lo saben y a ello especialmente le temen. Es a ellos a quienes los intimida la participación horizontal, independiente y rebelde. Y no sólo a ellos, también a las agrupaciones estudiantiles de derecha como CAUCES, la Franja Morada y La UNIDAD, y a ciertos grupos políticos en todos los claustros que ven amenazado su poder de control y sumisión sobre sus pares y sobre los sectores más vulnerables de la universidad.

          Queremos llevar tranquilidad a lxs compañerxs que pudieran sentirse atemorizadxs por estas acciones intimidatorias. Cuando participamos todos y todas, cuando el espacio público se llena de sujetos insumisos que luchan por sus derechos, la vigilancia es inútil y el control impotente. Si hay personas que hoy deben temer por el fin de sus privilegios y por la frustración de sus planes reaccionarios, esas personas son quienes componen las gestiones de Rosenthal, de Morea, y de los Centros de Estudiantes que los respaldan directa o indirectamente.

Participemos todxs en esta lucha en contra de la privatización, la mercantilización y el cierre de las carreras universitarias. Sigamos organizándonos de forma asamblearia y masiva.

 

 

Resoluciones de la Asamblea Interclaustros Interfacultades del Jueves 30 de Septiembre:

Asamblea Interclaustros de Humanidades

Miércoles 6 de Octubre, 16 hs.

Aula “Rodolfo Walsh” (ex 60)

 

Jueves 7 de Octubre, 9 hs.

Movilización a Rectorado

para exigir al Consejo Superior:

 

1)      Que no se convoque a una nueva Asamblea Universitaria hasta que no se efectivice la instancia que proponemos: una Mesa de Negociación entre el Rector Morea y una comisión mandatada por las Asambleas por facultades para definir las condiciones del tratamiento de la reforma del Estatuto.

2)      Que la Universidad brinde el transporte para movilizar masivamente a miembros de la comunidad universitaria a la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en La Plata, para repudiar el aval que de este organismo al proyecto kirchnerista de Ley de Educación Superior.

 

Jueves 7 de Octubre, 18 hs.

en el Complejo Universitario:

 Reunión con sectores de la educación pública

(estudiantes y docentes secundarios y terciarios, etc.)

para comenzar a crear una instancia de encuentro más grande

 

Además, se continuará con las comisiones abiertas que se fueron dando durante la toma de Humanidades:

 §  Viernes, 18 hs, Aula 50:

Comisión para seguir discutiendo la reforma del Estatuto de la Universidad.

§  Lunes 4, 13 hs, en la puerta del Aula Rodolfo Walsh:

Comisión sobre la fotocopiadora de Humanidades.

 

Espacio deconstrucción asamblearia,

Mar del Plata, Viernes 1º de Octubre de 2010.

 construccionasamblearia@gmail.com

www.deconstruccionasamblearia.blogspot.com

Listas Negras y Servicios de Inteligencia. Un conocido estilo de gestión (Boletín en COLORES)

8 comentarios en “Listas Negras en la toma de Humanidades

  1. Estimados, me he dado cuenta que van avanzando en sus percepciones. Ya están identificando los servicios de inteligencia, todo un logro. Los próximos pasos: Level 2: a)Saber identificar la vaca y el pollito, y b) Diferenciar el rojo del azul, así no se confunden de pastillas.
    Cordiales Saludos.-

    Me gusta

  2. excelente observacion paolo, estos fascistas hablando de servilletas parecen cristina y anibal fernandez hablando de la derecha, jaja, y son ellos mismos1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajaj, en realidad, indignante

    Me gusta

  3. Para nada estimado Paolo: es curioso y oportuno que hables de percepciones. El apotegma clásico de Cauces (“Juventud que arremete”) expresa una de las auto-percepciones más fraudulentas y graciosas que he escuchado. Se nota que han avanzado en la re-formulación de las categorías clásicas de la política ya que toman, comenzando por la institución de una conciencia propia, como derecha lo que es izquierda y viceversa. Son la agrupación del juego de la inversión infinita y arbitraria. Si su mundo ideológico se rige por estos criterios entonces me apego a los momentos de falsedad que denuncian porque siempre serán los momentos de verdad que reivindicamos.

    Me gusta

  4. Seguramente no voy a ser tan elegante como mi compañero pero no es mi estilo. A CAUCES (sí, con mayúsculas porque nunca dejaron de ser ni alumnos ni de Ciencias Económicas y Sociales) lo conozco hace muchos años. Cuando pegaban carteles que decían “CAUCES, sin ideología política”. Más tarde, CAUCES “sin partido político”. Cuando limpiaban baños para carnearear la lucha de los trabajadores universitarios. En esa epoca ya eran de derecha pero por lo menos la disimulaban. Lo que antes denunciaban llorando acongojados los 24 de marzo (lágrimas de cocodrilo), la persecución, los servicios de inteligencia de la dictadura, ahora lo encarnan como práctica. No pueden ser tan caraduras. Sacan fotos para llevarseals a Morea. Por lo menos haganse cargo mentirosos hipócritas! JUventud que arremete… por derecha. Hoy y siempre!

    Me gusta

    • Estimado Francisco, agradezco tu respuesta. Acepto la ironía y además comparto totalmente tu última oración. En definitiva todos creemos que tenemos la suficiente razón como para no pedírsela a nadie.
      Yamila, no agradezco tu respuesta. Carece de ironía y además no comparto para nada tu última oración. En algo tenés razón, no he dejado de ser estudiante de económicas. Viste, yo no tengo problemas en dar la razón. Saludos.-

      Me gusta

  5. Qué bueno que gente de económicas esté visitando con tanto entusiasmo nuestro modesto blog de filosofía!!! La verdad me alegro un monton por lo que generamos estas últimas semanas. Estaría buenísimo que nos pasen el link de su blog así nosotros también podemos opinar.
    Besos!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s