Sesión Consejo Departamental 25 de Agosto de 2010

Sesión del Consejo Departamental de Filosofía

Miércoles 25 de Agosto de 2010

Durante la tarde del 25 de Agosto sesionó el Consejo Departamental de Filosofía. Allí estuvieron presentes cuatro consejeros/as estudiantiles, la consejera graduada y, para no perder la costumbre, sólo un docente. También nos acompañaban algunos/as graduados/as de la gestión, entre ellos/as el consejero académico Hernán Murano y el secretario de la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, nuevo docente designado a dedo de nuestra carrera y de la de Sociología por medio de un reciente fraudulento registro de antecedentes: Daniel “El Cholo” Vázquez (Véase en este mismo blog: “Sed astutos como el Cholo y mansos como las palomas” y “Chologate”).

En el anterior Departamental habíamos realizado un pedido de registros de antecedentes para cubrir los cargos que las profesoras Paula Pico Estrada y Victoria Arroche dejaron vacantes tras un pedido de licencia sin goce de haberes (por 6 meses y 2 años, respectivamente). El consejero docente presentó los/as jurados/as de su claustro en la sesión, que eran los únicos que faltaban para que pueda publicarse el llamado a registro. Es necesario aclarar que los/as jurados/as graduados/as y estudiantiles hace más de dos semanas fueron presentados para que dichos cargos estén cubiertos para la primera semana de clases. El retraso de los/as docentes en la entrega de sus jurados tiene como consecuencia que las clases del Seminario de Medieval  no comenzarán hasta dentro de varias semanas. De todos modos, ni bien se confirme la participación de estos jurados, se hará público el cronograma de los registros.

En el siguiente tema que tratamos se evaluó el pedido de la profesora Graciela Fernández para abrir una nueva comisión de trabajos prácticos en la cátedra de Gnoseología. Esta comisión estará a cargo del Ayudante de primera Miguel Alberti, cumpliendo funciones docentes la becaria Romina Pulley, y se dictará o los martes o los jueves durante la mañana, para así garantizar la doble banda horaria en los prácticos junto con la comisión a cargo del Ayudante de primera Leandro Catoggio, donde cumple funciones el becario Eduardo Assalone, que se dictará los lunes de 19:00 a 22:00 hs. Este tema fue aprobado por unanimidad.

El siguiente tema que se discutió fue el pedido, realizado por los claustros estudiantil y graduado, de apertura de un cargo de Ayudante de primera para la materia Historia de la Ciencia, que tras la renuncia del Profesor Zamorano, actualmente cuenta con un solo docente, Javier Viau. Este tema también fue aprobado por unanimidad.

También, informamos que se aprobaron las siguientes cuestiones de forma:

Otorgamientos de módulos de asistencia económica para dos docentes: Victoria Arroche y Alfonsina Guardia.

Aprobación de los programas de primer y segundo cuatrimestre (aunque faltaba que algunos docentes los presenten en el departamento).

Autorizaciones para cursar materias y reconocimientos de asignaturas de otras carreras.

Aprobación de adscripciones de estudiantes y graduados/as.

Finalmente, los/as graduados/as de la gestión (los mismos que no quisieron postularse para la lista que presentamos de jurados /as graduados/as) tomaron la palabra para anunciar que querían presentar su propia lista de jurados/as para los concursos que, en sus propias palabras, “cumplen con todos los requisitos, incluso todos cumplen con los 5 años de graduados”. Como ya hemos informado, los /as jurados/as para concursos requieren ciertos requisitos que en una carrera tan chica como la nuestra se hacen difíciles de cumplir, uno de esos requisitos es que los/as jurados/as graduados/as deben tener, como mínimo, 5 años de antigüedad en ese claustro. Habiéndose reabierto la carrera en el ’94 se cuenta con muy pocas personas graduadas hasta agosto de 2005, esto cancela la posibilidad de diversidad en los jurados/as. Si bien el tema no se trató en la sesión, nos mostramos en favor de aunar ambas propuestas. Revisando los nombres de la propuesta de la gestión nos encontramos con que había graduados/as que también estaban incluidos/as en nuestra propuesta, por lo cual nos pusimos en contacto con ellos/as para saber si habían dado su consentimiento. Ahora sabemos con certeza que al menos 4 de los jurados/as graduados/as propuestos nunca prestaron su consentimiento, ni siquiera fueron consultados/as respecto de cosas tan elementales como si se pensaban presentarse en el concurso de la materia de la cual sería jurados/as. Es así como se sigue manejando la gestión, decidiendo todo a puertas cerradas, agregando nombres a sus listas sin siquiera tomarse la molestia de hacer un llamado para preguntar si quieren o no participar de su propuesta. A aquellos que forman parte de esa lista, o al menos a aquellos que saben que forman parte de esa lista, los invitamos a ratificar sus intenciones de ser jurados /as para así poder incluirlos en la propuesta final.

Para resolver la cuestión de los jurados/as de los concursos se pasó a una comisión en la que vamos a discutir exclusivamente dicho tema, la cual se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 16 hs. (está sujeta a modificaciones).

3 comentarios en “Sesión Consejo Departamental 25 de Agosto de 2010

  1. Hola, me encuentro ahora con esta descripción de la sesión del consejo departamental del 25 de agosto 2010. Veo que se había aprobado mi pedido de ayuda económica para asistir a un congreso en Tucumán. Cuando pregunté por esta ayuda me dijeron, en la secretaría correspondiente (no recuerdo la persona) que no se me otorgaba la ayuda porque ya me encontraba con licencia sin goce de haberes (aunque el pedido fue hecho antes de pedir la licencia). Dejo asentado que nunca recibí la ayuda. ¿Quizás terminó percibiendola otra persona? saludos, Victoria Arroche

    Me gusta

    • Hola Victoria: ¿cómo estas? En efecto, ese pedido de ayuda económica se aprobó en el departamento el año pasado. Una vez aprobado entiendo que la facultad debió comunicarse con vos para notificarte y darte el dinero. En el próximo Consejo Departamental voy a consultarlo (soy consejera graduada por la asamblea de filosofía). De todas formas, sugiero que vayas al Departamento de Filosofía y consultes con la secretaria para pedirle el acta de la sesión donde se aprobó tu pedido (o el número de nota con la que se elevó al Consejo Académico) para poder obtener información en la oficina de asuntos docentes de la facultad. Lamento la situación, pero no me sorprende, hace casi dos años que la gestión de la facultad de humanidades no da respuestas a las propuestas aprobadas en el Departamento de Filosofía, tampoco responde las notas donde solicitamos información, es por eso que hablamos de abandono de la carrera por parte de la gestión de la facultad. A su vez, los accesos a la información están cada vez más bloqueados, por eso nuestra sistemática insistencia en publicar y dar a conocer la situación de la carrera.
      Cualquier cosa que sepa en relación a tu consulta te estaremos informando sin falta.

      Saludos cordiales.
      Sonia López Hanna.

      Me gusta

    • Hola Victoria: ayer estuve en el departamento de Filosofía y consulté sobre el pedido de ayuda económica que habías solicitado. Fue aprobado en esa sesión que describimos (25 de agosto de 2010). Según me informó la secretaria, una vez aprobado en el departamento va a secretaría de coordinación y, si el docente cumple con todos los requisitos, entonces se le otorga el dinero. Si vos cumplías con los requisitos (al momento de la solicitud) no hay razones por las cuales no te lo hayan otorgado. Tenés que consultar en la secretaría de coordinación. Cualquier cosa escribinos, cariños.

      Sonia.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s