Reestructuración Autoritaria del Centro de Copiado de Humanidades

Reestructuración Autoritaria del Centro de Copiado de Humanidades

La Unidad: “Nosotros somos la conducción y tomamos una decisión que vamos a efectivizar”

             El rumor decía: “los chinos (La Unidad-CEPA-JCR-PCR, actual conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades), pretenden ceder el espacio de la fotocopiadora de arriba a Grupo Académico (ex Franja Morada-GEN=Stolbizer-UCR, actual conducción del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño), concentrando toda la actividad del Centro de Copiado del Complejo en la fotocopiadora situada en la entrada de la Facultad de Humanidades. De esta manera, despedirían más trabajadores al reducir el personal”.

           Una operación que remeda a los ajustes menemistas no nos pareció en principio inverosímil no sólo por las relaciones que la actual conducción mantuvo y mantiene con los sectores más reaccionarios, como CAUCES y la Franja Morada, sino por su propia y nefasta idiosincrasia. Estas tres fuerzas, en conjunto, defendieron la ilegítima elección de Rector e impulsaron el proyecto pro-tercerización del comedor avalado por el mismo Rector. A nivel nacional la alianza CEPA-Franja Morada, aliados junto con la Sociedad Rural en el conflicto del campo del 2008, conforman actualmente, por ejemplo, un frente estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, llamado “Unidad Estudiantil”. Véase la noticia en la propia prensa oficial del PCR (http://www.pcr.org.ar/file/Hoy/1310/1323.pdf, página 12 del archivo):

 

          Frente a la indignación que nos surgió, fuimos preocupadxs a la facultad y nos encontramos con suspicaces movimientos en el Centro de Copiado, por lo que nos acercamos al CEH para corroborar o rectificar el rumor y obtuvimos la siguiente respuesta confusa:

          “Estamos haciendo una transformación del espacio, reorganizando el Centro de Copiado para convertirlo en una sala de lectura. Todo el material de las diferentes carreras va a ser concentrado en la fotocopiadora de abajo. Van a haber tres colas; dos para pedir y una para retirar. No pretendemos entregar el espacio a Grupo Académico. En cuanto a la continuidad de los trabajadores se van a convocar por Servicio Social para que pibes de primero y segundo año entren a trabajar. Igual, algunos de los trabajadores actuales se van a quedar”.

        La transcripción ensalza lo que de por sí fue una exposición incongruente y defensiva, defectuosa y altanera. Las dudas que debían disolverse se multiplicaron al instante. 

         Lamentablemente no podemos brindar más información porque carecemos de la misma. ¿No es curioso que un austero y humilde comunicado tenga que suplir la información que de hecho debería estar siendo difundida por la “conducción” del gremio? ¿A qué clase de Centro de Estudiantes nos acostumbramos para percibir como natural una situación de desconocimiento absoluto y de medidas no transmitidas y mucho menos tratadas colectivamente? 

           La Unidad sólo convocó a asamblea de Humanidades sobre el final de un cuatrimestre desolado y lo hizo para reivindicar y legitimar su línea nacional. Por supuesto, omitieron comentar el proyecto de una reforma tan importante como el que concierne al Centro de Copiado y distrajeron a lxs presentes con declamaciones fingidas y crédulas. Tampoco se tiene la certeza de que se haya conformado una nueva Comisión Directiva para tratar estos temas, que no deberían excluir a nadie pero que de hecho lo hacen. No sólo excluyen a organizaciones opositoras, sino a la totalidad de lxs estudiantes, graduadxs y docentes, excepto, claro, a ellxs mismxs. La disyuntiva que se presenta no admite una respuesta positiva: si esta es una anécdota más en el extenso historial de decisiones autoritarias (como el cese ilegítimo del convenio colectivo de trabajo de la fotocopiadora, la consiguiente expulsión de trabajadorxs, el inconsulto aumento de la copia, etc.), entonces ya nada resulta inverosímil; pero si esta es una medida de último momento, que como tal no pudo presentarse en la última asamblea de Humanidades (del 24 de Junio), entonces carece de toda la planificación necesaria y es lamentablemente improvisada. Esto nos indica que, en cualquiera de los dos casos, la política de Humanidades está extraviada y dependemos de una conducción caprichosa, megalómana y despótica.   

            En un momento crucial en el cual se suman voces disconformes que se oponen al despotismo de la gestión de la Facultad de Humanidades, la Unidad prefiere abstenerse y, en cambio, reproducirlo fielmente en su propio dominio. Este gesto, imitado hasta el detalle, de esperar a las vacaciones, cuando no queda nadie en la Facultad, para llevar adelante decisiones trascendentales tomadas de modo unilateral, es un claro ejemplo de ello. Todo este autoritarismo de la gestión del CEH se expresa cabalmente en una de las frases que profirió con insistencia y leves modificaciones Federico Mastronardi, miembro de la CEPA, cuando preguntamos, casi ingenuamente, cómo habían resuelto la reestructuración del Centro de Copiado: “Nosotros somos la conducción y tomamos una decisión que vamos a efectivizar”.

           En base a la información disponible no podemos concluir ni la certeza del rumor citado ni la veracidad de las versiones oficiales sobre el futuro del Centro de Copiado de Humanidades. Es, por lo tanto, necesario que sigamos todxs alerta para impedir cualquier avance autoritario (más) en el CEH.

 

espacio deconstrucción asamblearia

Mar del Plata, 20 de Julio de 2010 (“vacaciones” de invierno).

Contacto: construccionasamblearia@gmail.com

 Archivo: Reestructuración autoritaria del CCH (Comunicado – Julio de 2010)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s