IV Encuentro Nacional de Filosofía – Córdoba 2010 –

Primera Circular.

IV Encuentro Nacional de Filosofía

La relación de la filosofía con la sociedad.

Lo público y lo privado en relación con la educación universitaria.

Ciudad de Córdoba,

9, 10 y 11 de Octubre de 2010.

El Encuentro.

El ENF es un espacio en el que abandonamos el aislamiento con el que solemos recorrer la carrera de Filosofía en nuestras unidades académicas. Es una instancia en donde nos proponemos hacer y pensar nuevas formas de la filosofía, donde nos preguntamos ¿para qué (y para quién) hacerla?, y donde se nos presenta la pregunta acerca de si hay un “interior” de la filosofía claramente diferenciado de la “exterioridad” social. Es, a la vez, un intento de compartir el cómo a la hora de abarcar la filosofía, de instalar la participación y el intercambio colectivo como factores vitales para nuestra formación, y un espacio que trata de ser cada vez más amplio, para que todxs podamos discutir y practicar la filosofía que imaginamos, que queremos, analizar nuestras realidades institucionales, nuestra formación y trayectos profesionales, nuestras experiencias, y presentar nuestras primeras producciones, para debatirlas con compañerxs de todo el país.

En esta ocasión, la convocatoria al ENF se extiende también a compañerxs de otros países de Latinoamericana, para ampliar horizontes, y multiplicar la diversidad propia de este encuentro.

  • Ejes problemáticos del IV ENF:

La relación de la filosofía con la sociedad;

Lo público y lo privado en relación con la educación universitaria.

  • El encuentro se desarrollará en dos modalidades que se irán alternando durante las dos primeras jornadas:

Mesas de trabajos. La convocatoria es de temática libre y la constitución de las mesas será determinada una vez cerrada esa instancia. Los trabajos pueden enviarse a enfcordoba@hotmail.com hasta el día 20 de agosto.

Mesas de discusión. Estarán orientadas hacia los ejes problemáticos, pero delimitadas por tópicos más específicos:

Filosofía y Extensión universitaria. Experiencias.

Filosofía y acción.

Filosofía Latinoamericana

Educación popular y filosofía.

Filosofía con niños.

Filosofía y género.

Distribución del conocimiento, internet y copyright/left.

Financiación universitaria: sojización y megaminería.

La Asamblea de Filosofía de Córdoba convocará, cuando así lo crea pertinente, a personas y/o colectivos que puedan enriquecer la instancia.

Se acompañará el desarrollo de las jornadas con cine-debates y dinámicas grupales.

  • Durante la primera jornada del ENF, se constituirá una comisión de análisis institucional conformada por al menos un representante de cada delegación participante, a quienes se invita a generar, en sus respectivas unidades académicas, espacios que aborden ese análisis, teniendo en cuenta los ejes problemáticos del encuentro, y en relación a cuatro áreas: Extensión, investigación, docencia y gestión. Esta distinción es a modo de recomendación, y una invitación a polemizar con ella.  Durante la reunión de la comisión, se propondrá el intercambio de programas, proyectos, revistas, experiencias.
  • En el último día del encuentro, se desarrollarán dos instancias plenarias: La primera acerca de los ejes problemáticos, la segunda sobre la experiencia del encuentro, y proyección del V ENF.

Adjuntamos el aval académico de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aval académico de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s