Aprobación de los concursos

Es un hecho. Se aprobaron los concursos docentes de Filosofía

…a  pesar del voto negativo de los mismos docentes

Finalmente, la sesión extraordinaria para aprobar la propuesta integral de concursos de la carrera de Filosofía se llevó a cabo. Para nuestra sorpresa el claustro docente presentó una propuesta elaborada de concursos que no sólo incluía nuestros históricos reclamos, sino que también expresaba, a nuestro entender, la voluntad política de mejorar el estado paupérrimo de nuestra carrera.

Pese a que la propuesta docente tuvo su aparición pública esta misma tarde durante la sesión, y teniendo en cuenta que nuestra voluntad era la de lograr un acuerdo entre los claustros, consideramos pertinente pedir un cuarto intermedio de quince minutos para evaluarla; y poder votar, así, una decisión que no dilatara aún más la situación.

Decididos a consensuar una postura unitaria como Consejo Departamental de Filosofía, con el fin de darle más fuerza a nuestro pedido, nos pareció pertinente darle curso a la propuesta docente con la salvedad de modificar la dedicación de ciertos cargos. Dicha modificación consistía en: cambiar la dedicación de algunos cargos docentes de titular/asociado/adjunto, es decir, profesores a cargo de las materias, de “simple” a “parcial” y el tratamiento en comisión del concurso de una materia que no se dicta para nuestra carrera.

¿Por qué estos cambios?

En primer lugar, porque el debate sobre quién tiene la potestad de concursar materias dictadas en otras carreras es una discusión aún no saldada en el marco de la Facultad de Humanidades. Optar por concursar dicha materia en el departamento de Filosofía sería dar por finalizada la discusión arbitrariamente.

En segundo lugar, porque las dedicaciones “simples” sólo implican trabajo docente, mientras que las dedicaciones “parciales” y “exclusivas”, además del trabajo frente a estudiantes, implican el trabajo en investigación en el lugar donde el docente tiene radicado su cargo, en este caso en el departamento de Filosofía, para la carrera de Filosofía.

Nadie en su sano juicio osaría argumentar que los cargos docentes no deben ser parciales o exclusivos, ¿o acaso alguien podría estar en contra de que una carrera con 15 años de existencia, y considerando su situación de pobreza, cuente con: grupos y proyectos de investigación, banco de directores de beca, becarios, producción de recursos humanos propios, seminarios de posgrado, etc.? Extraordinariamente, sí.

Los docentes se negaron a aceptar nuestras modificaciones. No ofrecieron razones, aún cuando se las pedimos. El único intento de argumento fue apelar al presupuesto, considerando que su postura era pedir lo ‘real’ y la nuestra lo ‘imposible’. Una vez más ser ‘realistas’ es exigir la miseria. El departamento de Filosofía no es el encargado de velar por el presupuesto de la Facultad sino por el bienestar de la carrera. Ni la propuesta de los docentes, ni la propuesta con nuestras modificaciones son lo exigente que podrían ser. Una vez más, pedir lo mínimo e indispensable es pedir lo ‘imposible’. Por lo lejano que se nos hace lo valioso puede medirse la extensión de la miseria.

Apelar al presupuesto como argumento siendo éste un dato que sólo se posee por ser parte de la gestión que lo administra, no sólo es negar el debate, peor aún, es forzar la decisión de los otros. Si a esto le sumamos la sentencia “si no votan la propuesta tal como está, entonces no va a salir nada” (Rodolfo Rodríguez, consejero departamental docente, dixit) nos encontramos lisa y llanamente con una amenaza.

Agotada la posibilidad de consenso por parte de los docentes, se pasó a votar la moción formulada por el claustro de graduados: sugerir al Consejo Académico la propuesta integral de concursos presentada por el claustro docente incluyendo 2 modificaciones a) cambio de dedicación en los cargos de los docentes titulares/adjuntos/asociados y b) el pase a comisión de la propuesta de concursos de cargos docentes para la materia “Introducción a la Ciencia Política”. Fue ésta la única moción presentada. Graduados y Estudiantes votamos a favor (4 votos) y los docentes en contra (3 votos) de su propia propuesta.

No encontramos las razones que llevarían a los docentes a votar en contra de su propio proyecto. Excepto que supongamos que sus verdaderas intenciones sean, una vez más, obstaculizar la realización de los concursos. Llamar a esto ‘suposición’ es, incluso, demasiado benevolente. En esta misma sesión extraordinaria se nos notificó de una carta enviada por el Profesor Lobosco, solicitando la designación a dedo de Daniel (cholo) Vázquez (graduado perteneciente a la lista de la gestión de la Facultad de Humanidades, secretario actual de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la facultad de Humanidades, Marta Arana) para la cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente. A esto nos referíamos en un mail anterior con clientelismo e intereses mezquinos.

Sin embargo, como también ya lo hemos dicho, luego de 9 años de lucha, de organización asamblearia, de socialización de la información, de participación activa en los problemas reales de la carrera, de producción filosófica, de proyección de alternativas y de creación de nuevos espacios de discusión; podemos sentirnos orgullosos/as de este importante –y lamentablemente inédito– logro.

Hoy, lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos el inmenso agrado de informales que: es un hecho: se aprobó la propuesta integral de concursos para la carrera de Filosofía.

Así como esta victoria es el resultado de la lucha y la participación abierta, pública y horizontal, llevarla a cabo de forma justa y transparente dependerá exactamente de lo mismo.

El fruto de 9 años de lucha sabe a concurso

—————————————————————————————————————————————————

-Propuesta docente con las modificaciones incluidas en rojo:

Concursos Filosofía extraordinaria

-Carta de pedido de designación a dedo de Daniel Vázquez:

Videos:

Un comentario en “Aprobación de los concursos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s